Plataforma educativa EDUCAPLAY

JOAQUIN AGUILAR
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
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Plataforma para la creación de Actividades Educativas multimedia

Soy profesor de matemáticas y estaba interesado en la creación de materiales para la preparación de una prueba que realizan los alumnos que cursan 2º de Educación Secundaria Obligatoria y que se denomina Prueba de Evaluación de Diagnóstico.

Es una prueba que los alumnos realizan en Mayo y es externa, es decir, que no la preparan los profesores del centro sino cada Comunidad Autónoma se encarga de elaborarla. Es bastante larga y muchas de las preguntas son de tipo test, por lo que estaba interesado en la búsqueda de herramientas informáticas que de forma sencilla elaborasen cuestionarios interactivos que se corrigiesen de forma automática para que los alumnos pudiesen practicar de forma autónoma con preguntas que hubiesen salido en los cuestionarios de otras convocatorias.  

Había realizado un curso de JClic para la creación de actividades y hace unos días navegando por Internet encontré casualmente una plataforma  Educaplay ( http://www.educaplay.com/ ) que sirve para la creación de Actividades Educativas multimedia de forma colaborativa y que me pareció interesante.

Se pueden ver distintas actividades que han realizado personas que han accedido a la plataforma o bien crea tus propias actividades educativas con un resultado atractivo y profesional y no requiere ningún software y se pueden utilizar desde cualquier dispositivo. Las actividades están basadas en HTML5 y FLASH.

Los recursos generados con Educaplay pueden guardarse en el ordenador como SCORM e integrarse con LMS Plataformas de elearning. Pudiendo registrarse los resultados de las actividades y las evaluaciones. Educaplay es una aportación de adrformacion.com a la comunidad educativa y Licencia es GRATUITA.

Actividades que se pueden generar

Si uno se registra puede realizar un pequeño curso online para conocer las características de las actividades que se pueden generar como son:

Mapa interactivo: Esta actividad consiste en definir sobre una imagen que subimos (fotografía, mapa, esquema, etc.) una serie de puntos que tendremos que identificar con su nombre.

Adivinanzas: Actividades en las que debes averiguar una palabra a partir de una serie de pistas que se van facilitando.

Completar: La actividad de completar consiste en añadir las palabras que faltan a un párrafo o frase, que previamente habremos eliminado.

Crucigrama: Los crucigramas de educaplay son autodefinidos multimedia que debes completar haciendo corresponder una letra en cada casilla.

Diálogo: Esta actividad consiste en escuchar y leer un diálogo entre dos o más personajes.

Dictado: Esta actividad es un dictado, y por tanto, consiste en escribir exactamente el texto que nos dictan.

Ordenar letras: Esta actividad consiste en ordenar las letras que se nos presentan desordenadas, para formar una palabra o frase.

Ordenar palabras: Esta actividad consiste en ordenar las palabras que se nos presentan desordenadas, para formar una frase o párrafo.

Relacionar: Esta actividad consiste en organizar una serie de palabras para clasificarlas correctamente.

Sopa de letras: Esta actividad es una sopa de letras en la que pulsando y arrastrando debes encontrar las palabras buscadas.

Test: Esta actividad consiste en contestar una serie de preguntas encadenadas secuencialmente. El número de preguntas de cada test se establece al crear la actividad.

Una colección: Es un conjunto de actividades relacionadas por una misma temática u objetivo.

Las presentaciones: Sirven para recopilar y mostrar contenido a los usuarios de una forma organizada, pedagógica y visualmente atractiva. En internet existe mucho contenido, pero para mejorar su valor educativo este debe ser seleccionado y debidamente presentado a los alumnos.

Videoquiz: Los contenidos educativos que existen hoy en día en la red son infinitos, concretamente Youtube cuenta con un número muy elevado de videos con una calidad didáctica extraordinaria. Con esta actividad, vamos a dar un añadido a dichos contenidos, ofreciendo la posibilidad de intercalar preguntas sobre los videos.

Licencia gratuita

Todas las actividades generadas por Educaplay están sujetas al siguiente acuerdo de licencia para el uso de la plataforma web www.educaplay.com así como cualquiera de las actividades desarrolladas con Educaplay.

Al registrarse en educaplay se aceptan  las normas siguientes:

I.- El licenciante ha desarrollado EDUCAPLAY para la creación y el uso de actividades multimedia.

II.- Al menos una copia de cada actividad generada por los usuarios será visible de manera gratuita desde la web www.educaplay.com.

III.- El licenciatario, creador de la actividad podrá descargar en formato Flash scorm (según características de las actividades) los archivos de las actividades desarrolladas por el mismo, para usarlas desde un dispositivo local -CD, DVD, memoria USB o similar-, y es libre para distribuirlos y usarlos tal cual han sido descargados pero no es libre para manipularlos.

IV.- Las actividades creadas bajo esta licencia NO COMERCIAL no podrán ser objeto de explotación comercial (utilización de las mismas para obtener un beneficio económico). Todas las actividades llevarán la marca educaplay.

V.- El licenciante se reserva el derecho a eliminar de la plataforma aquellas actividades que considere fraudulentas o que atenten contra el marco legal vigente en el Reino de España así como aquellas que utilicen un lenguaje inapropiado o imágenes de carácter violento, sexual etc.

VI.- El licenciante propone educaplay como una plataforma de presentación de actividades con fines preferentemente educativos y por tanto dirigidas a públicos de todas las edades así como a todas aquellas personas pertenecientes al sector educativo.

VII.- El licenciatario se compromete expresamente a respetar la legislación vigente en España en materia de propiedad intelectual y por tanto, al uso de cualquier componente componente -texto, imágenes, fonográmas...- sobre los cuales sea su autor o, al menos, se disponga del consentimiento del autor respecto del uso de los citados componentes.

VIII.- El licenciante autoriza el uso de las actividades generadas con educaplay, tanto desde la propia plataforma educaplay como desde otros medios con carácter local o a través de Internet, con la única condición de que no sean manipuladas y se respeten las referencias de marca de origen de dichas actividades.

IX.- Cualquier actividad generada a través de educaplay de forma pública, podrá ser visualizada desde la plataforma educaplay, por todas las personas que accedan a la misma, con independencia de que éstos sean usuarios registrados o no.

X.- Queda prohibida la manipulación u ocultación de la marca, por cualquier medio, sobre las actividades generadas a través de educaplay.

XI.- Limitación de responsabilidad: El Licenciante renuncia a cualquier responsabilidad por la información proporcionada desde esta web o de las actividades generadas con ella.

Un ejemplo de test de matemáticas se puede encontrar en el siguiente enlace:

 http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/634637/habilidades_matematicas.htm

Estas actividades estarían dentro unas unidades básicas de contenidos que se podrían desarrollar con una herramienta adecuada como eXe Learning y agruparse para formar una Secuencia Digital de Aprendizaje  (agrupado por materias como álgebra, geometría, análisis y funciones, estadística y probabilidad.