Contribución area Tecnología a la adquisición de las Competencias Clave

DAVID PEDROSA
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
508 Bisitak
Partekatu

Curso de competencias Clave

Actividad

“Elige, al menos, dos competencias clave y define cada una de ellas en términos de su desempeño. Para ello, debes tener en cuenta cuáles son los elementos más significativos que componen en cada una de sus dimensiones (contenidos, destrezas y actitudes).”

Área: Tecnología

Nivel educativo: 2º E.S.O.

Competencia en comunicación linguística (CCL)

  1. Competencia en comunicación en lengua materna

La asignatura de tecnología contribuye a la adquisición de esta competencia mediante la expresión e interpretación conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir) sobre tecnología, ciencia y sociedad, y mediante la interacción lingüística de una manera ordenada, adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales relacionados con la tecnología.

Dimensiones de la competencia:

  • Conocimientos: Adquirir un vocabulario específico de uso técnico referente a materiales, herramientas, elementos y objetos tecnológicos. Diferenciar y reconocer documentos técnicos (Planos, esquemas, simbología, anotaciones, instrucciones…). Conocer los diferentes análisis descriptivos de un objeto tecnológico (funcional, de forma, socio-económico, técnico) que permiten identificar sus propiedades y características. Conocer unidades de medida mediante su abreviatura.
  • Destrezas: Esquematizar la información mediante el uso de diagramas de procesos, simbologías y trazados gráficos. Identificar las partes de los objetos tecnológicos mediante su representación gráfica. Efectuar procesos de búsqueda, análisis , selección, resumen y comunicación de la información. Leer, interpretar y redactar informes y documentos técnicos mediante el uso de su estructura formal. 
  • Actitudes: Respetar las distintas opiniones sobre un mismo aspecto relativo a la tecnología. Despertar interés por la resolución de problemas utilizando las distintas destrezas de comunicación lingüística. Interaccionar mediante el uso del lenguaje técnico describiendo de las necesidades y cuestiones que se planteen ante un problema.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Competencia matemática: Aplicar y desarrollar el razonamiento matemático para resolver cuestiones y problemas de la vida cotidiana haciendo hincapié en el razonamiento, la actividad y los conocimientos,

Competencia en ciencia: Utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea

Competencia tecnológica: Aplicar los conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

  1. Competencia matemática

El uso instrumental de herramientas matemáticas (escalímetros, reglas, software, voltímetros, pie de rey…) especialmente presentes en esta materia para la medición y el cálculo de magnitudes básicas, la lectura e interpretación de gráficos, la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas, referidas a principios y fenómenos físicos, que resuelven problemas prácticos del mundo material, etc conforman la contribución de la asignatura de tecnología a la adquisición de esta competencia.

Dimensiones de la competencia:

  • Conocimientos: Números determinados e indeterminados, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones básicas y las representaciones matemáticas básicas; la comprensión de los términos matemáticos, y un conocimiento de las preguntas a las que las matemáticas pueden dar respuesta.
  • Destrezas: Aplicar los principios y los procesos matemáticos básicos en situaciones cotidianas de la vida privada y profesional tales como presupuestos, cálculos, conversión de unidades de medida, escalas, proporcionalidad. Identificar lenguajes de programación en entornos virtuales (sistema binario y ascii). Aplicar instrucciones informáticas básicas que realizan cálculos y operaciones (Hojas de cálculo). Establecer razones matemáticas en función de factores indeterminados. Uso de herramientas adecuadas en función de las dimensiones del sistema y objeto tecnológico a tratar.
  • Actitudes: Inquietud por resolver situaciones que requieran de un cálculo matemático, Interactuar haciendo uso de las matemáticas como argumentación de un problema o solución, Interés por la precisión y exactitud y en la voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.
  1. Competencias básicas en ciencia y tecnología

Esta materia contribuye a la adquisición de estas competencias mediante el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y a través del desarrollo de destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.  

Por su parte, el análisis de objetos y sistemas técnicos desde distintos puntos de vista permite conocer cómo han sido diseñados y construidos, los elementos que los forman y su función en el conjunto, facilitando el uso y la conservación.

Dimensiones de la competencia:

  • Conocimientos:. Conocer los principios básicos de la naturaleza (Propiedades de los materiales de uso técnico tales como la madera, los metales, plásticos, pétreos, cerámicos, textiles), conceptos, principios y métodos científicos fundamentales (determinación de magnitudes tales como la densidad, la conductividad, la tensión, potencia, voltaje, etc,; identificación de productos, documentos técnicos…) productos y procesos tecnológicos (fases de procesos, instrucciones…), así como una comprensión de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en la naturaleza y su vínculo al desarrollo sostenible.
  • Destrezas:. Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas mediante la realización de proyectos (taladro, tornillos, tuercas, engranajes, cables, bombillas, martillo…). Interpretar datos científicos mediante la manipulación de objetos y herramientas. Reconocer los rasgos esenciales de los objetos y procesos tecnológicos sencillos y describirlos. Razonar y argumentar mediante situaciones concretas los resultados de un producto tecnológico sencillo. 
  • Actitudes: Valorar la evolución tecnológica como medida de solución a problemas. Adoptar criterios personales que justifiquen las soluciones aportadas. Mostrar interés por el desarrollo sostenible. Asumir e interiorizar la seguridad como principio para evitar accidentes. Demostrar responsabilidad en las tareas atribuidas en trabajos grupales o en situaciones cuyo fruto personal vincule a otras personas. Respetar los trabajos y opiniones de otros compañeros. Mostrar empatía y sinceridad antes posibles mejoras a soluciones. Participar y actuar en el consumo responsable.