SOMOS NUESTRA MEMORIA

%user(r)en irudia
Honek argitaratu du:  Luz Beloso |  10/06/2018 erantzuna 0

Una productora Audiovisual escolar en la Ría de Vigo, somos cine en el IES as Barxas de MOAÑA

La experiencia audiovisual realizada en nuestra pequeña productora este curso se llama “SOMOS NUESTRA MEMORIA “ , y es la continuación del plan de alfabetización audiovisual que llevamos a cabo en nuestro centro en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual desde el 2011.

En esta materia llevamos 8 años incorporando el uso del audiovisual en nuestra programación anual, reali- zando tanto el análisis de este lenguaje como realizando productos audiovisuales , desde animaciones , cortometrajes y video creaciones que se recogen en el blog EDUCORTOS. https://educortos.blogspot.com

También hemos creado un festival audiovisual en el centro, donde anualmente difundimos los cortos realizados por los alumnos de Plástica de 4o ESO durante cada curso académico.

Ver:

  1. CURSO 2015/16 http:// luzbelos.wixsite.com/-superheroes 
  2. CURSO 2016/17 https://luzbelos.wixsite.com/arteaudiovisual

Esta experiencia educativa pretende que estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato utilicen los recursos del lenguaje cinematográfico, que investiguen, experimenten, nuevas formas de expresión y creación plástica, mediante el uso consciente y crítico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Una experiencia de aprendizaje colectivo e interdisciplinar que cuenta con la colaboración de otros departamentos didácticos del instituto y que impulsa de manera decidida la educación en valores.

En una primera fase se valoró la creatividad y la claridad del guión de los cortometrajes con una exposición en grupo. Cada alumno y alumna defendió sus propuestas con una sesión de “pitching”. Es una técnica utilizada por las productoras audiovisuales en la que todo el alumnado decide, comunica y propone cambios.

En una segunda fase donde lo importante es la autonomía y la toma de decisiones. El trabajo colectivo, el grado de participación de cada uno de los miembros del equipo, la distribución del trabajo, el manejo de las distintas herramientas digitales para la creación y la producción audiovisual.

Ponen en común cada una de las escenas de los cortos en distintos momentos del 2o trimestre , corrigiendo entre todos , llegando a repetirlas una y otra vez si es necesario. Todos opinamos y valoramos. El profesorado asume siempre un papel de guía en todo este proceso, dando información, aconsejando, o facilitando recursos.

Son los alumnos y alumnas quienes se encargan en JUNIO de dar a conocer el proyecto en el festival audiovisual , transformando el centro en un cine y dándole difusión en el pueblo de Moaña .

EL AUDIOVISUAL NOS UNE .
PÁGINA WEB : Somos a nosa MEMORIA, CURSO 2017/18

https://luzbelos.wixsite.com/somosanosamemoria

 

Jakintza arloa: 
Ikaskuntzaren testuinguruan: