MODULO 5: EVALUAR
Nivel de la taxonomía: Evaluar
Para desarrollar este nivel de taxonomía, en la evaluación final de la parte práctica del módulo de bioquímica, voy a aplicar en el laboratorio una rúbrica consensuada con los alumnos.
Éste es mi proyecto:
RUBRICA PRACTICAS BIOQUIMICA
CRITERIO |
NIVEL 1 (0 puntos) |
NIVEL 2 (1 punto) |
NIVEL 3 (2 puntos) |
PUNTUACIÓN |
El equipo organiza las tareas de manera cooperativa |
El equipo no realiza la organización y seguimiento de las tareas de manera conjunta. |
El equipo realiza habitualmente la organización y seguimiento de las tareas de manera conjunta. |
El equipo siempre realiza la organización y seguimiento de las tareas de manera conjunta. |
|
El equipo realiza la parte práctica de manera organizada |
El equipo no se divide para la realización de la parte pràctica. |
El equipo habitualmente se divide y planifica para la realización de laparte pràctica. |
El equipo siempre se divide yplanifica para la realización de la parte pràctica. |
|
Cada miembro del equipo, de manera individual, se responsabiliza de sus tareas. |
El alumno no cumple con su rol o su aportación es escasa. |
El alumno cumple habitualmente con su rol. |
El alumno siempre cumple con su rol. |
|
Capacidad individual de trabajo |
Falta de destreza en la ejecución de la pràctica.
Falta de dominio de los contenidos teóricos. |
Habitualmente se ejecuta la pràctica de manera correcta.
Presenta alguna carència de contenidos teóricos. |
Siempre se ejecuta la pràctica con orden, destreza y buena organización.
Conoce perfectamente los contenidos teóricos. |
|
Cada miembro del equipo elabora su cuaderno deprácticas |
No presenta el cuaderno de Prácticas actualizado. Mala presentación. |
Habitualmente presenta el cuaderno ctualizado con todas las tareas realizadas. Presentación regular. |
Siempre presenta el cuaderno actualizado con todas las tareas realizadas. Buena presentación. |
|
Creo que la rúbrica permite hacer seguimiento del proceso y que el alumno autorregule su aprendizaje y la calidad del trabajo que realiza.
Desde mi punto de vista no es incompatible con exámenes ya que la nota no depende unicamente de un examen final,si no de unos criterios de calificación.
Utilizaremos, moodle, además del profesor cada alumno se autoevaluará y evaluará al resto del grupo.