¿El mundo es un tablero?

¿El mundo es un tablero?

Bisitak
17941
Iruzkinak
2
Boto kopurua
7

Laburpena

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea. Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea.

No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.

Fomentar la creación de comunidades de docentes que comparten y colaboran para crear y aplicar recursos educativos abiertos. Ofrecer a los docentes un recurso completo, flexible y abierto que les permita aplicar de manera sencilla la metodología PBL en el aula. Crear bibliotecas de recursos educativos abiertos que permitan trabajar de manera integral los objetivos del área a partir de la metodología PBL. Integrar las TIC en el trabajo de aula de una manera natural y enriquecedora.

Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase. Cada secuencia didáctica trabaja, de manera simultánea, los diferentes contextos históricos de la secuencia pero centrándose en el desarrollo de diferentes capacidades. El tablero: análisis geográfico de los distintos escenarios de los imperios y grandes potencias de los siglos XIX y XX. Los jugadores: estudio sobre las motivaciones de la expansión territorial y geopolítica de diversas potencias. Las fichas: proyecto de creación literaria centrado en el desarrollo de la empatía histórica y la vivencia personal de los acontecimientos.

creative commons: aitortu - partekatu berdin
Universal
Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío
ikaslea
aurrez aurre ikasgela nahasia distantzia

Teknika

text/html

Hezkuntzan erabiltzeko

mistoa
oso handia
español (o castellano)

Sailkapena

Competency

  • 2 - Gaitasun akademikoak
    • 2.15 - Ahozko lanak eta ondorioak modu eraginkorrean aurkeztea
    • 2.20 - Informazio- eta komunikazio-teknologiak modu seguruan eta kritikoan erabiltzea
    • 2.16 - Behaketa zehatzak eta ikerketak egitea
    • 2.17 - Arazo konplexuak (itxiak eta irekiak) ebaztea
    • 2.19 - Erabakiak hartzea
    • 2.3 - Ikasten ikastea
    • 2.10 - Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos
    • 2.13 - Modu kritikoan pentsatzea
    • 2.14 - Idatzizko lanak eta ondorioak modu eraginkorrean aurkeztea
  • 3 - Gizarte-gaitasunak eta lan-taldeari lotutakoak
    • 3.2 - Taldearen helburuen antolaketa ulertzea eta hari buruzko ekarpenak egitea
    • 3.4 - Talde-eztabaidak zuzentzea
    • 3.5 - Taldeko kideen arteko laguntza bultzatzea, emaitzak lortzeko tresna gisa
    • 3.8 - Taldean erabakiak hartzea eta planifikatzea
    • 3.9 - Besteekin lan egitea eta ikastea
  • 1 - Gaitasun Orokorrak eta pertsonalak
    • 1.28 - Arazoak konpontzea
    • 1.3 - Nork bere kasa ikastea bizitza osoan zehar
    • 1.7 - Informazio garrantzitsua bilatzea
    • 1.30 - Informazio- eta komunikazio-teknologien oinarrizko erabilera
    • 1.29 - Informazioa modu eraginkorrean erabiltzea
    • 1.23 - Informazioan oinarritutako iritziak ematea

Ekarpenak

Rol Egilea Data
argitaratzailea CEDEC 21/04/2015 12:04
argitaratzailea CeDeC 12/05/2014 02:05
argitaratzailea CeDeC 06/05/2014 03:05
argitaratzailea CeDeC 06/05/2014 02:05
argitaratzailea CeDeC 29/04/2014 01:04
argitaratzailea CeDeC 29/04/2014 01:04
argitaratzailea CeDeC 29/04/2014 01:04
egilea Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío 22/04/2014 12:04

Iruzkinak

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Begiratu, itxaron mesedez...