SIMULADOR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Tere Jauregui

 

Muchas veces no podemos enfrentarnos con entornos o situaciones reales para aprender de ellas por imposibilidad de acceso; no siempre existe un hospital en el que hacer una práctica de enfermería, o un torno en el que ajustar parámetros, o un comedor escolar en el que preparar dietas alternativas adecuadas, o un edificio en el que realizar un cálculo de instalación de frío / calor. La informática nos permite practicar determinadas situaciones o procesos con la sola presencia de un ordenador. Por eso me parecen muy aplicables los simuladores formativos de formación profesional.

Está destinado a la formación del profesorado de ciclos formativos, interesado en utilizar los materiales didácticos e interactivos disponible en la web de Simuladores para FP para las distintas familias de formación profesional y, en definitiva, reforzar la incorporación de las TIC al ámbito educativo.

Es un programa pionero en la enseñanza virtual orientado a la producción de simuladores didácticos multimedia e interactivos, así como a la utilización de los mismos en las aulas-talleres de formación profesional. Es un proyecto en proceso de continua mejora, para lo que se cuenta con las aportaciones de todas las personas implicadas en su desarrollo, especialmente con el profesorado que finalmente aplica los simuladores en su actividad docente.

Todo el material necesario para la utilización de los simuladores se encuentra en la web de Simuladores para FP, estos simuladores también están publicados en formato CD/DVD.

El material de ayuda a la experimentación "Simuladores en el aula " está destinado a los profesores de Formación Profesional que quieren experimentar con su alumnado nuevas metodologías y nuevas formas de enseñanza y aprendizaje mediadas por esta herramienta didáctica.

Son materiales muy prácticos y detallados que permiten su utilización con total autonomía. Cada profesor debe confeccionar su propio plan experimental y llevarlo a cabo con un posterior análisis de resultados y conclusiones

Esta documentación consta de séis prácticas que permiten llevar a cabo todas las fases del proceso:

. Antes de empezar

Guía del profesor

Práctica 1: Conocimiento

Práctica 2. Definición

Práctica 3. Información

Práctica 4. Organización

Práctica 5. Desarrollo

Práctica 6. Evaluación

El material incluido en el presente curso está concebido fundamentalmente como recurso y referencia esencial para los participantes en los cursos a distancia gestionados directamente por el ITE o en concierto con las Comunidades Autónomas. No obstante, también puede ser utilizado por quienes deseen seguir un plan de auto-formación en el manejo de este material didáctico. Este material ha sido elaborado bajo licencia Creative Commons y pueden ser utilizados según los términos de la misma.