El uso de 'apps' sobre diccionarios

%user(r)en irudia
Honek argitaratu du:  José Antonio Sánchez |  28/05/2014 erantzuna 0

Nuestros alumnos se enfrentan a diario a nuevos términos, cuyo significado es necesario que dominen para lograr cierto nivel de competencia comunicativa. Y esto no solo ocurre en el contexto del aula, sino que se da en todo tipo de circunstancias: viendo la televisión, en un comercio, navegando por Internet...

Los profesores -todos, pero especialmente, los de lengua- tenemos que sentirnos responsables, no tanto de informar del significado de una palabra en cuestión, sino de dotar a nuestros alumnos de las estrategias y métodos necesarios para que ellos mismos aprendan a solucionar sus dudas sobre el léxico, de una manera autónoma y fiable. Y, lo más importante, estén donde estén.

Y es aquí donde los actuales diccionarios digitales juegan un papel primordial. Concretamente, la aplicación de la Real Academia permite consultar de una manera rápida y sencilla el diccionario de la Real Academia. Además, al buscar cualquier verbo en infinitivo, se nos ofrece la opción "conjugar", mediante la cual podemos visionar la conjugación completa del verbo en cuestión. Esto es especialmente útil para solucionar dudas relacionadas con los verbos irregulares.

Esta app resulta muy interesante, tanto para alumnos como para profesores, pues permite localizar los posibles significados de una palabra en cualquier momento, sin necesidad de que haya un diccionario por cada uno de los alumnos. Además, permite materializar y acercar un poco más a la sociedad la función de la institución de la Real Academia.

Egileak
José Antonio Sánchez