El ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.

El ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.
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Comparto un artículo que leí y me pareció sumamente interesante. Lo publica en su blog MARÍA ENRIQUETA GRANERO DUARTE Campeona Argentina sub 12 y sub campeona Argentina sub 14.de Ajedrez  y Licenciada en psicología especializada en psicología clínica y de la salud en Argentina.

El artículo dice:

El ajedrez está íntimamente relacionado con el desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales, estas son las que organizan, integran, ejecutan y manejan otras funciones. Hacen que las personas sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y de planear los resultados . Paul Tough escribe  “La habilidad de los niños y adolescentes para controlar sus impulsos emocionales y cognitivos es un poderoso indicador del éxito a corto y a largo plazo, académico o de otro tipo. En algunos estudios, la capacidad de autorregulación predice los logros académicos de forma más exacta que el Cociente Intelectual.(“Can the Right Kinds of Play Teach self-Control” (New York Times Magazine, September 25 2009).

Cuando un niño se encuentra inmerso en una partida de ajedrez  tenemos que pensar que estamos fomentando la capacidad de atención y concentración, clasificación, organización de  ideas, genera hipótesis, las analiza y sintetiza dentro de todas las variables que ha considerado y cuando realiza el movimiento está decidiendo cual es la que considera como mejor opción.

Por lo tanto desarrolla a su vez la responsabilidad , la descentración ya que el niño debe considerar que hay un otro que también realiza jugadas y tiene sus propios planes por lo cual debemos observarlos si queremos ganar la partida ,también se  fomenta la paciencia ,la tenacidad, la creatividad ,la aceptación de reglas y también fomenta la integración y las relaciones personales ya que se juegan no sólo de forma individual sino también por equipos.

Ahora bien, retomando el concepto de que el ajedrez refuerza las funciones ejecutivas nos encontramos con que que existen distintos modelos propuestos por varios investigadores, veamos por ejemplo el de Tohmas Brown que distingue seis agrupaciones de funciones ejecutivas:

  1. La organización, el establecimiento de un orden de prioridades y el emprendimiento.
  2. La capacidad de enfoque, y de poner y cambiar la atención a las tareas.
  3. La regulación del estado de alerta, el sostenimiento de esfuerzo y la rapidez de procesamiento
  4. El manejo de la frustración y la modulación de las emociones.
  5. La utilización de la memoria de trabajo y acceso a los recuerdos
  6. La acción de auto-monitoreo y auto-regulación.

Siguiendo el modelo de Brown, las dificultades en estas agrupaciones llevan a impedimentos de atención, ya que las personas afectadas tienen dificultades en organizar las tareas, comenzarlas, mantener el interés, permanecer alertas, sostener un estado emocional nivelado, emplear la memoria a tiempo real y el recuerdo, y auto-monitorear y regular las acciones.( Brown, Thomas E. (2005). Attention Deficit Disorder: The Unfocused Mind in Children and Adults (pp 20 – 58). New Haven, CT, Yale University Press Health and Wellness.)Estas funciones no solo son fundamentales para la vida sino también a nivel pedagógico y educativo .

El ajedrez fortalece las funciones ejecutivas y que como éstas son transversales su efecto puede darse en múltiples disciplinas ayudando al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando así aspectos clave del rendimiento escolar y además en la formación del carácter de los alumnos.

Por eso es importante remarcar que el ajedrez escolar requiere que las clases sean dictadas por profesores o monitores de ajedrez que presenten una amplia formación pedagógica debido a que en el ajedrez escolar el objetivo no es sacar grandes maestros sino incorporarlo como herramienta educativa colaborando así con un futuro mejor.