Análisis deL recurso CREA_ Exprimer des sensations et des sentiments

ISABEL LOPEZ
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"Exprimer des sensations et des sentiments. Donner des ordres et des instructions"

Se trata de un interesante recurso educativo que se inserta en el Poyecto EDA (Educación Didáctica en el aula), perteneciente al INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Se puede encontrar en:

http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/tic_2_0_practicas.html

Concretamente: http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/torano_santos_consolacion.pdf

Consiste en una unidad didáctica para un grupo de alumnos de 1º de ESO en la que, a lo largo de seis sesiones, se trabaja el vocabulario del cuerpo humano, así como algunos verbos, el imperativo, artículos contractos y expresiones relacionadas, además de algunos puntos de fonética. El enfoque metodológico se basa en actividades interactivas, utilizando la PDI, miniportátiles y elaborando un blog para explicarlas. Contiene, asimismo, instrumentos de evaluación tanto del proceso de aprendizaje de los alumnos como de la Unidad didáctica en sí. Consigue que los alumnos sean más autónomos y colaborativos mediante el uso de las TIC.

  1. Estructura y organización: el recurso detalla los objetivos, el nivel al que va dirigido, los contenidos, la temporalización, el enfoque metodológico y los instrumentos de evaluación.
  2. Aplicación en el aula: este Recurso Educativo Abierto es perfectamente utilizable en el aula, aunque para llevarlo a mi clase debería tener en cuenta que hace referencia a un libro de texto diferente al que nosotros utilizamos.
  3. Elementos: los recursos que utiliza son abiertos, como el correo Gmail, Google docs, un blog creado en blogspot para su grupo-clase, diccionarios online, youtube o la PDI con la versión digital de su libro de texto. Todo puede ser incluido en un REA. Aparece también una página de internet que ya no se puede visitar (al menos temporalmente, según indican).
  4. Aspecto relevante: me gusta mucho el hecho de que los alumnos tengan que hacerse una cuenta Gmail (pues no todos saben utilizar el correo electrónico), así como escribir textos en Word (tampoco manejan el tratamiento de textos) y crear un blog. Todo ello contribuye a fomentar su autonomía, a la vez que aprenden nuevos usos de las TIC. Utilizando la misma metodología se podría hacer un diario de clase, en el que por turnos los alumnos vayan explicando lo que hacemos y lo que aprenden cada día, fomentando así la competencia aprender a aprender. Un problema importante es el acceso a los recursos que ya no están disponibles, aunque evidentemente se pueden remplazar.

Considero que se trata de un recurso muy interesante, que yo pondré en práctica en diferentes niveles y que, sin duda, recomiendo leer