ANÁLISIS DEL PROYECTO "HACEMOS HISTORIA" del CEIP Las Cañadas, Trescasas (Segovia)

Bego Ibáñez
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Mi elección para llevar a cabo la tarea 1.2 "Analizo y me inspiro"  ha sido difícil pues muchas de las "buenas prácticas" estaban ya realizadas y mi intención no era repetirme, con lo cual he optado por analizar el proyecto llevado a cabo por el CEIP Las Cañadas , de trescasas en Segovia. A medida que he ido leyendo más me ha atraído por ser además de un proyecto "Samsung Samrt Scholl" un proyecto que ha englobado literalmente a todo el centro, desde infantil hasta 6º de primaria. La idea de que todo el alumnado del centro sea partícipe del mismo proyecto le da un carácter extraordinariamente globalizador, esto unido a que el alumnado analiza la historia pasada en su propio municipio le proporciona ya de por interés y motivación.   Paso ahora a comentar elementos del proyecto:   1. Estructura y organización: La tabla que presentan en objetivos, criterios y estándares aparentemente se me antoja escasa pues se centra tan solo en las áreas de CCSS y lengua. Las tareas están perfectamente detalladas, sobre todo en los primeros niveles, lo cual permite alcanzar una visión que no te la ofrece la tabla, pues es en este momento donde se hechan en falta que la tabla también haga alusión a el área de plástica (pues todos los cursos contienen actividades, muy atractivas, relacionadas con este área). Gracias al buen desarrollo con el que han planteado las actividades se hace posible el reconocimiento de las competencias que van a trabajar a pesar de que no se las nombre explícitamente.   2. Aplicación en el aula/centro: La Comunidad de Cantabria es sin duda el ejemplo de una región con una gran historia, incluso ya desde la Prehistoria (cuevas de Altamira, Puente Viesgo...), por lo que el desarrollo del este proyecto en nuestro centro sería muy interesante.  No encuentro mejor manera de desarrollar las tres competencias que se nos piden para la realización de este  proyecto colaborativo que nos toca llevar a cabo este año 2016-2017, hablamos de la competencia linguïstica, la cometencia digital y la competencia de aprender a aprender. Es la historia de los pueblos españoles y la cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo, de forma colaborativa, entre las direfernte regiones, lo que le da un caracter enriquecedor.    3. Elementos de diseño: Es sin duda este punto su gran fuerte, pues en su diseño destaca la utlización de una gran variedad de apps: Mindomo, Pic Collage, Aurasma, Genially, Tellegami, ...y muchísimos más.   4. Otros aspectos relevantes: Sin duda, en mi opinción, tres puntos muy fuertes: Un primer punto: la integración de todo el alumnado del centro, de manera que sin duda ya no solo alumnos, sino familias enteras estarán en el mismo proyecto, por el hecho de que hermanos están compartiendo trabajo. Un segundo punto: la colaboración y motivación por parte de las administraciojnes locales. Los alumnos también formarán parte de la historia enterrando "cajas del tiempo" formando parte viva de la historia de su localidad. Un tercer punto: la amplia utilización de apps que sin duda motiva a los alumnos.