COMENTARIOS SOBRE EL ITINERARIO "MATES EN ACCIÓN. NÚMEROS ENTEROS"

M. Carmen Giraldo
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
1319 Bisitak
Partekatu

En este articulo comento el itinerario titulado "Mates en acción. Números enteros" realizado por Fernando Trujillo (http://lessonplans.symbaloo.com/marketplace/detail/19480)

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FILTRADO

En el apartado de Marketplace se realiza la búsqueda del itinerario con los siguientes filtros sobre curso y materia:

  • se selecciona el curso: Enseñanza Secundaria Obligatoria
  • se selecciona la categoria de Matemáticas en materias de aprendizaje

finalmente se inicia la búsqueda pinchando en el botón "Navegar en el marketplace".

REFLEXIÓN

El itineario consiste en una secuencia de 14 pasos, 8 de los cuales consisten en el planteamiento de una pregunta al alumno y el resto son vídeos de apoyo al alumnado.La duración estimada es de 30 min.

  • La temporalización considero que es adecuada para la realización de las 8 preguntas cortas aunque sería insuficiente para los alumnos que necesitasen visualizar los videos de apoyo con las explicaciones sobre los contenidos relacionados con las preguntas de las actividades propuestas. 
  • Una forma de mejorarlo y/o adaptarlo a las necesidades de mis alumnos sería ampliar la temporalización e introducir recorridos de Ampliación al igual que se ha hecho con el Refuerzo a través de los videos de ayuda,  proponer más variedad de problemas por ejemplo sobre temperatura o ganancias y pérdidas económicas y aportar más problemas resueltos a modo de ejemplos. También podrían añadirse actividades de calculo con números enteros  para que realicen los alumnos.

CONCLUSIÓN

Este itinerario es reutilizable y puede ser personalizado, así se podría adaptar a las necesidades de cada estudiante tanto para aquellos que necesiten Refuerzo como para los que presenten altas capacidades, pudiendose plantear actividades de Ampliación.