GRUPO DE TRABAJO: USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS.

GRUPO DE TRABAJO: USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS.

El grupo de trabajo en el que hemos participado éste curso académico se planteó con con el objetivo de dar a conocer y utilizar distintas herramientas TIC. Está constituído por un grupo de profesores de física y química de dos centros, el IES Siete Colinas y el IES Abyla y por una compañera de Geografía e Historia del IES Siete Colinas y con la que ya trabajé el curso pasado en otro grupo de trabajo.

De las plataformas disponibles consensuamos utilizar eXeLearning para diseñar unidades didácticas con el objetivo de atender al alumnado NEAE y NEE.  El motivo es su compatibilidad con Moodle, herramienta que utiliza una parte del profesorado participante. Decididimos organizar el trabajo en tres fases:

  1. Una primera de desarrollo en la que sprenderíamos a utilizar eXeLearning para diseñar recursos educativos que se materializaron en varias unidades didácticas.
  2. En la segunda fase, implementamos el producto obtenido en con nuestros alumnos con adaptaciones curriculares significativas. 
  3. Mientras tanto, dedicamos las reuniones a conocer otras herramientas TIC. Nos centramos en GSuite y sus aplicaciones (Classroom, Google Drive, Formaularios, Sheets, Documentos, Presentaciones, Dibujos)
  4. Tras la fase de aplicación en el aula llegó la última etapa, el análisis de los resultados obtenidos y la propuesta de mejora.

El producto obtenido está disponible en Procomún para todo aquel que lo quiera utilizar, especialmente en éstos momentos complicados por causa del COVID-19. Los enlaces son los siguientes:

 

Reacciones químicas

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379886924

 

Estructura atómica de la materia

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379887224

 

El periodo de entreguerras y la II guerra mundial

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379887235

 

La materia: Los gases

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379887245

 

La materia: Los líquidos

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379887255

 

Las sustancias químicas

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379887265

 

A continuación os hago llegar una reseña de cada uno de los participantes en éste grupo de trabajo. A todos ellos les estoy muy agradecido por la participación y por el apoyo que me han brindado para llevarlo a cabo.

 

"Todo lo trabajado en el grupo ha sido de gran interés. He de destacar la buena sintonía entre todos sus miembros lo que ha facilitado el trabajo cooperativo, así como la magnífica labor llevada a cabo por el coordinador del grupo, actualizando al profesorado en nuevas herramientas digitales, algunas de las cuales se han aplicado directamente en la elaboración de las unidades didácticas dirigidas a los alumnos de adaptación curricular.  Creo que el diseño de este tipo de unidades puede ser de gran ayuda para la atención de los alumnos a las que van dirigidas, con actividades variadas, atractivas, motivadoras  y de manejo muy sencillo."

Manuel García Barbadillo, profesor de Física y Química (IES Siete Colinas)

 

 

"Valoro de forma muy positiva el trabajo desarrollado en este grupo  por distintos aspectos. En primer lugar, ha constituido un punto de encuentro de profesores en el que hemos compartido nuestras dificultades y nuestro  interés en buscar la mejor solución a nuestro alcance para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales  integrados en aulas de 30 alumnos como media. Hemos trabajado de forma cooperativa creando unidades y materiales para el alumnado a través de las TIC, con actividades adaptadas a distintos niveles de dificultad. Dicho material constituye un interesante banco de recursos del que disponemos para adaptar y personalizar a cada alumno según sus características psicopedagógicas. Además, con ayuda de nuestro coordinador, nos hemos formado también en herramientas digitales que no habíamos usado antes como google classroom, exe-learnig, hangout."

Dolores Vílchez Martínez, profesora de Física y Química (IES Siete Colinas)

 

 

"Mi participación en este grupo de trabajo me ha permitido conocer determinadas herramientas educativas, basadas en las TIC, de gran valor para diseñar unidades didácticas con adaptaciones curriculares.

Hemos creado nuestras unidades con exelearning, un programa de código abierto con un alto potencial para diseñar contenidos educativos integrando una gran variedad de recursos multimedia.

Además, hemos explorado recursos muy interesantes como son las herramientas de Google que pueden aportar grandes ventajas en el trabajo diario con los alumnos;

  • Google Hangouts.
  • Google Classroom.
  • Google Presentaciones.
  • Google Dibujos.
  • Google Sheets.
  • Google Formularios.

Estoy muy satisfecho con mi actividad en el grupo de trabajo porque, además de conocer herramientas muy importantes para el desempeño de mis funciones, me ha hecho entender mejor determinadas necesidades del alumnado."

Jaime Fernández Izquierdo, profesor de Física y Química (IES Siete Colinas)

 

 

"Cuando mi compañero Miguel Ángel Villalobos me propuso participar en un grupo de trabajo para la elaboración de materiales curriculares orientados a atender al alumnado con necesidades educativas especiales: adaptaciones curriculares significativas y no significativas, no me lo pensé y rápidamente acepté. Me pareció una buena idea, ya que aunque la mayoría del profesorado  realizamos estas adaptaciones con nuestro alumnado, muchas veces por problemas de organización y de tiempo no elaboramos nuestros propios materiales, sino que utilizamos los que las editoriales nos ofrecen.

Con este grupo de trabajo he podido elaborar mis propios materiales adaptándolos a las necesidades reales de mis alumn@s, he podido crear actividades adecuadas para ellos, estableciendo  distintos niveles de dificultad. En esta ocasión las actividades y tareas se han diseñado para mis actuales alumnos, conociendo sus dificultades reales a la hora de estudiar una asignatura como la Historia. Materiales, que por supuesto se pueden seguir utilizando en próximos cursos.  Ya conocía el programa exe-learning, por lo que la materialización de mis actividades la he realizado con relativa facilidad.

Por otro lado, esta experiencia ha resultado muy gratificante ya que he tenido contacto con unos compañer@s que imparten una materia muy distinta a la mía, Física y Química, lo cual me ha permitido conocer de primera mano la dinámica de trabajo para una disciplina en el ámbito de las ciencias.

Sin embargo, también me he encontrado con dificultades. Dificultades desde el punto de vista técnico. Tenía a mi disposición varios portátiles para poder trabajar con mis alumn@s, pero en varias ocasiones he tenido que suspender la actividad porque los ordenadores se quedaban bloqueados, o simplemente no se iniciaban. Este hecho me ha impedido poder llevar a la práctica esas adaptaciones curriculares con el alumnado  con cierto grado de satisfacción. Sin embargo, este hecho será un hándicap a batir para el curso que viene, ya que he considerado que la experiencia ha sido tan satisfactoria que seguiré elaborando mis propios materiales curriculares, adaptándolos a las necesidades reales de mis alumn@s."

Silvia Nogueras Vega, profesora de Geografía e Historia (IES Siete Colinas)

 

 

"Con este grupo de trabajo hemos creado una serie de materiales a través de la herramienta exelearning, que nos ha posibilitado diseñar unidades didácticas interactivas para el alumnado con necesidades educativas especiales, dichas unidades están estructuradas en secciones para su mejor comprensión y accesibilidad, con actividades variadas,  creando contenidos visualmente atractivos y motivadores para este tipo de alumnado, además las tareas están marcadas con un código de colores que indican la dificultad de las mismas, de manera que quedan adaptadas a los distintos niveles de competencia curricular de los alumnos."

Laura Marta Lacasa Ruiz, profesora de Física y Química (IES Abyla)

 

                                                                   

"Por mi parte, como coordinador, considero que ha sido un grupo de trabajo cuyo producto tiene mucha aplicación en el aula con el objetivo que se ha planteado, la atención a la diversidad. Desafortunadamente, tuvimos algunos problemas en la fase de implemantar las unidades didácticas en el aula, por razones técnicas. Debo agradecer al responsable TIC del IES Siete Colinas, Manuel Martín, su implicación y apoyo para solventar todos los problemas que surgieron, el que nos proporcionara los equipos informáticos para los alumnos y todas la resolución de todas las dudas que le planteaba.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y participación"

Miguel Ángel Villalobos Villalobos, profesor de Física y Química (IES Siete Colinas)