Análisis del REA titulado "Contadores de historias"

%user(r)en irudia
Honek argitaratu du:  Beatriz Iglesias Silva |  30/03/2020 erantzuna 0

Este artículo tiene como finalidad  el análisis del recurso educativo “Contadores de historias”, como parte de una de las actividades del curso Creación de Recursos Educativos Abiertos (CREA), de la formación online de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Recursos Educativos Abiertos

Apartado:  Lengua y literatura

Título: “Contadores de historia” https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/curso2.php?idcurso=70089

Una vez visualizado el programa puedo destacar los siguientes apartados:

1.    Su estructura y organización es muy completa, podemos destacar el módulo Documentos y recursos, donde podemos encontrar todas las actividades y tareas con los enlaces pertinentes a las herramientas, plantillas, documentos de apoyo, etc.

2.    La aplicación para el aula es para 1º de la ESO, siendo una propuesta didáctica de lengua castellana y literatura, muy adaptada al nivel a la vez que motivador.

3.    En cuanto a los elementos de diseño podemos encontrar múltiples, entre ellos: multimedia, elementos interactivos, etc.

4.    Los aspectos más relevantes: Una de las actividades que encontramos más amena y divertida para los alumnos es “ una historia muy loca”, en la que con un dado virtual elige las diferentes cartas  tarjetas, combinadas de forma aleatoria, referidas a los personajes, el tiempo, el lugar... de la narración , ofrece la posibilidad de barajar las tarjetas cuantas veces quieran.

Por turnos, cada miembro del equipo tira su dado virtual y elige la tarjeta que coincide, por orden de aparición, con el número señalado por el dado. Comprueba que en su cara externa hace alusión a un elemento del relato (personaje, tiempo, lugar, objeto y acción) y, a continuación, da la vuelta a la tarjeta e inicia la historia introduciendo el elemento que muestre: una astronauta, un bailarín, un sombrero de copa, una noticia inesperada, una ruptura amorosa, un aeropuerto…

Se va pasando el turno al siguiente compañero o compañera, quien repite la operación: tira el dado, elige la tarjeta coincidente en orden con el número, la gira y continúa el relato incorporando, de la mejor manera posible, el nuevo elemento. La forma de hilar un elemento con otro está en nuestras manos, ni qué decir tiene que pueden añadir ingredientes de nuestra propia cosecha para conseguir una cierta lógica narrativa.  

Se pueden jugar tantas rondas como consideren oportuno, hasta poner el punto y final a nuestro relato. Eso sí, con la precaución de barajar las tarjetas cada vez que terminemos una ronda.

Se tratará de relatos orales y totalmente improvisados, con la posibilidad de grabarlos en nuestros teléfonos móviles o con algún programa que tengan en  clase.

Opcionalmente, cuando todos los grupos hayan terminado sus relatos,  se puede celebrar un concurso en la clase para premiar “el relato más disparatado”, escucharan  las grabaciones de los diferentes grupos ( en el caso que se optara por  realizar la grabación). 

 

5.    A su vez incluye una guía didáctica muy útil y apropiada. En ella podemos encontrar:

  • Los bloques de contenidos.

  • Competencias clave.

  • Estándares de aprendizaje.

  • Criterios de evaluación.

  • Instrumentos de evaluación.

  • Tareas y actividades.

  • Documentos y recursos.

  • Herramientas TIC.

  • Temporalización.

  • Etc. 

 

Jakintza arloa: 
Ikaskuntzaren testuinguruan: