Ciudadanía digital

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  • ¿Qué entiendo por ciudadanía digital?
  • ¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
  • ¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?

 

Los espacios de debate en esta comunidad del MOOC pretenden ser lugares de intercambio de información, de diálogo y comunicación; espacios de socialización, así como de trabajo colaborativo entre los participantes.

 

Iruzkinak

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Ciudadanía digital significa conocer y utilizar , la red, los medios tecnólogicos en general, de manera crítica y responsable.
Un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es capaz de escoger las informaciones que le incumben dentro de un mundo muy grande y desordenado.
El modelo educativo más apropriado, a mi modo de ver, no existe, hay que tener en cuenta que lo único que se puede hacer es educar a los principios base es decir: desarrollo de la capacidad de elegir; desarrollo de la capacidad de comprender lo nuevo que se asoma en el panorama digital de manera exponencial y la capacidad de desarrollar dotes psicológicas para comprender con quien se está comunicando o cuales informaciones estamos aprendiendo

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¿Que entiendo por ciudadanía digital?
Es primero tener conocimiento de los aparatos tecnológicos q existen actualmente y del ambiente de la web, y que tal como nos conducimos en la vida real debemos seguir ciertos preceptos para ir desarrollando una personalidad virtual la cual sabemos va a estar expuesta a todos los usuarios por lo tanto debemos desarrollar habilidades y cultivar modales q nos permitan estar en contacto con los demás usuarios sin afectar a lo demás y no permitir vernos afectados por las conductas de los demás, conocer acciones preventivas de delitos cibernéticos ,así como contribuir al compartir nuestros contenidos de una manera provechosa.
¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Como ciudadano digital debemos conocer el funcionamiento de los equipos tecnológicos, desarrollas habilidades para discriminar información , conocer recursos para ser creativos y para compartir nuestras aportaciones de contenidos.
¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía
Actualmente imparto TICS en una escuela primaria y trabajo por proyectos, funciona bien sin embargo creo que trabajar por ambientes de aprendizaje puede ser muy útil por el contenido y herramientas que tenemos fácil de conseguir en la web.

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Desde mi punto de vista, la ciudadanía digital es la capacidad que la globalización nos ha permitido. La transmisión de información sin fronteras, de un punto a otro del mundo. Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital significa ser capaz de trasmitir, trasferir y compartir la información de forma razonable, siendo responsable de nuestro actos y con capacidad crítica. En realidad no se muy bien por que modelo decantarme pero debe ser el que posibilite al alumnado jugar un papel relevante en su aprendizaje.

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Desde nuestra perspectiva Ciudadano Digial lo definimos como la aprensión de conocimientos, habilidades y normas que todos los ciudadanos deben adquirir para mejorar su conducta frente a la interacción con las tecnologías de la información y comunicación en su vida personal y profesional.
Esta definición se visualiza en tres grandes estados:
11-Nativos Digitales: Son los niños en edades entre 3 a 12 años que son expuestos al uso de nuevas tecnologías: Computadoras, tabletas, celulares, videojuegos, cámaras de video, y en la programación como segundo idioma durante el proceso de su educación inicial y la estimulación temprana.
2-Alfabetizados digitales: Es la capacidad que tienen las personas mayores de 6 años en el uso cotidiano de las tecnologías de la información y comunicación que le permite interactuar con las nuevas tecnologías: Computadoras, tabletas, celulares, videojuegos, aplicaciones, cámaras, etc., así como navegar en la web.
3-Inclusión digital: Es el estado que adquieren las personas al recibir capacitación en el uso de las herramientas TIC que le permite estar conectado, comunicado con el mundo para mejorar sus condiciones humanas, pertinente de un estilo de vida digital.

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Lo que yo entiendo por ciudadanía digital es el conjunto de sujetos, de varias naciones, pueblos comunidades, de todo el mundo, siempre y cuando cuenten tres elementos sustanciales: materiales tecnológicos, saberes para el uso de esos materiales tecnológicos y la actitud y disposición de interactuar para autorregularse con los demás sujetos que conviven en la red mundial.

Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad actual considero que consiste en ser un sujeto que interactúa y se convierten en residente de la red mundial, es decir, es quien se adapta a los nuevos recursos y herramientas tecnológicas y las incorpora a su vida cotidiana para realizar sus actividades, vivir y convivir con los demás. Sin embargo considero que para ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital primero es indispensable contar con los recursos materiales con la infraestructura tecnológica como dispositivos personales, tablets, smartphone, computadoras, e internet; lo cual permite en primer lugar el acceso a la sociedad digital Después estas sujetos adquieren, desarrollan y adoptan una serie de características, competencias, habilidades para comunicarse y gestionar la información mediante las nuevas herramientas tecnológicas.

Finalmente pienso que el modelo educativo para la formación de la ciudadanía digital es el aprender haciendo, son las pedagogías psi, que se enfocan en el proceso enseñanza aprendizaje centrado en la resolución de problemas, así como, la construcción del conocimiento de manera colaborativa, para el bien individual. pero también colectivo, que permita la transformación de la realidad social en beneficio de los integrantes de la sociedad.

Buenas tardes a todos.

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?, es el resultado de un modo de convivencia entre los sujetos que interactúan en la red, comunicándose e informándose, es decir socializando. Haciendo muchas cosas que le permiten crear una realidad alterna a la que vive físicamente.
¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? Es la posibilidad que tiene cada una de las personas que accede a la red, de poder seguir construyendo conocimiento a partir de la gran cantidad de experiencias que se encuentran disponibles en la red. Ya que el conocimiento está disponible, ser culto y autónomo implica cómo hacerlo mío para crecer intelectualmente y generar respuestas.
¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
Un modelo apropiado es el basado en retos, en problemas que requieran que los estudiantes desarrollen competencias para dar respuesta a un determinado planteamiento. Es generar la necesidad en los estudiantes de buscar el conocimiento, reflexionar, critica y lograr un resultado creativo.

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Entiendo a la ciudadanía digital al conjunto de sujetos que habitan el espacio ciberespacio y usan los recursos digitales propios de la sociedad de la información. Espacio en el que se da la construcción de redes de sujetos que se adaptan, comunican e interactúan mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En donde además se van conformando valores, características, derechos y obligaciones propias de la condición de los ciudadanos digitales. Por tanto un ciudadano culto es aquel que adquiere, se apropia y socializa los conocimientos con los demás integrantes de la sociedad digital, y será autónomo en la medida que no solo se adapta a las nuevas reglas y formas de convivir en red, sino que además es capaz de imaginar y proponer nuevas manera de actuar, de ser y convivir con los recursos digitales. Pienso que el modelo educativo o modelos, más apropiado para la formación de la ciudadanía digital serán los modelos híbridos y en línea, que promuevan el aprendizaje colaborativo, y la construcción del conocimiento en cualquier tiempo y espacio, en donde además la información no se acumula, sino que se usa para el bien individual y colectivo.

Por ciudadania digital entiendo las normas y pautas a seguir para autoregularnos cuando hacemos uso de las TIC.
Ser ciudadano culto y autónomo implica comportarse de manera responsable, ética y tomando en cuenta que lo que uno publica en las redes o comunidades digitales donde participa es leído por diferentes tipos de personas.
Considero que el modelo educativo debe responder a las diferentes formas de aprendizaje y necesidades de formación de los individuos. En este sentido, es muy importante que el conocimiento se construya de manera compartida y con otras personas con intereses afines.

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?
Ciudadanía digital hace referencias a las formas alternativas que tienen las personas del siglo XXI para relacionarse, producir contenido comunicacional, solucionar problemas de manera innovadora y trabajar en equipo desde cualquier espacio digital.
¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
En realidad muy poco, sin embargo se podría decir que es un ciudadano que produce contenido digital con una intención de comunicar algo y que su forma de acceder al conocimiento es de manera autónoma y crítica frente al extenso contenido en web.
¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?

pienso que dejar ser al ciudadano, que sea recursivo con las herramientas de contexto y por supuesto que sea crítico con su realidad.

Buenos días,
Dolors Reig en el video que se ha adjuntado en el blog plantea que la situación ideal o, al menos, considera una situación realmente productiva desde el punto de vista del aprendizaje es que el docente sea "muy bueno en los suyo aunque no sepa de tecnología" y que si los aprendices manejan la tecnología se desarrolla un mix muy productivo. ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación?
Suelo estar de acuerdo con Reig y he aprendido mucho con ella, pera en esta ocasión me siento en total desacuerdo, quizás también porque acabo de leer "El maestro ignorante" de Jacques Ranciere. https://goo.gl/v4KhoS
Además creo que lo planteado por Reig contradice uno de las ideas que ella misma considera fundamentales, aprender a aprender.
Saludos

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Hola compañeros.
Aquí va mi reflexión sobre competencia digital. Este es el enlace directo a mi portfolio.
https://poljara.wordpress.com/2016/05/16/ciudadano-digital-autonomo/
Un saludo, Arancha

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Hola a tod@s,

- La ciudadanía digital: son todas esas personas que realizan tareas por medio de "cacharraje" tecnológico, cada vez más tareas, las cuales realizaban antes con otros medios. Hoy día se hace más complejo y/o más aburrido realizar esas tareas con los medios de hace 50 años. Aunque todo en su justa medida. Hay personas que "miran el móvil cada dos segundos", para mí, es demasiado. Prefiero recurrir a la tecnología para que me ayude a realizar las mismas tareas con mejores resultados (y en menor tiempo si cabe).
- Ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital: toda aquella persona que es capaz de comunicarse con el mundo por medio de la tecnología.
- Modelo educativo: mi modelo educativo tendría una buena dosis de trabajo colaborativo y metodologías activas, todo "sazonado" con un acceso asegurado a las TIC.

Un saludo

Modelo educativo para la formación del ciudadano digital.

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación me parecen fundamentales para la formación actual. Pero no como fin en sí mismo, sino como parte del medio que asegure la calidad formativa del ciudadano del siglo 21. Pienso que actualmente, el tratamiento dado a las TIC sigue siendo excesivamente finalista. En la mayoría de situaciones académicas en las que se utilizan dispositivos electrónicos, no se hace adecuadamente para la mejora y adquisición de la competencia digital. Esto ocurre por la ausencia del mismo en la cotidianidad del alumnado. Se convierte en demasiado protagonista una vez que llega a sus manos. Y el tiempo de uso es tan escaso que la ofuscación respecto a la novedad del aparato impide que el alumno abra su mente al contenido.
Igualmente, en las aulas sigue habiendo un porcentaje muy elevado de profesorado “analógico”. La administración no se ha tomado todavía muy en serio lo de la transformación digital, y elude su responsabilidad formativa para con el profesorado. Lo que fomenta y perpetúa la brecha entre la formación académica obligatoria y las nuevas perspectivas que la tecnología aporta al mundo laboral y empresarial.
http://mooccdigital3.blogspot.com.es/2016/05/modelo-educativo-para-la-fo...

Ciudadanía digital

¡Hola!, quería aportar mi idea de lo que entiendo por ciudadanía digital. Para mí son personas que participan activamente en su entorno, que utilizan, cada vez más, las tecnologías de la información y la comunicación para relacionarse, tanto con lo más cercano en el ámbito privado y familiar, como con la administración pública, entidades privadas, así como en el entorno laboral. Además, también experimentan con nuevos contenidos surgidos con la tecnología que hace pocos años no existían. Este último aspecto es el que verdaderamente confiere al ciudadano la dimensión digital, en el sentido de que participa activamente en una nueva dimensión de la comunicación, propia de nuestro tiempo.

Os dejo también el post de mi blog donde opino a cerca del significado de ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digtal: http://mooccdigital3.blogspot.com.es/2016/05/que-significa-ser-un-ciudad...

Hola a tod@s !! he aquí mi aportación:
¿Qué entiendo por ciudadanía digital? Aquella que utiliza las TIC para relacionarse en sociedad.
¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital conlleva a mi entender ser capaz encontrar la información que se busca, ser capaz de discernir la información veraz, ser capaz de valorar objetivamente la información recabada y ser capaz de formarse un criterio propio a partir de las diferentes informaciones obtenidas.
¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
El modelo educativo más adecuado es a mi entender aquel que enseñe a hacer un uso adecuado de las TIC. Esto es aquél que de a los alumnos la capacidad de usarlas racionalmente.

Hola,

Para mi ciudadanía digital representa la capacidad para relacionarse y comportarse de forma correcta y acorde a las normas en la Red.

Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital, desde mi punto de vista, consiste en la capacidad para relacionarse, producir, interactuar y conseguir los fines perseguidos dentro del mundo digital sin necesidad de ayuda externa.

El modelo educativo ideal sería el que integre lo mejor de los dos "mundos", el real y el virtual. Este modelo debe incluir la formación necesaria para la utilización de las herramientas digitales que permitan al alumno construir su aprendizaje dentro de su entorno formativo.

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Coincido con muchos de los comentarios que he leído, creo que en el siglo XXI la ciudadanía digital es la sociedad actual en la que la comunicación digital esta omnipresente.
Para ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital creo que el ciudadano ha de ser conocedor de diferentes herramientas de comunicación pero también ha de saber utilizarlas de un modo correcto.
El modelo educativo creo que ha de ayudar a utilizar la comunicación digital, pero formando ciudadanos cooperativos y creadores de conocimiento.

Por ciudadanía digital entiendo que es un mundo paralelo en el que estamos inmersos y del que no debemos escapar. Se abre un gran universo a través de Internet y de las redes sociales del que no podemos escapar y al q no podemos darle la espalda. Nos ofrece una gran fuente de conocimiento que nos ayuda a comprender en el nuevo mundo del que formamos parte.
Ser ciudadano culto y autónomo en esta sociedad digital implica un estudio profundo de las fuentes y de las diversas informaciones que nos permita formarnos nuestra propia visión de una realidad.
El modelo educativo apropiado para esta tipo de realidad digital debe contar con los medios apropiados para afrontar esta realidad. Debe ser un modelo abierto y activo donde cada uno de sus miembros tenga un papel activo y relevante.

Saludos a todos, un placer participar en este tipo de foros con ustedes
• ¿Qué entiendo por ciudadanía digital?
Se trata de un grupo de personas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para participar de forma activa en las sociedades virtuales
• ¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Lo que yo entiendo sobre ser un ciudadano culto y autónomo, sería que este debe de tener conocimientos y habilidades para buscar, categorizar y transmitir información útil, resolver problemas prácticos y desarrollar estrategias de análisis y pensamiento crítico.

• ¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
Yo considero que debe ser un modelo que se adecue a las necesidades formativas de cada uno. A mí me parece que las comunidades de aprendizaje, favorecen los vínculos y la relación entre distintos usuarios e intercambio de conocimientos.

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Aquellas personas que podemos comunicar, aprender y trabajar en medios digitales con autonomía entramos dentro del colectivo de ciudadanos cultos digitales.
Dada la cantidad de información que manejamos en el mundo digital, la educación debe estar enfocada a que las personas sean criticas, creativas, autónomas, creadores, colaborativos.....

Ciudadanía digital es la comprensión de los aspectos humanos, sociales o culturales relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las normas o reglas de conductas que la regulan en cuanto de forma ética, legal, el uso las redes sociales y todo lo concerniente a estas. Es un marco conductual básico, construido de manera continua y colaborativa, basados en las respuestas ante los cambios de la sociedad actual.

Sé que debo tomar conciencia de mis acciones en internet, aun en mi teléfono móvil, con temas que abarcan desde la seguridad de mis datos y los datos de mis contactos al compartir o aceptar compartir algunos datos a empresas o apps. Es cuestión de proteger mi identidad electrónica ante posibles fraudes que van desde la usurpación hasta el robo de datos electrónicos; es saber discernir sobre utilizar un aparato electrónico del trabajo o la escuela para otros fines que no están permitidos, es poder determinar los derechos de otros en cuanto al uso de imágenes, textos u otra índole, relacionados al mundo digital, es prever el total entendimiento de las partes en una comunicación digital, que permita un verdadera compresión, y no solo un texto que responde a modas inentendibles.
La autonomía significa ser responsable de mis acciones, y de las consecuencias que estas tienen. Es importante aprender, formarnos en el uso correcto de la tecnología, sus peligros y abusos. Adaptarse a estos cambios no es cuestión de un día ni algunos meses, es un proceso continuo y si soy parte de este, debo también ser parte activa de este aprender y enseñar a otros, para formar redes no sólo sociales, sino de verdadera información que haga nuestras vidas actuales más satisfactorias y adecuadas a los momentos que vivimos.
Todos somos parte de esto y si compartimos cosas tan simples como un video de un gatito muy tierno, porque no compartir la idea de aprender a crear una contraseña suficientemente fuerte como para evitar fraudes?

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
El modelo educativo debe basarse en aprender haciendo, en docentes modeladores que sepan manejar la información y no meros transmisores de viejas enseñanzas.
Sabemos que los niños y jóvenes de hoy, son mejores aprendices de la tecnología de los que somos los adultos, y están en capacidad de comprender la parte ética y moral de la tecnología, y desarrollar actitudes positivas que incluyan el aprendizaje permanente, la colaboración, atención a la seguridad y las normas, siempre bajo el modelaje de sus adultos, y pares.
Fomentar la creación de nuevas normas, basadas en el respeto, la reflexión y comprensión de los tiempos actuales, son metas que harán el cambio en la forma de actuar de los alumnos de hoy

Buenas a todos, aquí os dejo mi reflexión,

La sociedad actual avanza a un ritmo vertiginoso, tanto es así que podríamos decir que los niños nacen con una tablet bajo el brazo. Por lo tanto no es extraño ver a niños que apenas han dado sus primeros pasos utilizando las TIC en su día a día. Partiendo de esta reflexión y buscando la significatividad de los aprendizajes de nuestros alumnos, creo que no podríamos conseguirlo si dejamos fuera de nuestra aula algo que forma parte de la vida cotidiana de nuestros pequeños.

Existe un término en el cual me gustaría reflexionar “nativo digital”. Se utiliza para referirse a las generaciones nacidas a partir de los años 90 y supone que por el hecho de ser jóvenes tienen integradas las nuevas tecnologías en su vida hasta el punto de ser capaces de entenderlas y saberlas gestionar de manera natural. Sin embargo, el ser joven y utilizar las nuevas tecnologías no significa que se sea competente digitalmente.

Es ahí cuando entra en papel del educador, transmitiendo los conocimientos adecuados para hacer que los alumnos sean capaces de ser digitalmente competentes.
Ser un profesional de la educación no solo implica utilizar los dispositivos sino tener la habilidad de integrar las tecnologías en tu vida diaria y en el día a día del aula de una manera responsable y basándonos en las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología, ciudadanía digital.

Por esto y por muchas razones más creo que es esencial preparar a nuestros alumnos del siglo XXI para integrarse en un entorno social y laboral que requiere personas activas, creativas y capaces de trabajar en grupo en nuevos puestos de trabajo inexistentes hoy en día. La sociedad avanza y las empresas no son ajenas a este fenómeno promoviendo nuevos modelos de negocio basados en las redes y plataformas digitales.

Ser digitalmente competente requiere un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes utilizando las TIC y los medios digitales para realizar tareas, resolver problemas, comunicar , todo ello construyendo el conocimiento de manera crítica, creativa, autónoma.

Saludos.

Lidia.

Hola a tod@s,
para mi la ciudadanía digital es esa construcción de reglas para la convivencia que está mediada por los entornos virtuales. Así pues, un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es aquel que sabe hacer un uso seguro y responsable de los dispositivos tecnológicos. El modelo formativo debería de hacer una integración real de las TIC en el aula, con usos diferentes a los que se han venido llevando a cabo hasta ahora, no se trata de apoyarnos en las TIC sino de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que exista una simbiosis real

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?

Con el concepto de ciudadanía digital nos referimos a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales, son las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología.

¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Un ciudadano culto y autónomo utiliza de forma creativa, crítica y segura, las tecnologías de la información y la comunicación en su trabajo, en su aprendizaje, en su tiempo libre, etc.

Implica conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, acceso a las fuentes de información, creación de contenidos digitales usando diferentes lenguajes (textual, icónico, visual, gráfico numérico y sonoro) y conocimiento de derechos y libertades de las personas en el mundo digital.

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?

Las fases integración TIC son las fases por las que pasa el profesorado en la integración de las TIC en su práctica docente: acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención.

https://fyq2000.files.wordpress.com/2016/05/captura-de-pantalla-2016-05-...

La forma de trabajar la competencia digital es integrando las TIC en nuestras estrategias didácticas, eso requiere que el profesorado se sitúe, al menos, en la fase de adaptación.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el modelo pedagógico flipped classroom permiten formar en las aulas a ciudadanos cultos y autónomos en la sociedad digital.

No podemos prohibir, sino integrar, el uso de smartphones y tabletas digitales en las aulas. Hay que educar en el uso de estos dispositivos, no prohibirlos por el posible mal uso. Sería como prohibir el uso de los automóviles porque se pueden usar como máquinas de matar.

El uso de tabletas digitales en el aula permite:
-Cambio metodológico
-Autonomía
-Motivación
-Desarrollo de la competencia digital
-Atención a la diversidad
-Trabajo colaborativo
-Reducción de peso en la mochila escolar, dejan de ser necesarios los libros de texto en papel
-Mobile learning o m-learning, aprendizaje en cualquier momento y lugar

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Ciudadanía digital?

Todo lo q nos rodea se está rindiendo a la digitalización, x tanto ciudadanía digital es aquella q no es analfabeta digital.
Otra cosa sería hablar del ciudadano culto y autónomo. Eso ya va siendo más difícil y sobre todo a los que ya hemos entrado en los 50 años.... somos cultos, sin duda, pero autónomos... en digitalición eso ya un poquito menos. Nos cuesta seguir el proceso, lleva una aceleración q sólo son capaces de seguir los jóvenes (nativos digitales) y q otros intentamos no descolgrnos del tren.

Buenas tardes
Entiendo por ciudadanía digital la capacidad de utilizar la red de manera respetuosa, compartiendo el saber y enriqueciéndome de las aportaciones de otros, es un modo de estar en el mundo pero a través del ordenador.
Entiendo por ser ciudadano culto y autónomo la capacidad para buscar información y seleccionar lo realmente importante, así como la capacidad crítica, no todo vale, hay que saber mantener un criterio personal a la hora de utilizar la red.
El modelo educativo más adecuado es el transversal, es decir, que esté presente en todas las materias.

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?
Si echamos la vista atrás, pongamos unos quince años, ser ciudadano/a digital conllevaba vivir una second life, se crearon realidades paralelas en las que la "vida" de los usuarios de las TIC no se veía modificada o alterada.
Hoy en día si quieres vivir una vida social, laboral y de ocio adecuada tienes que saber manejarte minimamente por todo el tema de las TIC, si bien es difícil definir que se entiende por ciudadanía digital, es fácilmente comprensible el concepto de huérfano digital.
2) En mi opinión ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es saber usar responsablemente las distintas herramientas TIC. Esto nos lleva a dos conceptos distintos: saber usar conocimientos prácticos y responsabilidad, ética y moral.
3) El modelo educativo no debe ser el negacionismo o el miedo. La sociedad digital ha venido para quedarse y tenemos que educar a nuestro alumnado para que no se queden huérfanos y hagan un uso adecuado de las redes, del acceso a la información...

Hola compañeros/as, os dejo una entrada a mi blog dónde podéis ver una presentación que hice recientemente para otro curso:
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/davidjimix/2016/03/05/presentac...

Hola otra vez,

Aquí os dejo mi blog para el curso de competencia digital:

http://competenciadigitalrchain.blogspot.com.es/

Hola a todos.
Contestando a las preguntas, para mí ciudadanía digital es el conjunto de actitudes y aptitudes que cada sujeto desarrolla en la sociedad actual, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Un ciudadano culto y autónomo digitalmente hablando es aquel que tiene un alto conocimiento y conciencia de lo que supone su identidad digital, y que es capaz de utilizar la tecnología de forma inteligente, productiva y colaborativa (conoce y desarrolla continuamente su PLE, es capaz de realizar curación de contenidos, etc.)
En cuanto al modelo educativo más apropiado para formar ciudadanos autónomos digitalmente, estoy totalmente de acuerdo con Mari Carmen Serrano, hay que formar y mucho a los profesores, desgraciadamente nuestra profesión adolece todavía en un gran porcentaje de compañeros y compañeras que ni tienen una competencia digital mínimamente desarrollada, ni les preocupa mejorarla. También se haría necesario una mejora en la dotación de los centros, pero lo más importante sería una revolución total e integral del sistema, de los contenidos, de las metodologías, de los procesos de evaluación y de la legislación tradicionales.

Un saludo a todos y seguimos con el curso.

Entiendo como ciudadano digital, aquella persona que es capaz de relacionarse con diferentes estamentos de la sociedad de una forma fluida y correcta a través de medios digitales.

Para mí, un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital, es aquel que sabe comportarse de forma correcta en los medios digitales y sigue los códigos de la netiqueta. Este ciudadano es capaz de comunicarse con todo tipo de personas y entidades oficiales a través de Internet, usando éste medio para hacer trámites oficiales y mantener relaciones sociales. El ciudadano digital está en continuo aprendizaje. Las TIC, APPs y demás van actualizándose diariamente y tenemos que ir adaptándonos a ella.

En cuanto al colegio, es indispensable que nuestro modelo educativo se adapte a la era digital y que nuestro alumnado vaya aprendiendo desde que es pequeño al correcto uso de las tecnologías de una forma correcta. Para esto, el alumnado tiene que usar los medios tecnológicos en su día a día, e ir aprendiendo los códigos de la netiqueta de forma transversal haciendo ejercicios cotidiano mediante las TIC.

Hola,
En lo referente a qué entiendo por ciudadanía digital, pienso en todas aquellas personas que de un modo u otro utilizan las NNTT conectadas en red para cualquier faceta de su vida, tanto personal como profesional. De tal manera que, en cierto modo, la ciudadanía digital, somos todos los que estamos conectados no sólo de forma analógica, sino virtual.
Con respecto al significado de ser un un ciudadano culto y autónomo en un entorno digital, no sé mucho; por lo que he tenido que preguntarle a Google. Y para mí, ahí mismo está el punto de inflexión. Un ciudadano culto digital es aquel que utiliza las TICs como su primera herramienta de trabajo y de forma consciente de los riesgos que ella conlleva (seguridad en la red). Por otro lado, y con respecto a un ciudadano autónomo digital, pienso en cómo actúo yo:
1-le pregunto a Google antes que a nadie
2-leo y comparo mucha información
3-veo tutoriales y sigo el principio de DIY (Do It Yourself)
4-cuando no soy capaz y he agotado todas las posibilidades, acudo a un entorno analógico mediante un medio de comunicación virtual
Por último, y reflexionando sobre el modelo educativo más adecuado para el aprendizaje de la ciudadanía digital, me cuesta, enormemente posicionarme. Sin embargo, está claro que en el mismo habría que incluir las NNTT como una herramienta común de aprendizaje (recurso básico); y que la escuela no debería darle la espalda a los recursos de los que el alumnado ya dispone en su hogar.
Saludos

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Jenkins (2011) lo define como el conjunto de prácticas que permiten capacidad de comunicarse de forma clara y precisa en red, lo cual en la actualidad es una competencia primordial para desenvolverse en nuestra sociedad. Esto conlleva a la necesidad de construir y promover pautas para un convivencia adecuada al interactuar en red.

Como consecuencia, el ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es aquel que aplica lo aprendido, en lo que respecta a la ciudadanía digital, y por lo tanto hace uso de terminos adecuados y normas netiquete para expresarse en red. Por ende, el modelo educativo más apropiado es el de competencias ya que concibe el aprendizaje para la vida, lo que implica el manejo de información, situaciones y una convivencia social adecuada. (Gómez, 2011)

La ciudadanía digital es aquella que es capaz de buscar,crear, expresar,aprender, enseñar y compartir a través de las nuevas tecnologías que encuentra en la red.
La persona culta y autónoma en la sociedad digital:
Busca contenidos de interés que le ayude a mejorar su persona y profesión.
Utiliza su creatividad para mejorar los recursos existentes a través de las TIC.
Se expresa con la suficiente precisión que no da lugar a dobles interpretaciones ni ambiguedades tratando de ser empático constantemente.
Aprende de manera formal, no formal e informal de manera sincrónica y asincrónica creando y mimando su PLE.
Enseña utiliando todos los recursos que le ofrecen las herramientas, con la certeza de utilizar siempre la mas adecuada para llegar al alumnado.
Comparte de manera cooperativa/colaborativa y de forma generosa sus ideas, con la convicción de que esta forma de actuar le proporcionará retroalimentaciones importantes por parte de las comunidades de aprendizaje.
El modelo educativo de aprendizaje para esta ciudadanía digital es:
El e-learning.
El movi-learning.
La educación sincrónica y asincrónica.
La participación en comunidades de aprendizaje.
La flipedd-classroom.
Los e-portfolio.
La curación de contenidos en la red.
El Aprendizaje Basado en proyectos.
La utilización adecuada de las redes sociales.

Saludos
Fran

Saludos, mi nombre es Marco Noguez. Comparto mi reflexión de estas interesantes preguntas. Uno se introduce a la ciudadanía digital cuando se accede, por medio de las TIC (y de los dedos), al mundo de internet. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando uno abre una cuenta de facebook o de google, lo cual implica la posibilidad de interactuar, acceder a información, participar en actividades comerciales (pagar los servicios), aprender, organizarse y un largo y complejo etcétera. Una persona puede "residir" en este mundo en varios niveles y con diversas intenciones (no siempre muy loables), por lo que formar a la gente en utilizar el acceso al internet de la mejor manera posible sería muy importante, es decir, conocer tus derechos y responsabilidades. La autonomía en la ciudadanía digital debería permitir tener la información de las posibilidades de lo que uno puede hacer en este mundo virtual, así como tener las competencias para ello (de ahí la importancia de este MOOC). El modelo que a mi más me gusta para la formación de este tipo de ciudadanía es aquel en que haya una participación activa y crítica en la construcción de las competencias digitales, a través de la solución de problemas concretos que el internet puede ayudar a resolver. En ese sentido, me parece muy interesante hacer referencia a la evolución de las TIC,a las TAC (tecnologías del aprendizaje y conocimiento) y a las TEP (tecnologías del empoderamiento y participación) que me parecen encuadran lo que debería permitir la ciudadanía digital (y la ciudadanía tradicional): construir un mejor mundo tomando en cuenta a nuestro entorno.

En mi opinión, el concepto de ciudadanía digital hace referencia a una nueva visión o interpretación del lugar que ocupa o el rol que desempeña el individuo en las nuevas sociedades digitales que ha provocado el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en las últimas dos décadas. En sociedades democráticas, para el individuo, las nuevas tecnologías están provocando nuevas formas de relación social, de oportunidades laborales y/o desarrollo profesional y de participación en lo público.
La interconectividad facilita todos los procesos en los que la persona puede actuar e incidir en lo que le rodea. Los cambios son continuos; nada es permanente y desaparecen las barreras transnacionales.
El reto que supone la revolución digital en la sociedad del siglo XXI implica una nueva mentalidad y nuevas actitudes en la manera de vivir, independientemente de la edad y formación, lo cual requiere un esfuerzo por parte de los gobiernos e instituciones para que la integración en este nuevo mundo se produzca en las mismas condiciones para todos.
El ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital será aquel que sepa adaptarse a ella, en sus nuevas condiciones, oportunidades, desafíos y dificultades, para tener una vida feliz y plena en todos los aspectos.
Independientemente de la edad, el individuo necesitará desarrollar habilidades de adaptación a los continuos cambios.
La formación integral de la persona también se verá afectada debido a las exigencias de la nueva sociedad.
Sin olvidar una formación integral en valores que ayuden al individuo a mejorar personalmente y a contribuir a mejorar el colectivo, la formación del ciudadano digital requerirá el dominio de nuevas destrezas y nuevos conocimientos. La acumulación de saber tal vez ya no importe tanto como operar y manejar datos; como desarrollar pensamiento crítico y analítico para tomar decisiones en cambiantes situaciones; como responder con prontitud y eficacia ante retos diversos; como participar y colaborar en proyectos colectivos; como comunicarse sin barreras lingüísticas...
El modelo educativo del ciudadano digital tiene varios retos: saber preparar a todos en las mismas condiciones; facilitar los procesos de aprendizaje con los medios adecuados de infraestructura; ayudar a desarrollar las destrezas que requiere la sociedad digital... El aspirante a docente deberá tener claro la necesidad de su continua formación y actualización para liderar en el espacio del aprendizaje procesos de interacción con la vida real.

Me gusto mucho tu reflexión. En especial al cambio continuo y la adaptabilidad que tienen que tener las personas frente a ellos.

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?

Se refiere al conjunto de personas (niños, adolescentes, adultos, tercera edad) que tienen acceso a internet a través de computadoras, tablets o móviles (smartphone). Este acceso nos permite conseguir demasiada información que tiene que ser bien distribuida y usada.

¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital es una persona que sabe tomar decisiones adecuadas, innovadoras para resolver situaciones complejas que se presentan en el campo educativ.

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?

Creo que debería de ser un modelo basado en el aprendizaje cooperativo y colaborativo, con la misma comunicacion entre los que forman el equipo de trabajo (inteligencias múltiples). Todos podemos enseñar algo y podemos aprender de los demás.

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¿Qué entiendo por ciudadanía digital?
El mundo actual en el que nos desenvolvemos de una u otra manera nos involucramos con la tecnología, desde el uso de artefactos hasta una identidad para identificarnos en la virtualidad. La integración de las TIC en la sociedad ha configurado un mundo nuevo donde interactuar, donde socializarnos, el mundo digital. Ahora bien, entiendo por ciudadanía digital a la participación activa del hombre en ese nuevo mundo, considerándolo parte de su vida, de sus actividades, de su modo de relacionarse y participar.

¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Necesariamente para considerarse un ciudadano digital, el individuo debe sentirse cómodo, familiarizado en ese ambiente, por lo tanto, debe dominar herramientas básicas de comunicación y lenguaje que le otorguen cierta autonomía.

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
Si partimos de la base que el mundo digital ha irrumpido en todos los sectores sociales y en particular en la educación, concebir la educación en la actualidad está determinado por un consumo crítico y responsable de esta nueva sociedad. Logrando un modelo más cercano a una construcción autónoma y social del conocimiento.

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Hola a todos:
Digamos que hasta la irrupción de las TIC, algunos autores mantienen que ha habido 3 "etapas" respecto a lo que entendemos por ciudadanía (conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan):
1) Ciudadanía civil.- libertad y derechos de propiedad.
2) Ciudadanía política.- derecho al voto y organización social y política.
3) Ciudadanía social.- sistemas educativos y estado del bienestar.

Después de la aparición de las TIC, parece que existe una nueva ciudadanía, la vinculada al derecho de acceso a estas nuevas herramientas y los deberes que ello conlleva respecto a su utilización.
Todo esto me lleva a pensar en otros debates que surgen, como por ejemplo, el difícil acceso que han tenido algunos "grupos" de ciudadanos, véase las mujeres a la ciudadanía política y por ende, la existencia de "grupos" que tienen difícil el acceso a la ciudadanía digital.
Desde mi punto de vista, si quieres ser una persona culta, ahora tienes que hacer, todo lo de antes leer, saber idiomas, etc, etc y además más cosas que han dado las nuevas tecnologías, como participar en la cultura de Internet, si bien, hay muchas cosas que podemos hacer desde las TIC, por ejemplo, ahora leer, podemos hacerlo a través de otros tipos de soporte, el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, lo podemos realizar a través de Internet u otro tipo de herramientas digitales, etc, etc
Respecto al modelo educativo para este tipo de ciudadanía, lógicamente tiene que ser diferente a las anteriores ya que estamos ante una sociedad basada en modelos diferentes; de un modelo industrial ha pasado a ser un modelo al que llamamos del conocimiento. Si no fijamos en qué se fijan las empresas más potentes para seleccionar personal, vemos que ya ni si quiera tiene vital importancia el sitio donde se ha estudiado o cuales son el número de cursos de posgrado realizados, lo que buscan son unas determinadas actitudes y competencias, normalmente alcanzadas por algunas personas tras el paso por la educación superior. Es obvio que para formar a los ciudadanos de la sociedad actual, hace falta por tanto modificar el paradigma educativo (enseñar a buscar información, enseñar a tener iniciativa y crítica en la lectura de lo encontrado, enseñar de una forma más holística, no darle tanta importancia a la memorización...)

Buenos días amig@s, entiendo que debido a este cambio acelerado de la sociedad actual en donde la tecnología es omnipresente, el ciudadano digital es aquel que puede moverse y manejarse de forma inteligente ya que involucra muchos parámetros para los cuales debe estar preparado.
En ese mismo sentido, ser culto y autónomo es esta sociedad digital implica ser consiente de no perder nuestros valores éticos y morales, valorar y hace valorar la información que nos ayudará a tomar las mejores decisiones de forma autómata en los momentos oportunos.
Por las consideraciones anteriores, puedo atreverme a afirmar y teniendo en cuenta que grandes autores del siglo pasado ya consideraron que el modelo educativo más apropiado para la formación en estos días es a partir de las experiencias, del aprender creando, que cada uno de nosotros a partir del conocimiento adquirido seamos generadores de nuevas ideas, experiencias, etc etc.
Significa entonces, que nosotros como docentes, responsables de much@s mentes brillantes debemos ser innovadores, adaptarse al cambio con la finalidad de lograr días mejores.

Buenas tardes a todos.
Soy Manoli, profesora de Lengua y Literatura Castellana en el IES Alhajar de Pegalajar, un pueblo a 15 kilómetros de Jaén.
Considero que un ciudadano digital es aquel que emplea las nuevas tecnologías en su día a día. En cuanto a un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital, implica que se utilizan las tecnologías de forma correcta. Esto quiere decir que se hace un uso correcto de las redes sociales a través del empleo de un vocabulario respetuoso no ofensivo. Además este tipo de ciudadano sabe buscar, seleccionar y curar la información que le es necesaria en cada momento. Emplea con destrezas o es capaz de aprender a utilizar las herramientas que internet nos ofrece.
La educación tiene un papel fundamental en la formación de este tipo de ciudadano ya que el alumno que llega a las aulas no es realmente competente digitalmente y eso de que es nativo digital es solo una etiqueta para hablar de los chicos que han nacido en esta época.
Los profesores tienen que contribuir a forma al ciudadano digital para que los jóvenes no acaben perdiéndose entre tantos datos, herramientas y páginas en las que buscar.

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Hola compañeros!!
Para mi la ciudadanía digital es la sociedad que se esta creando poco a poco, sobre todo en los países desarrollados. Los aparatos tecnológicos han pasado a ser una parte imprescindible de todos nosotros y desde luego para las generaciones futuras que no conocerán aparatos como las cámaras de fotos de carrete, las máquinas de escribir, etc... Se trata de una sociedad que puede obtener en el momento lo que busca, ya sea información, una foto, comprar algo que necesita, etc...
En cuanto al ciudadano culto y autónomo, para mí es aquella persona que sabe hacer un uso responsable de toda la tecnología que nos rodea, sabe comunicarse en las redes sociales con respeto, y es capaz de llevar a sus intereses toda la tecnología sin que su uso le suponga un reto difícil de superar.
Considero que el modelo más apropiado para este tipo de ciudadanía es el que sea capaz de integrar la competencia digital como un aspecto más en la vida, es decir, que sea capaz de enseñar a las personas cómo usar toda la tecnología que nos rodea con el fin de aprender, de llegar a la información que queremos, compartir con personas con nuestros intereses, proporcionando las herramientas y cualidades para poder hacer un uso adecuado y responsable de las tecnologías.
Saludos!

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Buenos días.
Todos nuestros chicos han nacido en un tiempo determinado, en un momento concreto. Este momento tiene unas particularidades, que deben ser valoradas como tal. Es curioso ver a personas mayores que toman un teléfono móvil y se inician en una red social; en general, el uso que hacen no está contextualizado y muchas de las aportaciones que realizan están fuera de tiempo y de forma. Lo mismo nos ocurre, en líneas generales, a los docentes; usar cualquier nueva herramienta conlleva un tiempo de prueba y de acople. Existe un grupo de personas que estamos aprendiendo a usar la tecnología y su uso lo estamos codificando con patrones antiguos, con los patrones que nos han formado a nosotros.

Nuestros chicos han nacido con lo digital; lo digital para programar la calefacción, para comunicarse, para apuntarse a cualquier evento necesitan acceso a la red... Y es por ello que hay un nuevo concepto sociológico que es el ciudadano digital. Este ciudadano debe crecer dentro de un mundo actualizado, con unos parámetros actualizados, con unas nuevas normas.

Como todos los cambios sociales, asumir y atender las evoluciones del mundo tiene su dificultad. Es por ello que tenemos ante nosotros, docentes del siglo XXI, un espacio de actuación y mejora. Se pide definir ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital, y considero que se refiere al uso que se hace de ella; las personas podemos ser cultas en cuanto a formación digital, pero la puesta en marcha y uso de la misma requiere de una autonomía y una capacitación para el emprendimiento. Todo cambio cuesta, y debe ser un aspecto a valorar; ortografía digital, código de uso (para qué sí y para qué no usar la tecnología,...)

El modelo educativo que va de la mano en todo este espacio debe ser un modelo que favorezca el autoaprendizaje. La entrada de los medios informáticos en la educación han resultado ser un revulsivo para la misma y ha permitido mejorar la individualización educativa potenciando el autoaprendizaje y la autorregulación del mismo. La aparición de las TICs en la enseñanza ha proporcionado herramientas de trabajo capaces de acomodar el trabajo al ritmo personal. El acceso a la información de manera fácil, la existencia de programas elaborados adaptado a edades y niveles permite un trabajo personalizado y por tanto favorecen el trabajo autónomo. Considero este aspecto muy importante.

1. Ser ciudadanos digitales implica conocer, comprender y manejar las TIC con cierta autonomía y desenvoltura en el ámbito socio-cultural y económico del mundo global en que vivimos.
2. En cuanto al uso de las TIC en la educación, supone una parte fundamental de la formación básica de nuestros alumnos. Tenemos la obligación de proporcionarles las herramientas necesarias para manejarse en la red de forma autónoma, culta, inteligente y segura, y capacitarlos para interaccionar con los demás de manera adecuada.
3. El modelo educativo: La enseñanza adquiere un nuevo valor, ya que la revolución digital pasa por una puesta a punto de toda la comunidad educativa, de los conceptos que tenemos y de los medios y entorno de que disponemos. Esta es mi principal motivación para hacer este curso, conocer más a fondo las herramientas necesarias para modernizar mis clases y modificar y adaptar el modelo tradicional de enseñanza.

Buenas tardes a todos/as,
paso a continuación a exponeros mi visión sobre las cuestiones formuladas:
¿Qué entiendo por ciudadanía digital?
Es aquella que hace uso de los diferentes recursos y medios digitales para diversos fines: laborales, ocio, …
¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Es aquel que actúa de forma correcta utilizando los medios digitales a nuestro alcance de forma eficaz en beneficio propio y de los demás, teniendo una conducta que nos permita movernos en la red siendo conscientes de los peligros que conlleva por un lado sin que por ello tengamos que privarnos de la enorme potencialidad que esta nos ofrece. La autonomía reside por tanto en nuestras capacidades de uso digital sin depender de un tercero.
¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
El modelo más apropiado para formar ciudadanos digitales, es aquel que les permita ser conscientes y conocedores de los peligros de la red por un lado y por otro hacer uso desde su conocimiento del mayor número de herramientas y programas que faciliten su uso orientado básicamente a la resolución de problemas que se puedan presentar en el día a día y  en el mundo laboral. Por tanto podemos decir que la educación debe estar orientada a una utilización correcta de las TIC en particular y de la red de redes en general (internet) que facilite el poder afrontar problemas o situaciones utilizando las tecnologías. En este modelo no podemos obviar la necesidad de una formación adecuada del profesorado y la dotación de medios y recursos en los centros educativos acorde al mundo digital que nos ha tocado vivir ( la escuela no puede estar al margen de las demandas sociales).

Un saludo

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?
Ser un ciudadano digital significa intentar estar a la última en todo lo que respecta a las herramientas digitales que van surgiendo en este siglo, creciendo así como persona y por tanto, evolucionando.

¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital significa ser una persona adaptada al cambio tecnológico. Es decir, tener conocimientos y habilidades para trabajar en la red, siendo respetuoso.

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
Debería ser un modelo basado en las comunidades de aprendizaje, en las que el tutor/facilitador que promoviera la participación, sería un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital. Capaz de conducir a los participantes de estas comunidades a la adquisición completa de la competencia digital.

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¿Qué entiendo por ciudadanía digital?
Todo ciudadano físico se rige con modales y principios que le permiten relacionarse con sus semejantes.

La ciudadanía digital hace uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que por desgracia cae muchas de las veces en el anonimato, acción que trae consigo algunos eventos desagradables, como por ejemplo:
- Hay quienes usan la tecnología para agredir a otros, entonces viene la pregunta ¿Te comportarías igual si la persona que agredes o lastimas conoce tu identidad?

Así que el Ciudadano Digital debe de comportarse igual que se comporta en la "vida física", con normas o reglas llamadas "NETIQUETA"

¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Un Ciudadano culto y autónomo toma diferentes roles, sabe escuchar, participa con respeto, sin ofender, fomenta la convivencia sana, no hace caso a rumores.

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?

Evidentemente el facilitador (educador) debe conocer algunos términos básicos que se emplean en las TIC, es importante que escuche "antes de censurar", debe de mantenerse en una constante preparación, permitiéndose el aprender de "otros" donde en ocasiones el alumno tiene mucho que decir.

Hola a todas/os: Coincido con la mayoría de los comentarios con respecto a que el concepto de Ciudadanía Digital se refiere al "buen uso" (lo que esto signifique) de las tecnologías en el contexto de la cultura digital, pero más allá de la evidente dimensión de lo instrumental en cuanto al uso y la práctica, resulta fundamental la dimensión ética y los principios que atraviesan dicho uso. Por eso me gusta mucho la definición de Wikepedia: "La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles". En cuanto al modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía, coincido plenamente con el aporte de María Yepes: debe ser un modelo abierto y flexible que tenga en cuenta tanto el contexto como los intereses y necesidades de los estudiantes a los que se dirige, pero que al mismo tiempo proporcione un ambiente de aprendizaje de competencias digitales que posibilite trascender esos contextos.

Orriak

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