Análisis del REA titulado Una clase de canto a partir de "El Retablo de Maese Pedro"

%user(r)en irudia
Honek argitaratu du:  Ricardo Moreno Rubio |  22/03/2017 erantzuna 1

https://www.educaixa.com/-/una-clase-de-canto-a-partir-de-el-retablo-de-...

 

Estructura y organización:

A través del video te da una visión muy clara de su utilización en el aula. El material está muy bien planteado, desde un calentamiento vocal hasta el aprendizaje de la pieza vocal. Si que es verdad que el resultado final es excelente ya que se oye a la profesora de canto realizar la parte vocal por encima de las voces de los alumnos.

 

Objetivoscontenidosindicadores competencialessecuencia de actividadescriterios de evaluación.

      Tanto los objetivos como los contenidos vienen detallados y te permiten facilitar su implementación a nivel interdisciplinar             (lengua y literatura, música, plástica…)

       No aparecen los criterios de evaluación

 

 Aplicación en el aula: 

Se puede adaptar el nivel de complejidad para realizarlo en cualquier etapa educativa. El ejemplo que aparece es muy breve y puede ser interpretado por alumnos que se encuentran realizando los últimos cursos de primaria como en Secundaria. Quizás a nivel curricular debería especificar más y concretarlo en 3º de la ESO con la materia de lengua y literatura y música

Elementos de diseño:

Muy atractivo, fácil, intuitivo. Te dan ganas de difundirlo y de ponerlo en práctica. El video concreta perfectamente la actividad a realizar.

Aspectos relevantes:

Resulta un  recurso interesante ya que la parte más técnica a nivel vocal está muy bien explicada en los materiales de apoyo. Quizás intentaría añadir un audio (midi) con el acompañamiento de piano y añadiría un video con algún ejemplo de esta escena realizada por una compañía de teatro. Sin duda me resulta muy interesante y creo que puede ser una buena referencia de cara a crear elementos que fomenten la motivación y el interés musical en mis alumnos.

Jakintza arloa: 
Ikaskuntzaren testuinguruan: 

Iruzkinak

Hola Ricardo!
Gracias por presentar y analizar este recurso. Me parece precioso y me han interesado alguno de los juegos de calentamiento propuestos en el vídeo. Lo cierto es que ya conocía algunos materiales de Educaixa, como el de Juegos y Canciones del mundo, que quizás esté más enfocado a primaria, pero éste en particular me ha sorprendido por el acercamiento al mundo teatral que propone.
Coincido en que el vídeo es muy motivador, sin duda una clase magistral de las que apetecería participar.
Un saludo.