ARTÍCULOS
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¡En Cibervoluntarios celebramos el Día Internacional de las niñas en las TIC!
El próximo día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las niñas en las TIC. Con motivo de esta celebración desde la Fundación Cibervoluntarios hemos organizado charlas online con varios centros educativos de España. A través de estas charlas, de una hora de duración, con jóvenes de entre 13 y 18 años, queremos contribuir a los objetivos fijados por elITU (International Telecomunication Union) de las Naciones Unidas, impulsor de este día, promoviendo la inclusión de u...
Área de conocimiento -
Un Móvil para Navidad
Debemos utilizar distintas metodología y técnicas para el día a día en nuestra clase. Considero que no debemos centrarno solo en una metodología ya sea clase magistral, clase invertida... Este proyecto está destinado al alumando de 1º Bach en la materia de TIC, en la primera evaluación vamos a trabajar las catacterísticas de los dispositivos móviles y como resultado del proyecto será una guia de gran ayuda para la Navidad.Más información y proyecto: https://docs.google.com/presentation/d/1kw...
Área de conocimientoContexto educativo -
TALLERES HERRAMIENTAS TICS
A continuación paso a explicar como fueron los talleres en los que participé: GENIALLY Como apertura del curso comenzamos con el taller de genially, el cual fue impartido por Luis Machado, una herramienta interesante para utilizarla en el aula ya que a través de ella se pueden crear múltiples actividades como pueden ser presentaciones, infografías, juegos,… todo a través de animaciones, imágenes, enlaces que nos mandan a otras páginas web, etc. Herramienta muy práctica y aconsejable para el...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula en Infantil
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
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Análisis del REA Cody-Roby – ECW edition
Cody-Roby es un conjunto de juegos basado en un recurso lúdico-didáctico manipulativo diseñado para desarrollar el pensamiento computacional básico del alumnado sin utilizar recursos TIC de ningún tipo. La URL del REA es: http://codeweek.it/codyroby/ y su autor, Alessandro Bogliolo. La presentación de este REA es, por un lado, un "kit de inicio" que consiste en una serie de archivos imprimibles con imágenes que se deben recortar para fabricar las fichas, las cartas necesarias y el tablero d...
Área de conocimientoContexto educativo -
CEIP Ciudad de Ceuta
http://ceipciudaddeceuta.educalab.es/
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Andruino R2: Robot educativo abierto de bajo coste, con conexión en la nube ("cloud robotics" + iot ) y aprendizaje autónomo ("machine-learning")
" alt="Resource image" />Andruino R2 es un robot educativo, basado en la unión del teléfono Android con Arduino, de bajo coste (unos 35€ considerando el uso del teléfono móvil del alumno), que permite introducir de forma fácil en el aula TIC o de FP los conceptos de computación en la nube, internet de las cosas, ROS (Robot operating system) , deep-learning o el machine learnig, además de otros conceptos generales de robótica, electrónica, programación, sistemas y redes. Es un robot fácil de construir según la filosof...
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Estella, un hito en el Camino de Santiago
Este es mi proyecto final para el curso del INTEF sobre Mobile Learning y realidad aumentada. Se trata de la elaboración de una apk (aplicación móvil android) con appinventor por parte de los alumnos de 4º ESO en la asignatura de TIC para que sus compañeros de 2º ESO de Geografía e Historia puedan utilizarla durante una salida a Estella para estudiar el arte y la historia medieval de Navarra a través del Camino de Santiago. Este es el link de la presentación con la idea: http://prezi.com/h...
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Códigos QR y su aplicación didáctica
En este espacio os comparto la presentacion realizada para dar a conocer formar las posibilidades y aplicaciones de los códigos QR en el aula. https://goo.gl/MajV4v En la misma podreis encontrar, además, una aplicación didáctica tipo gimcana realizada colaborativamente con el profesorado y alumnado de diversos centros de la comarca.
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Recurso REA Observatorio Tecnológico
El objetivo de este REA es ser un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios. Estructurado en: Inicio Equipamiento Tecnológico Internet Software Cajón de sastre Encada uno de ellos aparecen contenidos para docentes, con un nivel de usuario avanzado y que tienen o pueden tener responsabilidades en ...
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SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
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Proyecto colaborativo Scratch
" alt="Resource image" />Buenas, aquí os presento mi primer proyecto. Se trata de construir un programa de forma colaborativa por grupos de alumnos. El enlace para que lo veáis más al detalle es éste. Agradezco cualquier aportación o crítica, saludos, Josué
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Como diseñar tu videojuego
" alt="Resource image" />http://flippedclassroomsribas.blogspot.com.es
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Blog de aula - con(TES)tamos
Este curso he comenzado a crear junto con el alumando de Emergencias Sabutaruasm yb blog de aula. En él además de trabajar aspectos de otros módulos, estamos desarrollando la habilidad TIC. Está siendo toda una experiencia para ellos. http://contestamos16.blogspot.com.es/
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Las TICs y la Ética al servicio del empleo
Este recurso creado por Juan Antonio Campos y Belén Lara, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación, para ofrecer una propuesta de ABP que implica a Informática y Ética. Su producto final es la creación de una empresa con valores ecológicos y cruelty-free por el equipo de alumnos. Está pensado para el curso 4º de ESO, aunque también se puede aplicar en otros niveles de la etapa. Lo tenéis disponible aquí en Procomún.
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Introducción a la robótica
" alt="Resource image" />Comparto con vosotros mi proyecto en el cual se pretende introducir el pensamiento computacional a través de la robótica. Aquí se puede acceder al documento y aquí os dejo un ejemplo.
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Cambiando el mundo. Proyecto Flipped Classroom. [TIC, Design for Change, otras materias 4º de ESO]
El proyecto consiste en un metaproyecto. Se trata de utilizar la metodología DFC (Design For Change) para que los alumnos seleccionen, diseñen e implementen un proyecto de creación propia basándose en la idea de que “los jóvenes sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo”. En base a esta metodología los alumnos abordarán un problema o área que deseen mejorar de su entorno más próximo y realizarán diversas propuestas que materializarán en acciones concretas (charlas a los compañero...
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Estética. Trabajando la Narrativa Gamificación
" alt="Resource image" />Adjunto mi Diario de Misión para el #nivel3 de #gamificamooc con la reflexión del proceso narrativo con el Storyboard y la Narrativa en sí. https://sergiogalang.com/estetica-trabajando-la-narrativa-en-la-gamificacion/
Área de conocimientoContexto educativo -
Seguridad en redes
Alejandro Corletti Estrada es autor de una nueva obra “Seguridad en Redes”, el objetivo de esta obra es poder compartir conocimientos para que el nivel de seguridad de nuestras arquitecturas de red pueda mejorarse. Los prólogos del libro son de “Chema Alonso” y “Antonio Castro Lechtaler” “Seguridad en Redes” presenta un enfoque eminentemente técnico de la experiencia de varios años de trabajo en grandes redes, desde el punto de vista de las áreas de “Planificación y Operación de red”, “Segur...
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