Proyecto de Flipped Classroom: La maison de mes rêves

Dunia López
Proyecto de Flipped Classroom: La maison de mes rêves
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
941 Bisitak
Partekatu

1. DESCRIPCIÓN

El proyecto se titula: La maison de mes rêves y está dirigido al alumnado de 6º de primaria en la materia de francés. del CEIP Blas Infante.

2. COMPETENCIAS

Se trabajarán las siguientes competencias en relación con la legislación vigente:

  • Comunicación lingüística CCL: debido al uso de la lengua extranjera mediante las exposiciones orales y la escritura de dicha exposición. Con lo cual tanto las destrezas orales como escritas serán trabajadas desde el área de francés.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT: ya que deben realizar mediciones en los planos y las maquetas para poder encajar los objetos. También se trabaja la tecnología para mejorar la casa y adaptarla a las comodidades y necesidades mediante domótica.
  • Competencia digital CD: mediante el uso de diversos programas web para la creación del vídeo, la realización de la maqueta y la búsqueda de información.
  • Aprender a aprender CPAA: la propia idea parte del alumnado con el objetivo de mejorar lo que ya sabían de años anteriores y de profundiza más en el aprendizaje. Además el alumnado va a realizar una coevaluacion de los diversos grupos que expongan con lo cual es un proceso muy enriquecedor.
  • Competencias sociales y cívicas CSC: al realizar una casa sostenible con el medio ambiente: paneles solares, ahorro de energía, potenciar el autoabastecimiento.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE: cada grupo va a poder desarrollar su propia maqueta según sus propios criterios. Ellos mismos van a diseñar un proyecto teniendo en cuenta las diversas opciones que hay.
  • Conciencia y expresiones culturales CEC: cada casa está adaptada al grupo teniendo en cuenta sus propios gustos y sus ideas por mejorar el planeta y conseguir un diseño de la casa de sus sueños. Como he mencionado antes la importancia de la ecología en Francia hace que el alumnado tome también consciencia con esta necesidad de conseguir casas que respeten el medio ambiente.

 

3. INDICADORES

Bloque 1

2LE.3.2.1. Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones y otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes) (CCL, CSYC).

2LE.3.3.1.Diferencia y conoce el mensaje global y los aspectos socioculturales y sociolingüísticos junto a un léxico habitual en una conversación utilizando progresivamente sus conocimientos para mejorar la comprensión de la información general sobre temas tales como la familia, la tienda, el restaurante, la calle…; identificando distintos tipos de preguntas dependiendo del tipo de información que queramos obtener. (CCL, CSYC).

2LE.3.4.1 Comprende y reconoce las estructuras sintácticas básicas junto a un repertorio de léxico frecuente sobre temas de la vida diaria y escolar y expresa intereses, necesidades y experiencias en diferentes contextos, infiriendo el significado del nuevo léxico a través del contexto en el que aparece. (CCL, CAA).

Bloque 2

2LE.3.6.1 Expresa con un registro neutro e informal en intervenciones breves y sencillas empleando estructuras sintácticas y conectores básicos, utilizando un vocabulario para intercambiar información sobre asuntos cotidianos, sobre sí mismo, sus hábitos su colegio, etc, y ensayándola previamente, aunque la pronunciación no sea correcta. (CCL, CSYC).

2LE.3.7.1. Hace presentaciones y descripciones breves, utilizando estructuras sencillas previamente preparadas y ensayadas, para expresar de forma clara temas cotidianos y de su interés para dar información básica sobre sí mismo, hablar de lo que le gusta y lo que no, describir aspectos físicos de personas, etc. (CCL).

2LE.3.8.2. Aplica un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos para desenvolverse en conversaciones cotidianas. (CCL, CSYC).

Bloque 3

2LE3.9.1. Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios o lugares públicos. (CCL).

2LE.3.10.1. Conoce y emplea las estrategias básicas y los conocimientos sobre aspectos culturales y lingüísticos más adecuadas para la comprensión global de distintos tipos de textos propios de su entorno, subraya la información esencial y los puntos principales, y establece convergencias y divergencias respecto a otros países.(CCL, CAA, CSYC).

Bloque 4

2LE3.14.1. Redacta textos cortos y sencillos, como notas, tarjetas, SMS, etc, compuestos a partir de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles. (CCL, CD, CSYC).

2LE3.17.1. Produce textos escritos cumpliendo las funciones comunicativas más frecuentes y aplican los patrones discursivos básicos tales como: una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento sin que la corrección ortográfica suponga un fin. (CCL, CSYC).

4. CRONOGRAMA

El proyecto tiene una duración de 5 semanas. Comenzó el 10 de febrero y el alumnado debe presentarlo el 16 de marzo. Las sesiones de clase son una vez (60 min) a la semana con lo cual son 5 sesiones.

1º sesión: visionado del vídeo y explicación detallada del proyecto con los indicadores para evaluar. Organización de los grupos y exposición de las diferentes opciones que tienen para realizar la maqueta.

2º sesión: Les he proporcionado un plano de una casa con las partes principales así como los objetos que podemos encontrar en las diversas estancias para que el alumnado pueda trabajar estos contenidos. A partir del ahí el alumnado ha empezado a trabajar en la maqueta de la casa.

Durante la semana del 24 al 28 se celebra la semana blanca, por lo tanto no es lectiva.

3º sesión: realización de la maqueta de la casa o el plano digital.

4º sesión: preparación del guión que van a exponer oral sobre la maqueta o plano.

5º sesión: se realizarán las exposiciones de los proyectos.

En las diferentes sesiones yo he ido pasado por los diferentes grupos por si el alumnado tenía dudas en cuanto a la organización de la casa, léxico, gramática, en el guión para la exposición oral así como preguntas acerca del programa informático empleado.

He de decir que el alumnado también estuvo trabajando en casa durante la semana blanca para poder adelantar parte de la maqueta y tenerla en la fecha prevista. Tuve que adaptar el proyecto también a las fechas establecidas de evaluación y por ende tuvieron que dedicar horas en sus casas.

5. PRODUCTO FINAL

El producto final es la realización de una casa mediante una maqueta tangible o una maqueta a ordenador.

La maqueta debe contener las partes de la casa diferenciadas así como algunos objetos en cada estancia.

 

6.EVALUACIÓN

  • La observación directa 10%
  • Cuestionario de preguntas con Plickers 10%
  • La realización de la maqueta y la exposición oral serán evaluadas mediante esta rúbrica a la cual le he asignado un porcentaje del 60%

 

10-9

8-7

6-5

4

  1. ENSAYO PREVIO

Trabaja mucho en

ensayar las veces

necesarias para que

salga lo mejor posible.

Ensaya la exposición dos o más veces.

Ensaya la exposición

una vez.

No ensaya previamente

la explosión.

2. ACTITUD

1. Atiende

2. Participa

3. Se esfuerza

4. Respeta

Cumple tres de las anteriores.

Cumple dos de las anteriores.

Cumple menos de dos.

3. LENGUAJE NO VERBAL

1. Buena postura

corporal

2. Establece

contacto visual

3. Usa gestos

4. Seguridad sobre su exposición

5. Motivación

Cumple 4 de las anteriores.

Cumple tres de las anteriores.

Cumple menos de tres.

4. VOCABULARIO

Usa vocabulario

relacionado con la

temática general y específico.

Usa vocabulario

relacionado con la

temática general.

Usa vocabulario en la lengua inglesa.

Usa vocabulario de la lengua castellana.

5. GRAMÁTICA

Usa expresiones gramaticales de la unidad e incorpora otras.

Usa las expresiones gramaticales bien.

Usa pocas expresiones o se equivoca en alguna.

No las usas o las usa mal. Se expresa en español.

6.PRONUNCIACIÓN

Pronunciación perfecta.

Comete 1-2 fallos de pronunciación.

Comete 3 fallos

Comete 4 o más.

7. FLUIDEZ

Se comunica con las pausas necesarias para mantener un buen flujo de conversación.

Flujo de conversación adecuado con pequeños errores que no dificultan la comunicación.

Realiza algunas pausas que dificultan la comunicación.

Pausas largas entre idea e idea.

8. TIEMPO

Se ajusta al tiempo establecido 2 min .

Utiliza 1 min y 30 segundos.

Utiliza un minuto.

Utiliza solamente 30 segundos

9. PARITICIPACIÓN

Ha participado de forma igualitaria en el grupo.

 

 

No ha participado nada en el grupo.

10. MATERIAL

Expone con material variado:

1.Maqueta o plano

2.Nombre de las partes de la casa

3.Nombre de los objetos principales

4.Buena clasificación de las partes de la casa y de los objetos.

Cumple 3 de las anteriores.

Cumple dos de las anteriores.

Cumple menos de dos de las anteriores.

 

 

 

 

 

 

  • Además el alumnado hará una coevaluación de los diversos grupos, los cuales utilizarán la siguiente rúbrica para completar la diana de coevaluación. El valor de ello es de un 20%

 

1

2

3

4

1.  Han cumplido las tareas asignadas

 

 

 

 

2. Han colaborado con los demás.

 

 

 

 

3. Hay un buen ambiente de trabajo dentro del grupo.

 

 

 

 

4. Han elaborado materiales para la exposición.

 

 

 

 

5.  Han registrado y expuesto la información de forma ordenada.

 

 

 

 

6.  Han tenido interés y han puesto esfuerzo por aprender cosas nuevas.

 

 

 

 

7.  Han aportado ideas para mejorar el trabajo del grupo.

 

 

 

 

8. Han traído los materiales y tareas necesarias

 

 

 

 

9. Todos los miembros del grupo prepararon de forma adecuada su parte

 

 

 

 

10.Han utilizado diferentes recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. CONCLUSIÓN

Como conclusión me gustaría destacar el éxito que ha tenido el proyecto. El alumnado ha estado muy motivado durante el transcurso y han entregado unos trabajos muy elaborados. Además se han preparado bastante bien la exposición de los mismos. Estoy segura de que habrá más proyectos con otros cursos teniendo en cuenta el alto grado de participación del alumnado así como la implicación de los mismos.  Al final hemos expuestos los trabajos en la entrada del colegio.