Comentario sobre el proyecto de Arqueología.

CESAR VERA
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
184 Bisitak
Partekatu

ACTIVIDAD 1.3

Proyecto de Arqueología

Curso(s): 5º y 6º Primaria

Materia(s): Interdisciplinar (Lengua, Matemáticas...)

Centro escolar: Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Aluche (Madrid)

Breve resumen: El alumnado investiga sobre las características más relevantes de las épocas de la Historia de España para posteriormente representarlas en un vídeo utilizando la técnica de Stop Motion.

1.Estructura y organización:

LENGUA

Objetivos: 1. Participación activa y cooperadora en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (conversación, discusión informal,  planificación de una actividad, etc, y en otras más formales y dirigidas (lluvia de ideas, intercambio ideas grupo, de roles, etc)

2. Conocimiento y uso de les estrategias y de las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno

4, Comprensión y producción de textos orales  (textos informativos y expositivo) para aprender y para informarse.

6. Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas y como instrumento básico en la formación como ciudadanos.

7. Uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar, con progresiva autonomía, informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes (identificación, clasificación, comparación).

8. Utilizar eficazmente procedimientos de búsqueda, recogida y procesamientos de la información, elaborar y memorizar conceptos.

12. Usar los conocimientos de la lengua para hablar y escribir de forma adecuada.

MATEMÁTICAS

1.Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento,

3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones, y el esfuerzo e interés por su aprendizaje.

6.  Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas del currículo.

11. Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y para comprender y nombrar otros nuevos.

12, Fomentar la utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión, tanto de las Matemáticas como del conjunto de las ciencias.

11. Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y para comprender y nombrar otros nuevos.

12, Fomentar la utilización del lenguaje propio del campo científico con precisión, tanto de las Matemáticas como del conjunto de las ciencias.

SCIENCE

1.- Use properly vocabulary in an oral and written form so as to  read scientific, historic and geographic texts.

2.- Acquire and develop social abilities that contribute to participate in group activities adopting constructive, supportive and responsible behaviour respecting basic principles of democratic behaviour.

8.- Recognize in the natural, social and cultural environment changes related to different times and investigate some simultaneous relationships to apply this knowledge to study other historic moments.

9.- Know and appreciate natural, historic and cultural heritage,respecting its diversity and developing artistic sensibility and interest to collaborate actively in its maintainance and improvement.

11.- Identify and solve questions related to

meaningful elemnts of our environment, using searchin strategies, data processing,

formulation and testing of theories to check alternatives, to check alternative solutions and reflect on our proces of learning.

13.- Use high technology to get information and as an instrument to learn and share knowledge appreciating its contribution to improve our life conditions.

CONTENIDOS. Son los bloques de contenidos de LOE que no corresponden exactamente con los de LOMCE, tengo que respetarlos porque no tiene sentido que ponga los bloques actuales en este proyecto.

LENGUA

Bloque 1. Hablar, conversar, escuchar

1.1.Participación activa en interacciones del aula y otras formales y dirigidas

1.2. Uso de estrategias y normas de intercambio comunicativo.

1.3. Comprensión textos orales.

1.5. Uso adecuado de elementos lingüísticos  en producciones orales

(acuerdos equipos, toma de decisiones, exposiciones…)

1.7. Uso de documentos videográficos para obtener información.

 

Bloque 2. Comprensión  y composición de textos escritos

2.1.3.Uso de estrategias para ampliar y dar sentido a los aprendizajes: comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos y las informaciones (fechas, línea del tiempo, esquemas, tablas, mapas conceptuales y otras ilustraciones).

2.1.4, Conocimiento funcional de los elementos básicos de textos expositivos.

2.1.7. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación  como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información.

2.1.12. Localización de la información en textos documentales (enciclopedias, diccionarios, libros monográficos, blog  3º ciclo....), y reelaboración de la información (síntesis, fichas, notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.), para su utilización posterior.

 

Tarea 1 y 2

2.2.2. Utilización de elementos básicos del texto para organizar correctamente la información.

2.2.6 Uso de las estrategias básicas en la producción de textos: planificación (concreción de la intención comunicativa y del destinatario, del tipo de texto, de la organización del contenido, etc.), redacción del borrador, y evaluación  y revisión del texto para mejorarlo.  

 

2.2.12, Uso de procesadores de textos y de los medios informáticos para el conocimiento, la interpretación y la producción de textos, con especial atención a: signos de puntuación, cuerpo y estilo en la jerarquía de informaciones, títulos, subtítulos, palabras clave, conceptos, etc.

 

Exposición línea del tiempo

 

Bloque 4: Conocimiento de la lengua

4.1. identificación de diferentes tipos de situaciones comunicativas(informales y formales9 y de las relaciones entre los elementos del contexto.

 

4.9. Ampliación del dominio del vocabulario.

 

Consideración de la coherencia y la cohesión textual (causa, consecuencia, finalidad, contradicción, condición, etc.), como imprescindibles para la organización del discurso. Descubrimiento y dominio de los mecanismos y recursos lingüísticos básicos para asegurarlas, especialmente, la inserción y coordinación de oraciones en el texto explicativo.

Bloque 1. Números y operaciones:

Números romanos

Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias de cálculo mental y relaciones entre los números, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas,

Bloque 2. La medida; estimación y cálculo de magnitudes

 

Medidas del tiempo en hechos históricos. Datación de restos arqueológicos.

 

Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

 

Obtención y utilización de información para la realización de gráficos.

 

Bloque 2 Change in time:

- Times and periods in history (B.C, A.D, age).

- Techniques to locate in time and place past events to see time duration, simultaneity and relationships between events.

- Prehistory and Antiquity in Spain. Pre-roman and roman Hispania.

- Middle age in Spain: politics. Reconquest. Christian kingdoms. Al-Andalus. Culture and Art.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA

2. Expresarse de forma oral para transmitir hechos, conocimientos y opiniones, utilizando un vocabulario preciso y una estructura coherente.

3. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos

5. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta con la entonación y la fluidez adecuadas,

6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada, adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

8. Utilizar estrategias (de lectura y de escritura) para planificar trabajos; localizar y recuperar información, realizar inferencias. esquemas, y resumir los textos leídos reflejando la estructura y las ideas principales y secundarias,

9. Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.

MATEMÁTICAS

2. Leer y escribir números romanos.

4. Interpretar y expresar verbalmente diversas representaciones espaciales (planos, mapas, línea del tiempo…)

7. Conocer las estrategias de comprensión lectora en los mensajes transmitidos por diferentes textos.

 

20. Saber construir tablas sencillas de recogida de datos no agrupados, proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, programas informáticos), para facilitar la representación mediante diagramas de barras y sectoriales.

21, Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos.

 

SCIENCE

11.- Identfy basic aspects of Spain history: prehistory, Antiquity, Middle Age, Modern Age and Contemporary Age.

18.- Elaborate document following an outline searching, selecting and organising the information in scientific, historic and geographical texts.

 

METODOLOGÍA:

La metodología empleada desarrollará competencias importantes que no se explicitan en estos objetivos y contenidos del currículum, pero que a través de la metodología empleada y las tareas planteadas a los alumnos, se  desarrollan.  Por ello resaltamos:

La METODOLOGÍA basada en   GRUPOS COOPERATIVOS  y Proyectos de Investigación, pretende que los alumnos desarrollen competencias para el trabajo en equipo desde la responsabilidad y creatividad personal.

Tendremos en cuenta los siguientes aspectos recogidos en nuestro PEC:

-Partiremos del nivel de conocimiento de los alumnos como elemento base para cualquier propuesta curricular.

-Mayor implicación del alumnado en sus procesos de aprendizaje, permitiendo con ello mejores niveles de reflexión y aplicación del conocimiento aprendido.

-Favorecer los procesos de reflexión y análisis frente a los memorísticos y repetitivos, estableciendo relaciones significativas entre los contenidos ya aprendidos y el nuevo material de aprendizaje.

-Reforzar el aprendizaje significativo a través de las aplicaciones del contenido aprendido a las distintas circunstancias de la vida y del entorno inmediato del alumno.

-Potenciar la investigación como metodología que propicia el desarrollo de la autonomía personal y favorece los procesos de búsqueda, selección y organización de la información que se está trabajando y, que procede de distintas fuentes.

-Diversificar las propuestas de aprendizaje a través de diferentes situaciones que potencien en el alumnado procesos cognitivos variados como: reconocer, analizar, discriminar, aplicar, resolver, establecer semejanzas y diferencias, localizar, identificar, etc…  Estas son las competencias básicas que estaban con la LOE, actualmente tenemos las competencias clave, sin embargo voy a respetar la nomenclatura anterior y por tanto, voy a mencionarlas.

 

Comunicación lingüística (CL)       Matemática  (M)        Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico (CIM)     Tratamiento de la información y competencia digital  (TIC)        Social y Ciudadana  (SC)          Cultural y artística (CA)   Aprender a Aprender (AA)              Autonomía personal (AP)


2. Aplicación en el aula/centro.

Creo que el proyecto que he elegido es utilizable en mi aula, principalmente porque me parece que la motivación del alumnado ante el mismo es altísima. Puede reproducirse muy similar en mi aula o centro, sin embargo habría que adaptar ciertos elementos. Aquí aparecen los objetivos de área, y como sabemos con la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, desaparecen, al menos en Murcia, los objetivos de área, quedando solamente los de etapa. Habría que programar que estándares de evaluación corresponden según el decreto 198/2014 de 5 de septiembre, los cuáles deben estar relacionados con el proyecto.


3. Elementos de diseño:

Investigación: en grupos cooperativos.


Línea del tiempo: Crear líneas del tiempo desde la prehistoria hasta la historia moderna. Con herramientas como Dipity: http://www.dipity.com/ se elaboran muy facilmente, simplemente se acotan los periodos por años/siglos y se incluyen imágenes/vídeos/textos, etc.
Muestra de vídeos documentales. Elaborar vídeos con técnicas de animación (stopmotion).


4. Otros aspectos relevantes.

En el proyecto se trabaja el puzle de Aronson, aunque no está nombrado explícitamente. No puedo elegir un único aspecto del proyecto que me haya llamado la atención porque ha sido el conjunto del mismo. Lo único que señalaría es que en vez de llegar hasta la Edad Media, llegaría hasta la Edad Contemporánea. Es importante finalizar diciendo que las competencias, los contenidos y criterios de este proyecto no corresponden con la actual legislación vigente, nosotros deberíamos adaptarla a los nuevos contenidos, criterios de evaluación…