Protocolo de planificación, intervención y evaluación docente en competencias básicas

Protocolo de planificación, intervención y evaluación docente en competencias básicas

Bisitak
74
Iruzkinak
0
Boto kopurua
0

Laburpena

Recurso que aborda el diseño sobre protocolos de planificación, intervención y evaluación docente en competencias básicas con el fin de planificar e integrar pautas y líneas de actuación pedagógicas comunes para todo el claustro. La propuesta de trabajo facilita el planteamiento del Plan de Centro, estructurado y organizado para que toda práctica docente responda a una misma filosofía de centro, unificando criterios de planificación didáctica que permitan integrar conocimientos y saberes básicos. Este trabajo ha supuesto, por un lado, una reorganización de los planes de actuación docente en términos de un proyecto formativo integrado que describe la contribución de cada departamento didáctico al desarrollo de las Competencias Básicas. Por otro, su aplicación a nivel de aula, lo que ha conllevado un importante reto metodológico para el profesorado que ha debido replantearse cómo enseñar dichas competencias al alumnado y cómo evaluarlas. El protocolo propuesto contiene una planificación homogénea de todo lo que se quería llevar a cabo tanto a nivel de centro como a nivel de departamentos didácticos y el diseño y desarrollo de tareas integradas, en las que destacan por su inclusión las técnicas de trabajo cooperativo y las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo, de este modo, una práctica interactiva de investigación cooperativa en el alumnado. Este trabajo fue galardonado con el Primer Premio en la XXV edición de los Premios Antonio Domínguez Ortiz, a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa. Su autoría corresponde a: Víctor José Quevedo Blasco y Rafael David González Ruiz, del Instituto de Educación Secundaria Flavio Irnitano, de la localidad de El Saucejo (Sevilla).

La propuesta de trabajo está encaminada a diseñar y desarrollar un Plan de Centro totalmente estructurado y organizado para que toda práctica docente responda a una misma filosofía de centro, unificando criterios de planificación didáctica que permitan integrar conocimientos y saberes básicos. El principal fin que se ha pretendido alcanzar con este trabajo ha sido, como no, el de mejorar la calidad de los procesos educativos que se diseñan y desarrollan en nuestro centro, comenzando por una correcta planificación didáctica que parta del Proyecto Educativo de Centro, continúe en las Programaciones Didácticas de los diferentes niveles, y converja finalmente en una adecuada y coordinada metodología de trabajo en el aula a nivel de Equipos Docentes (Puesta en práctica de Tareas Integradas). De la necesidad de alcanzar este fin en nuestro centro, es donde surge el sentido y los objetivos de la presente iniciativa de mejora de la calidad educativa. Tomando como núcleo básico central el aprendizaje por competencias, los objetivos que hemos considerado desde la perspectiva de mejora de los resultados académicos referidos a la adquisición de las mismas han derivado en diversos logros, los cuales se exponen en el presente trabajo.

creative commons: aitortu - ez komertziala - partekatu berdin
Universal
Víctor José Quevedo Blasco
Rafael David González Ruiz
irakaslea hezkuntza-aditua
irakaslea

Orokorra

Teknika

text/html

Hezkuntzan erabiltzeko

azalpenezkoa
txikia
español (o castellano)

Sailkapena

Ekarpenak

Rol Egilea Data
argitaratzailea fjalcled 04/07/2014 04:07
egilea Víctor José Quevedo Blasco 21/05/2014 12:05
egilea Rafael David González Ruiz 21/05/2014 12:05

Begiratu, itxaron mesedez...