LEGADOS: El Aula arqueológica como recurso didáctico y motivador

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1. TITULO DEL PROYECTO:
LEGADOS: El Aula arqueológica como recurso didáctico y motivador.
2. CONTEXTO DE TRABAJO:
El presente proyecto de innovación educativa que aquí presentamos va dirigido a los alumnos de primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), compuesto por 250 alumnos y alumnas.
La realidad compleja del mundo actual, sometida a cambios profundos, a los que las nuevas tecnologías y los progresos científicos imprimen un ritmo acelerado, exige que los jóvenes tomen conciencia de su propia dimensión humana y se sientan capaces de contribuir de manera activa y responsable en la construcción del futuro y que mejor manera que conociendo y apreciando el pasado como instrumento de futuro.
Los institutos de enseñanza secundaria Modesto Navarro de La Solana y Alto Guadiana de Tomelloso que proponen y respaldan este proyecto de innovación educativa, son centros muy consolidados y de larga tradición educativa que se encuentra inmerso en una zona urbana de tradiciones y pervivencias rurales, como buena parte de los pueblos medianos de nuestra Comunidad Autónoma, donde el nivel socio-cultural es medio y en el que hay integrados alumnos/as provenientes de otros países.
Las características de los alumnos a los que se destina este proyecto son las siguientes: anteriormente escolarizados en los colegios de La Solana, Alhambra, San Carlos del Valle y Tomelloso con un nivel de conocimientos previos bastante similares; sus intereses y motivaciones son diversas pero comunes en cuanto a la obligación de realizar la educación secundaria obligatoria, por lo que consideran una experiencia nueva y atractiva.
Para ello, a través de este proyecto de innovación educativa queremos proponer a nuestros jóvenes una serie de herramientas, recursos y conocimientos, que les ayuden a valorar y apreciar nuestra cultura y patrimonio histórico. De tal manera, que muchos de los conocimientos teóricos y
expositivos que a lo largo del curso se expongan en diversas materias, tendrán su complemento práctico, favoreciendo su comprensión, la integración y la transmisión de valores. Al tiempo que nos permite hacer más presente, vivo y abierto nuestro centro educativo hacia toda la comunidad educativa y las localidades de La Solana, Tomelloso, Alhambra y San Carlos del Valle.
■ ORGANIZACIÓN:
 PROFESORES Y PROFESORAS:
Una vez configurado el equipo del profesorado participante decidiremos en que manera estructuraremos las propuestas, cuantificaremos la magnitud de las tareas a realizar. Con el fin de adquirir o profundizar en los distintos conocimientos teóricos y prácticos sobre el registro, análisis y presentación de los datos, para la utilización didáctica del aula arqueológica. Del mismo modo, que se pueda facilitar la transferencia al aula de los conocimientos adquiridos, no sólo en el área de Ciencias Sociales sino en otras áreas como Tecnología, Plástica, Inglés y Matemáticas en el diseño de materiales del curriculo.
Para ello, debemos conocer previamente tres cuestiones:
■ La cantidad de trabajo necesario y horas necesarias para el buen desarrollo del proyecto.
■ Las reuniones de coordinación y diseño necesarias.
■ La disponibilidad de cada profesor. para desarrollar este proyecto.
■ El grado de cualificación técnica y didáctica en el campo de la arqueología y de las TIC, y en otras áreas de aprendizaje que cada cual este dispuesto a formarse y poner en uso.
Una vez en marcha el proyecto, no debemos perder de vista el carácter abierto de la propuesta, por lo que el diseño originario puede verse favorecido al recibir aportaciones no esperadas, facilitadas por agentes colaboradores externos (organismo públicos- Diputación Provincial, Mancomunidad del Jabalón, Ayuntamiento de La Solana, Tomelloso, Alhambra y San Carlos del Valle- y organismos privados – fundaciones, entidades bancarias...).
Tampoco debemos dejar de lado la diversidad de ritmos de aprendizajes y de actitudes: para ello programaremos cursos formativos, charlas y
colaboraciones orientadas hacia el profesorado de secundaria, en colaboración con el Centro Regional de Formación de Profesores.
■ ESPACIOS:
Habrá que prever la utilización al máximo de las instalaciones de los IES. Modesto Navarro y del Alto Guadiana como zona de desarrollo de las prácticas correspondientes con los distintos grupos de trabajo. Del mismo modo, es preciso disponer de una de las aulas de plástica, del aula althia, laboratorio, taller y del salón de actos, por lo que será preciso convenir en un horario que compatibilice su uso.
El trabajo en grupo no se tendrá que limitar solamente a las instalaciones del centro educativo, hay momentos en los que sería bueno disponer de ámbitos mayores: la localidad en general o las visitas a diversos yacimientos arqueológicos de la zona, por lo que tendrán que buscarse con tiempo lugares adecuados. Ni que decir tiene que las distintas salidas estarán siempre minuciosamente programadas y preparadas.
El grupo base será el de clase, pero habrá muchas actividades que tendrán que agruparse en equipos de 5 miembros, gran grupo de cursos o la reunión total de los grupos de ciclo. Por lo que habrá que reflexionar y poner en común previamente qué actividades se harán en cada nivel.
■ FORMACIÓN DEL PROFESORADO:
En materia de conocimientos e interpretación de las técnicas arqueológicas:
■ Percibir y analizar las múltiples posibilidades de la arqueología, apoyándose en estructuras reales.
■ Observar la multitud de las materias fundamentales del curriculo de Secundaria que componen la arqueología y su puesta en práctica.
■ Tomar conciencia de la riqueza patrimonial y cultural en nuestro ámbito. Así como su puesta en valor.
■ Adquirir conocimientos y actitudes fundamentales para la comprensión y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural e histórico.
3. CANVAS INICIAL:
https://padlet.com/INTEFABP/ABP_artefacto_TIC_SEC_marzo2017/wish/167222450
4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
1º. Fase (Curso 2016-2017): Octubre, Noviembre, Diciembre:
Presentación del proyecto al alumnado participante de los distintos ciclos educativos.
Diseño de las unidades didácticas de las distintas materias participantes en los respectivos cursos.
La primera fase de trabajo consiste en transmitir de una forma activa y participativa al alumnado las distintas técnicas de arqueología y algunas nociones sobre cada uno de los periodos históricos en cuestión.
2º. Fase (2016-2017): Enero, Febrero y Marzo.
La segunda gran fase será la confección de un diario de trabajo y de fichas didácticas interdepartamentales mediante el tratamiento de los materiales diseñados.
Salidas y visitas a diversos yacimientos y parques arqueológicos.
Diseño del yacimiento para que otros alumnos puedan hacer después el mismo trabajo.
3º Fase (2016-2017): Abril, Mayo y Junio.
Visita al museo arqueológico de Ciudad Real y al Aula de Arqueología de la Facultad de Letras del UCLM.
Realización de una exposición de todo el proyecto.
Jornadas Culturales temáticas sobre la arqueología y la puesta en práctica de los conocimientos prácticos.
Por último, sería muy conveniente contar con la renovación del proyecto educativo para el curso 2017-2018, ya que vendrá a ser fundamental para la Consolidación del Aula de Arqueología y mejorar el proyecto.
RELACIÓN DE PRÁCTICAS VINCULADAS A CURRICULUM:
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA:
o 1. PRÁCTICA: Tallado y realización de herramientas prehistóricas. 1º ESO
o 2. PRÁCTICA: Los Castillos Medievales: Tipologías y características.
o 3. PRÁCTICA: Prospección Arqueológica en el área del yacimiento artificial.
o 4. PRÁCTICA: Estratigrafía y Excavación.
o 5. PRÁCTICA: Dibujo y Datación de piezas.
o 5. PRÁCTICA: Descripción de piezas.
o 6 PRÁCTICA: Técnicas Constructivas.
DEPARTAMENTO DE FRANCÉS: 2 Sesiones. 1º y 2º ESO
o Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. Exposición.
o ASTERIX Y OBELIX: La Protohistoria.
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA: 2 Sesiones. 1º ESO
o DESARROLLO DE TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: El Adobe.
o HORNO NEOLÍTICO: Construcción de un horno.
DEPARTAMENTO DE PLASTICA:
o El arte parietal:
o La Tipología Cerámica.
DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA Y BIOLOGIA: 1º y 2º ESO
o Práctica sobre tipos de piedras.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA: 1º, 2º y 3º ESO
o Práctica de Orientación espacial.
DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS: 1º y 2º
o APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONOCIMIENTOS: Documental: Erasé una vez los Inventores.
DEPARTAMENTO DE INGLÉS: 1 Sesión. 1º y 2º ESO
o La Acrópolis.
ACTIVIDAD FINAL: Excursión a Toledo y puesta en práctica de los conocimientos, junto a la realización de una exposición de todo el proyecto enmarcado en las jornadas culturales temáticas sobre la arqueología y la puesta en práctica de los conocimientos prácticos.
5. PRODUCTO FINAL:
Este proyecto de innovación educativa nos permitira motivar y transmitir los procedimientos y técnicas de trabajo y estudio al alumnado en general. Favoreciendo la puesta en práctica de buena parte de los conocimientos teóricos aportados por diversas materias del currículo. A la vez, que nos ha permitido recuperar e incentivar a una parte del alumnado que presenta cierto
grado de desinterés y apatía hacia el sistema educativo, al sentir una gran atracción hacia el mundo de la arqueología y del conocimiento científico.
A través del aula de arqueología pretendemos que el alumnado pueda realizar, de modo práctico, las técnicas de excavación arqueológica, la investigación histórica y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, aproximarlos a las materias teóricas ordinarias desde un nuevo enfoque, donde el estudio y la reconstrucción histórica y cultural son consecuencia de un trabajo empírico, con una metodología activa y de trabajo en equipo.
Toda está exigente actividad nos ha permitido alcanzar con éxito, e incluso superar, buena parte de los objetivos que señalábamos al comienzo del presente curso escolar desde los dos centros educativos embarcado en esta aventura educativa y sus respectivos departamento participantes.
6. EVALUACIÓN
La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático de recogida y análisis de la información sobre la realidad, que permite la posterior toma de decisiones.
La evaluación ha de ser continua, orientadora e integradora, y ha de realizarse en todos los momentos del proceso educativo: al inicio del proceso (evaluación inicial), durante el proceso (evaluación formativa) y al final del proceso (evaluación final o sumativa). Por ello se realizarán diversas actividades, orales, prácticas y escrita, de evaluación de los conocimientos iniciales; el resto de procedimientos e instrumentos de evaluación empleados a lo largo del curso mostrarán las necesidades del alumnado y ayudarán a la toma de decisiones relativas al resto del proceso, y finalmente se realizará una evaluación final del proceso que señale el grado de consecución de los
objetivos indicados en epígrafes anteriores. Para ello, se irán elaborando cuestionarios tanto de autoevaluación como de evaluación para el alumnado como para el profesorado implicado, en función de los contenidos que se hayan ido desarrollando.
FICHA DE EVALUACIÓN: 1 2 3 4 5
Conocimiento y empleo de la arqueología, la historia y la cultura.
El desarrollo científico, las normas, valores y formas de vida que configuran nuestra realidad.
Planteamiento y desarrollo de habilidades para comprender, expresar e interpretar pensamientos de forma oral y escrita.
Puesta en uso fluido del plurilingüismo (inglés y francés)
Desarrollo de habilidades para aplicar con precisión y rigor los conocimientos.
Desarrollo del razonamiento matemático en la descripción de la realidad.
Resolución de problemas de la vida cotidiana.
Conocer y comprender el uso del lenguaje artístico y proteger las manifestaciones culturales y artísticas.
Puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y medioambiental.
Uso de las tecnologías multimedia para recuperar, evaluar, almacenar, producir.
Presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en foros de Internet
Empleo de herramientas informáticas.
Desarrollo de habilidades para convivir, comprender la sociedad en la que viven y actúan
Disposición y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje
Tomar decisiones propias, llevarlas a la práctica, asumir riesgos y aceptar responsabilidades en distintos escenarios.
Establecer relaciones positivas con los demás
Los instrumentos principales de evaluación destacarán:
o Los intercambios orales en el aula y en el yacimiento nos servirán para evaluar por medio del diálogo en clase, la entrevista personal, los debates o las puestas en común.
o Seguimiento de la confección del Cuaderno de Campo.
o Elaboración de un trabajo de investigación y exposición.
o Análisis de las producciones y test de seguimiento.
7. BIBLIOGRAFIA:
BINFORD, L. R.: En busca del pasado. Crítica, Barcelona, 2001
CARANDINI, Andrea: Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica. Crítica, Barcelona. 1991.
CARANDINI, Andrea: Arqueología y cultura material. Barcelona, Mitre, 1990
DEMOULE, Jean Paul: Guide des Méthodes de l´archéologie. Le Decouverte, Paris. 2005
HARRIS, Edgard C.: Principios de estratigrafía arqueológica. Crítica, Barcelona, 1991.
LUMBRERAS, L.G.: La arqueología como ciencia social, Peisa. Lima, 1981.
RENFREV C. y BAHN, P.: Arqueología. Teorias, métodos y prácticas. Akal, Madrid, 1993.
VILLA, A: Arqueología. CSIC, Madrid, 1991.
SERIES Y DOCUMENTALES:
Il était une fois... l'Homme (Serie), creada por Albert Barillé, Francia, Procidis, 1978, DVD, 26 capítulos, 25 minutos.
Memoria de España (serie documental) productor ejecutivo Jesús González, España, RTVE, 2004, DVD, 27 capítulos, 50 minutos.

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