Planificación de nuestro viaje de fin de curso a Londres

Sergio Fernández
Planificación de nuestro viaje de fin de curso a Londres

Título del proyecto: Planificación de nuestro viaje de fin de curso a Londres

Descripción  

Los alumnos de 4º ESO tendrán que encargarse de ponerse en contacto con el hotel mediante un email en lengua inglesa, hacer un planning de los monumentos y lugares destacados que visitarán en el viaje y llevar a cabo la reserva de los billetes de avión. Todo este proceso se hará de forma simulada y los alumnos, que trabajarán por grupos, llevarán a cabo una presentación en la que explicarán a los compañeros lo que han pensado y los presupuestos que han encontrado. Finalmente, los estudiantes
votarán qué planificación les resulta más atractiva.  

Contexto de trabajo

Grupo de 4º ESO. Asignatura de Inglés (primera lengua extranjera). Grupo de 23 alumnos de un instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en una localidad sevillana.  

Competencias clave involucradas:

• Comunicación lingüística CCL.

• Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
CMCT.

• Competencia digital CD.

• Aprender a aprender CPAA.

• Competencias sociales y cívicas CSC.

• Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.

• Conciencia y expresiones culturales CEC.

Estándares de aprendizaje relacionados:

• B1.1. Identificar la información esencial y algunos de los detalles más relevantes en textos orales breves o de longitud media y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad media, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho. CCL, CD.

• B1.5. Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso muy frecuente en la comunicación oral. CCL, CAA, SIEP.

• B1.7. Discriminar patrones fonológicos, patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas más generales relacionados con los mismos. CCL, CAA.

• B2.1. Producir textos breves o de longitud media y comprensibles, tanto en conversación cara a cara, como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro, formal o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal o educativo y se justifican
de manera simple pero suficiente los motivos de determinadas acciones o planes, a pesar de eventuales interrupciones o vacilaciones, pausas evidentes, reformulaciones discursivas, selección de expresiones y estructuras y peticiones
de repetición por parte del interlocutor. CCL, CD, SIEP.

• B2.10. Identificar elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos. CAA, CSC, CEC.

• B2.11. Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura andaluza. SIEP, CEC, CAA.

• B3.1. Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común tanto en formato impreso como en soporte digital. CCL, CMCT, CD.

• B4.1.  Escribir en papel o en soporte electrónico, textos breves o de longitud media, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y
estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente. CCL, CD, SIEP.

• B4.2. Conocer, seleccionar y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves o de media longitud por ejemplo refraseando estructuras a partir de otros textos de características y propósitos comunicativos similares, copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto. CCL, CAA, SIEP.

• B4.8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos. CAA, CSC, CEC.

Cronograma

Esta actividad tendrá una duración aproximada de dos semanas entre trabajo en casa y en clase. En total, un total de cuatro sesiones (dos por semana) se dedicarán a resolver dudas y a la presentación de los proyectos.

Secuenciación de actividades  

Los alumnos planificarán su viaje real de fin de curso a Londres. Cada grupo (3-4 estudiantes) hará una propuesta a la clase que quedará plasmada en una presentación y que incluirá presupuesto, alojamiento, itinerario, vuelos, etc. Todas las actividades relacionadas con la investigación se llevarán a cabo en casa mientras que las explicaciones, las dudas, etc., se trabajarán en clase. La presentación también se hará en el aula.

Recursos

• Google Drive para compartir la información recabada entre los miembros de cada grupo.

• Prezi para presentar la propuesta de cada grupo a la clase.

• Redes sociales (Twitter e Instagram) para difundir la información y compartirla con el resto de alumnos y las familias.

• Google Classroom para establecer los plazos e instrucciones necesarios.
 
Herramientas TIC

Proyector o pizarra digital, ordenador y teléfonos móviles.

Agrupamientos

Grupos de cuatro personas que trabajarán en mesas de cuatro.