Cuarta sesión en el IES Antonio Machado y proyecto para la quinta.

Concha Sanz
Cuarta sesión en el IES Antonio Machado y proyecto para la quinta.
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
1218 Bisitak
Partekatu
  1. Hola de nuevo,  bueno ya Inés ha comentado como fue la dinámica del ovillo y solamente ratificarlo y decir que nos pareció algo tremendamente positivo. los chicos se fueron con un subidón de energía positiva enorme y además habiendo reforzado los lazos entre ellos y entendiendo como, con actitudes en positivo, la vida se ve de otro color. De hecho, estamos planteando añadirla al plan de acción tutorial de forma permanente. Esta dinámica te da mucha información del grupo con el que trabajas: quien es un buen líder y maneja al grupo, quien necesita más apoyo y quienes saben dar apoyo a los que lo necesitan. Muchos conceptos que salen con una dinámica tan fácil y muchas actitudes buenas que ven unos en otros.  Además, llegamos a la conclusión que este tipo de dinámicas son mejores que cuando hay que escribir o hay que estar sentaditos en la silla un viernes a última hora. Vamos que nos encantó. Gracias a los compis por recomendarla.
  2. La próxima semana vamos a cambiar un poco de tercio, y nos vamos a centrar en empezar a formar a ciudadanos participativos. Para ello hemos querido este año empezar a dinamizar la Junta de Delegados que siempre está pero no está. Además, hemos vuelto a reabrir la antigua Aula de Covivencia (es un aula en la que se dan clases de apoyo con pocos alumno ) para que la utilice la Junta de Delegados y los alumnos de 1º bachillerato en un modelo de autogestion.
  3. Respecto a la Junta de Delegados la reunión fué muy bien, un primer asunto tratado (y aquí entramos con el proyecto act) fue iniciar el programa de mediadores, darlo a conocer a todos los grupos en la horas de tutoría mediante dos vídeos informativos y unas encuentas, para así conseguir un grupo de alumnos voluntarios que actúen de mediadores. Le gustó la idea y es lo que vamos a realizar también con nuestros grupos de tercero. Queremos conseguir alumnos que se impliquen en el funcionamiento del centro, porque si lo hacen aquí también serán capaces de hacerlo en la sociedad.
  4. Y respecto a la utilización del aula de convivencia os comentó porque ha surgido esta idea y  aunque directamente no afecta a los grupos de tercero ahora les afectará pronto y además nos puede dar idear. Los alumnos de 1º bachilleraro en los recreos les gusta jugar a las cartas y a los dados, pero daba problemas porque dejaban las aulas desordenadas al mover sillas etc, luego llegaba el profesor y se enfadaba. Entonces el Equipo Directivo y Convivencia hemos decidido que en los recreos ese aula es suya pueden jugar, utilizar ordenadores o simplememte estar; siempre y cuando la gestión por su parte sea la correcta: abren, cierran, ordenan, recogen material y ellos se ocupan de poner las normas y de hacerlas cumplir. Además nos tienen que dar una lista con los responsables de cada semana y hay una supervisión aleatoria en el tiempo por parte nuestra. Bueno les encantó la idea y a nosotros tan bien. Ya os contaremos como va. Un saludo a todos y nos vemos el martes.