TIC 5: Realidad de las TIC.

Hezkuntza testuingurua
673 Bisitak
Partekatu

 Los recursos TIC empleados hasta ahora en un porcentaje elevado no pasan de ser actividades complementarias, casi extraescolares. No se puede decir que estos recursos estén integrados en el currículo. Muchas de las veces no pesan en la nota final del alumno, y muchas veces no forman parte de las actividades normales que se realizan en clase. Normalmente son actividades casuales que aunque tienen que ver con el currículo, les exige una perspectiva diferente a la habitual, a veces inalcanzable para sus conocimientos y habilidades, muchas veces no da tiempo a terminar o incluso el alumno no ha sabido lo que tenia que hacer, y aquella actividad casual se ha convertido en una hora de distracción. Normalmente es difícil controlar la tarea del alumno en esa actividad, el profesor no podía recoger la información sobre lo que ha hacía el alumno, o por lo menos no podía en una plataforma integrada (tenías que ir alumno por alumno y tomar notas antes que el alumno saliera de la aplicación). Tampoco podía saber si un alumno no había hecho absolutamente nada mas que mirar al compañero. El profesor analizando el rendimiento de la actividad (provecho/recursos invertidos) valora negativamente la introducción de tales recursos.

La introducción de las TIC en el currículo de la asignatura de matemáticas debe suponer un cambio drástico en la forma de dar clase, incluso en los procedimientos para conseguir los competencias, incluso en los contenidos. La utilización de los medios TIC puede y debe aportar algo nuevo, diferente de lo habitual, porque sino, no tiene sentido invertir más recursos para obtener lo mismo. Las TIC podrían servir para enfocar los contenidos desde puntos de vista diferentes a como se ha hecho hasta el momento pero nunca perdiendo de vista el objetivo final que es el mismo que hasta la fecha: adquirir las competencias del currículo. La forma en como se estructuran las unidades didácticas de los bloques temáticos de la asignatura de matemáticas esta basada en los recursos didácticos que habían hace 30 años en la cultura. Si queremos introducir las nuevas tecnologías en el currículo deberemos cambiar los contenidos de las unidades didácticas; aunque los objetivos sean los mismos, es decir adquirir las competencias matemáticas establecidas.