UDI "Eating around the world"
SUBGRUPO A6: Ana María Maxiá Jiménez, María Isabel Leal Moreno, María del Carmen Naval Subías
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA “EATING AROUND THE WORLD”
Áreas
INGLÉS, ESPAÑOL, FRANCÉS
Elementos del currículo
Tipos de alimentos y clasificación utilizando la lengua extranjera estudiada; importancia de una dieta equilibrada y su relación con la práctica diaria.
Etapa/Ciclo/Nivel
3o de ESO
Temática
La comida/Food en tres países europeos: Inglaterra, Francia y España
Título
EATING AROUND THE WORLD
C1 - Comunicación lingüística. Es la más implicada en esta UDI, en la vertiente de lenguas extranjeras y en la de lengua materna; se trabajará tanto en las en las presentaciones orales como escritas de las distintas actividades del proyecto y en las tareas de grupo, donde es igual de importante saber comunicar. Se trabajará la competencia lingüística en español, inglés y francés. Para ello se atenderá a los cinco componentes que la constituyen y a las dimensiones en las que se concretan: el componente lingüístico (dimensiones léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica y ortoépica), el componente pragmático-discursivo (dimensiones sociolingüística, pragmática y discursiva), el |
componente socio-cultural (conocimiento del mundo y dimensión cultural), el componente estratégico (destrezas comunicativas, de tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formativos y estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas) y el componente personal (actitud, motivación y rasgos de la personalidad). C2 - Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. Al trabajar la alimentación sana y equilibrada se pretende que los alumnos reflexionen sobre su dimensión individual y colectiva para que les ayude a mostrar una actitud de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Igualmente, la cocina les ayuda a entender los cambios en los estados de la materia, soluciones, disoluciones, etc. Para ello se abordarán los ámbitos: sistemas físicos (comportamiento de las sustancias, observación y descripción de sucesos en relación con sus efectos en la vida cotidiana y en la facilitación del progreso personal y social) y sistemas biológicos (conocimiento que afecta a la alimentación, higiene y salud individual y colectiva). |
C3 - Competencia digital. Se trabajará durante todo el proyecto, al realizar presentaciones con alguna herramienta digital, al realizar grabaciones en formato digital, al buscar y organizar la información, al realizar el libro virtual con la recopilación de recetas en las tres lenguas trabajadas. Trabajaremos en la plataforma e-twinning para realizar actividades, intercambio y exposición de trabajos y participación en los foros correspondientes. Para ello se abordarán los siguientes componentes: la información (gestión de información y manejo de motores de búsqueda y bases de datos), analizar e interpretar la información y las fuentes y su almacenamiento, la creación de contenidos en diversos formatos y uso de programas/aplicaciones, gestión de derechos de autor y publicación de la información; la seguridad en la |
red y la resolución de problemas. |
Contribución de las áreas a las competencias clave
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esta competencia. Igualmente en la presentación de contenidos y en las contribuciones orales que realizan los alumnos (argumentos en pro o en contra, valorar las opiniones de los demás, relacionarse, cooperar y trabajar en equipo...). Así, se hará especial hincapié en la competencia social en relación con el bienestar personal y colectivo (procurarse un estado de salud física y mental óptimo y llevar un estilo de vida saludable), analizar los códigos de conducta, organización del trabajo, comprender la dimensión cultural europea, la capacidad de comunicarse, mostrar tolerancia y expresar y comprender puntos de vista diferentes, la colaboración y el respeto a las diferencias.
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comunicar ideas, experiencias y emociones propias; la potenciación de la iniciativa, la creatividad y la imaginación propias de cada individuo de cara a la expresión de las propias ideas y sentimientos (recreación, innovación, transformación, autoconocimiento y autoestima, resolución de problemas); la participación en la vida y la actividad cultural de la sociedad en la que se vive (convivencia social); esfuerzo, constancia y disciplina y habilidades de cooperación para el desarrollo de los trabajos colectivos. |
Objetivos de área/materia
LENGUA EXTRANJERA
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Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa de cooperación.
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Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
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Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
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Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
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Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.
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Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y
transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
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Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
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Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales. 10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA |
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opiniones diferentes. |
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modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
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COMUNES PARA LAS TRES ÁREAS: INGLÉS, ESPAÑOL Y FRANCÉS 1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. |
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5. Saber gestionar la información tanto en su búsqueda, como en organización y presentación de los textos |
Objetivos didácticos
orales y escritos, usando distintas fuentes.
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16. Desarrollar el emprendimiento y la empatía a través de la celebración de una fiesta gastronómica. |
Contenidos
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Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.
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Pronunciación lo suficientemente correcta como para poder entablar una comunicación eficiente.
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Uso y contraste en diferentes lenguas de estructuras gramaticales básicas referidas a procesos y desarrollo de acciones, especialmente presente simple, la pasiva en presente, los presentativos y el
primer condicional.
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Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales.
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Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital, auténticos, sobre la alimentación.
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Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia para obtener información sobre la pirámide alimentaria o clasificaciones similares y la importancia de una dieta equilibrada.
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Producción oral de una noticia sobre la importancia de una buena alimentación.
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Producción oral y escrita de textos que se refieran a un proceso (receta).
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Producción de una recopilación de recetas en un recetario en soporte papel y digital.
Contexto
Clase de 3o de ESO de unos 25 alumnos.
Medio socio-cultural bajo, donde es necesario reeducar en hábitos alimenticios de forma interdisciplinar. Esta UDI se realizará al principio del segundo trimestre, puesto que al final de trimestre se ha organizado un viaje a Inglaterra/Francia/España y es conveniente que los alumnos tengan un bagage adecuado sobre las
comidas típicas del país y aprecien las diferencias socio-culturales con su país de residencia.
Temporalización
tres semanas
Metodología
Agrupamientos:
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pequeño grupo (4 alumnos) para trabajar con estructuras colaborativas
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gran grupo para puestas en común y coevaluación
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individual
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intercentros: trabajo entre alumnos de tres centros diferentes (dos españoles y uno rumano)
Metodología:
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implementación de estructuras cooperativas
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aprendizaje basado en proyectos
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inteligencias múltiples
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atención a la diversidad
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enfoque comunicativo e interactivo en el aprendizaje de lenguas extranjeras
Materiales y recursos:
El proyecto se llevará a cabo en el aula normal principalmente, y los alumnos estarán agrupados en
pequeño grupo (4 alumnos).
También se utilizará el aula de informática y la plataforma e-twinning.
Se necesitan dispositivos electrónicos, ordenadores, impresora, software gratuito de grabación y de emisión online, material fungible y conexión wifi.
PRIMERA SESIÓN 1. Ejercicio: recordar mediante brain-storming en pequeño grupo qué alimentos y tipos de comida conocen en inglés/español/francés. C1 C5 Actividad: anotar el resultado ordenado por grupos de alimentos/pirámide alimentos, para lo cual dispondrán de una ficha/tabla para cada grupo. C2 C4 |
2. Ejercicio: En pequeño grupo buscarán, usando dispositivos electrónicos, ordenador de aula, etc., aquellos alimentos que no sepan decir en el idioma trabajado. C1 C3 C4 C6 Actividad: completarán la clasificación (frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, etc.). Se pueden referir tanto a alimentos genéricos como específicos. Cuánto más específicos mejor. Por cada alimento, recortarán su imagen de folletos de supermercados imprimirán/dibujarán una imagen del mismo y pondrán su nombre en la lengua estudiada debajo. Si no pudieran sacar las imágenes en clase, podrían terminar esta tarea en casa. C2 C3 C6 Ejercicio: Un representante de cada grupo rellenará una "megatabla" colgada en el tablón de la clase con los alimentos que el grupo haya ido encontrando y elaborando en imágenes, de manera que entre toda la clase completen la tabla. (La tabla se puede seguir completando en sesiones posteriores-estaría siempre abierta). C1 C2 C3 C4 C5 C6 3. |
SEGUNDA/TERCERA SESIÓN 4. Ejercicio: los alumnos trabajarán la pronunciación de los alimentos en gran grupo y en pequeño grupo utilizando un programa que convierta el texto a audio con la supervisión y guía del profesor. C1 C4 Ejercicio: practicarán estructuras gramaticales básicas referidas a procesos y desarrollo de acciones, especialmente el presente simple, la pasiva en presente, los presentativos y el primer condicional. C1 C4 |
Tareas actividades y ejercicios y su relación con las Competencias Clave
5. Actividad: Los alumnos buscarán individualmente información en la lengua estudiada, artículos, referencias en libros de texto, etc., que hagan referencia a la pirámide alimentaria o clasificaciones similares y la importancia de una dieta equilibrada. Tarea para desarrollar en casa. C2 C3 C4 C7 CUARTA SESIÓN Actividad: cada grupo acordará la elección de uno de ellos para leerlo como noticia sobre la importancia de una buena alimentación. C2 C4 C5 C7 |
QUINTA SESIÓN 7. Ejercicio: Los alumnos practicarán la pronunciación de las palabras individuales y en conjunto, así como la entonación, con ayuda del profesor. C1 SEXTA SESIÓN
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C6 C7 SÉPTIMA SESIÓN cocción/manera de cocinar (boil, scramble, stir, cook...) y se pondrá su definición en inglés/francés/español, acompañado de imágenes o dibujos (publicidad de supermercados). C1 C4 |
C6 |
OCTAVA SESIÓN 12. Ejercicio: Los alumnos practicarán la pronunciación de las palabras individuales y en conjunto así como la entonación, con ayuda del profesor y/o de un programa o aplicación. C1 C3 C4 NOVENA SESIÓN seleccionado en formato digital. C1 C3 C5 C6 |
Actividad: Los miembros del grupo exponen al resto de la clase la receta seleccionada, empleando la mímica además de las palabras. C1 C4 C5 C6 DÉCIMA SESIÓN 14. Actividad: Cuando todos los grupos hayan expuesto su receta, los grupos votarán y seleccionarán la que más haya gustado en general (para lo cual deberán rellenar una rúbrica de evaluación de la receta de cada grupo), y la colgarán en el tablón de la clase/en padlet. Para ello, podrán volver a oír las recetas grabadas por sus compañeros. Cada alumno añadirá un post con su nombre al tablón/muro virtual/foro e-twinning diciendo por qué le gusta/no le gusta en lengua extranjera. Antes de colgarlo leerá el post en voz alta/colgará el audio en mp3 en la plataforma. C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
15. Tarea: Con todas las recetas escogidas por todos los grupos, la clase elaborará un recetario en formato digital (se realizará una recopilación de las tres lenguas) acompañado de imágenes y/o fragmentos de vídeo. http://www.myebook.com/ C1 C3 C7 UNDÉCIMA SESIÓN 16. Tarea: Los autores de las dos mejores actividades de alimentación equilibrada y de receta se presentarán como grupo y emitirán su noticia por radio. Se invitará a un miembro de cada grupo del resto de la clase para que participe dando su opinión en una pequeña charla radiofónica posterior. |
Uno hará de presentador/moderador. Esta emisión se grabará en formato digital. C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
DUODÉCIMA SESIÓN (Dependiendo del número de invitados a entrevistar, se puede añadir una o dos sesiones más) nutrición, la importancia de una dieta equilibrada o su opinión sobre determinados tipos de comidas (médicos/expertos en dietética, profesores de Ciencias Naturales, miembros de culturas diferentes con distintos tipos de cocina, padres/madres, etc.). Si no fuera posible la presencia directa de alguno de estos invitados, se podría gestionar la entrevista por SKYPE. C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
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