La lengua española en el s. XV

La lengua española en el s. XV

Bisitak
37
Iruzkinak
0
Boto kopurua
0

Laburpena

Análisis de cuestiones históricas y sociales relacionadas con la evolución de la lengua.;

CONOCIMIENTO PREVIO: -Conocimientos generales sobre la historia de la lengua en la Edad Media.; -Información sobre historia de España: Edad Media.; -Experiencia de navegación en Proyecto Cíceros.; -Destreza en el uso de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -Relacionar el español primitivo con acontecimientos sociales y culturales del siglo XV.; -Utilizar herramientas multimedia y en línea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: -Conocer la influencia de la imprenta y el humanismo en la evolución del español.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: -Realizar una actividad de Proyecto Cíceros sobre acontecimientos sociales y culturales del siglo XV interrelacionados con la evolución de la lengua.; -Usar herramientas informáticas.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -La lengua en el siglo XV: Unión de los reinos de Castilla y Aragón. La imprenta. El Humanismo. Nebrija.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: -Información teórica, antes de realizar el ejercicio, en Proyecto Cíceros sobre la lengua en el siglo XV, dentro del tema sobre el origen del español.; -Realización de una prueba objetiva (respuesta múltiple) sobre este tema.; -Copia de textos que traten este tema en una carpeta o archivo.; -Búsqueda de más información sobre la lengua en el siglo XV, en Internet.; -Utilización del escáner o la impresora para compartir materiales con el grupo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: -Interés por conocer acontecimientos que influyeron en la evolución del castellano.; -Satisfacción por estudiar este tema con herramientas informáticas.; -Afirmación del sentido de unidad creado por las lenguas, no de división.; -Utilización de la lengua sin contenidos violentos o raciales.

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada, Investigación - acción

COMPETENCIAS LOE: 30. Uso básico de las TIC.; 2.4. Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina.; 2.10. Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos, esquemas, cuadros, ...).

creative commons: aitortu - ez komertziala - partekatu berdin
Universal
ikaslea banakakoa irakaslea taldea ikaslea banakakoa irakaslea
ikasgela irakaslea ikasgela aurrez aurre irakaslea etxea distantzia

Orokorra

Teknika

video/vnd.avi text/css image/gif text/html image/jpeg application/javascript
sistema eragilea: linux
sistema eragilea: ms-windows
arakatzailea: ms-internet explorer
arakatzailea: netscape communicator
Flash javascript

Hezkuntzan erabiltzeko

aktiboa
handia
handia
Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
zaila
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • antzeman
  • testuinguruan jarri
  • baloratu
  • erabaki
  • definitu
  • gogoratu

Sailkapena

Accesibility

  • 1 - HURRENGO MAILARA (ikasketa-ariketarena edo objektuarena) IRISTEKO MODUAREN ADIERAZPENA
  • 2 - IKASKETA ARIKETAKO ELKARRERAGITEKO MODUAREN ADIERAZPENA
  • 3 - PANTAILA OSOAN LAN EGITEN DU
  • 4 - JATORRI PANTAILAREN BEREIZMENA
  • 6 - BISTARATZEA EGOKITZEKO AUKERA EMATEN DU
  • 9 - EXEKUZIO DENBORA KONTROLATZEN DU

Competency

  • 1 - Gaitasun Orokorrak eta pertsonalak
    • 1.16 - Ekimen pertsonala
    • 1.19 - Berezko motibazioa
    • 1.20 - Pentsamendu kritikoa
    • 1.23 - Informazioan oinarritutako iritziak ematea
    • 1.28 - Arazoak konpontzea
    • 1.30 - Informazio- eta komunikazio-teknologien oinarrizko erabilera
    • 1.5 - Norberari buruz hausnartzea eta autoebaluazioa
    • 1.8 - Comunicación en lengua materna (escuchar
  • 2 - Gaitasun akademikoak
    • 2.13 - Modu kritikoan pentsatzea
    • 2.19 - Erabakiak hartzea
    • 2.3 - Ikasten ikastea
    • 2.4 - Diziplina bakoitzeko hizkuntza modu egokian ulertzea
    • 2.9 - Diziplina bakoitzeko hizkuntza modu egokian erabiltzea (ahozko eta idatzizko adierazpena)
  • 3 - Gizarte-gaitasunak eta lan-taldeari lotutakoak
    • 3.3 - Taldearen kultura ulertzea eta haren barruan lan egitea

Ekarpenak

Rol Egilea Data
argitaratzailea publicadorite 07/12/2009 05:12
egilea 27/11/2007 12:11
egilea 27/11/2007 12:11
egilea 27/11/2007 12:11
egilea 27/11/2007 12:11
editorea 27/11/2007 12:11

Begiratu, itxaron mesedez...