Competencias clave en la práctica: Pequeños investigadores competentes

Katarina Vandekar
Competencias clave en la práctica: Pequeños investigadores competentes

http://blog.educalab.es/cniie/wp-content/uploads/sites/3/2014/06/Longitud-de-cocodrilo.jpg

 

 

¿Los alumnos en infantil pueden tomar desiciones sobre su propio aprendizaje? 

El grupo de 3 años del CEIP Gines Morata (Almería) ha demostrado que sí, con una investigación sobre los cocodrilos. La propuesta surgió a partir del interés de los propios alumnos. El cocodrilo, Drilo, fue la mascota elegida para la clase durante este curso.

Antes de empezar esta aventura, el equipo creó un mural de motivación que respondía a tres preguntas: ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber? y ¿qué vamos hacer?. Para ello, se pusieron manos a la obra indagando sobre lo que conocían acerca de los cocodrilos planteándose preguntas e hipótesis:  ¿qué es un cocodrilo?, ¿qué características tiene?, ¿dónde viven?, ¿qué comen?, ¿cómo es su cuerpo?, ¿pueden vivir en una casa?, ¿de qué animal proviene?, ¿cuánto medirá un cocodrilo?, ¿de dónde nacen los cocodrilos?, ¿conocemos a alguien con cocodrilos?, ¿dónde podemos ir a ver uno?, ¿tenemos libros sobre cocodrilos en la biblioteca?

 

http://blog.educalab.es/cniie/2014/06/19/competencias-clave-en-la-practica-pequenos-investigadores-competentes/