ALUMNOS "COMPETENTES"

María José López
Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
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COMPETENCIA MATEMÁTICA.

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:

Un alumno competente matemáticamente, es aquel que conoce las operaciones básicas y sabe utilizarlas en su día a día, así como aplicar los procesos matemáticos para resolver problemas cuotidianos y matemáticos; sabe representar la información de forma entendedora a los demás en diferentes soportes, estableciendo diferentes relaciones.

DIMENSIÓN COGNITIVA

(ideas, conceptos...):

Números y relación entre ellos; sistema de numeración digital; operaciones, propiedades y su relación entre ellas; cálculo (mental, estimativo, algorítmico); patrones, equivalencias, magnitudes mesurables, técnicas y instrumentos de medida; relaciones espaciales; geometría y transformaciones geométricas; estadística, fenómenos aleatorios y representaciones (gráficas y tablas).

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

(destrezas, habilidades):

Identificación de las matemáticas presentes en su cotidianidad, sabiendo usar las operaciones  básicas (incluso el uso de la calculadora),  aplicar sus propiedades,los procesos matemáticos básicos de resolución de problemas, hacer conjeturas, argumentar las soluciones dadas sobre un problema; establecer relaciones entre conceptos; saber expresarlo tanto a nivel oral, como escrito (representaciones gráficas, por ejemplo), ya sea de forma manuscrita o haciendo servir las nuevas tecnologías.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

(valores, actitudes):

Actitud crítica, reflexiva  y de respeto ante lo que se hace en clase y las intervenciones de los demás; voluntad de encontrar solución a los problemas (o más de una), argumentándola;

actitud de esfuerzo y ganas de superación; autocrítica.

 

COMPETENCIA DIGITAL.

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:

Un alumno competente digitalmente, es aquel que conoce la parte más prosaica de la competencia: el teclado (mecanografía). Accede a los diferentes programas y aplicaciones básicas a nivel de usuario (conoce su finalidad) de  diferentes dispositivos electrónicos e informáticos,  accede a internet (incluidos otros medios como los whatsaps, por ejemplo), y conoce del uso ético que hay que hacer de las redes y de la propiedad intelectual contenida en ella, los peligros que se pueden encontrar y la forma de combatirlos.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

(ideas, conceptos...):

 

Teclado, ordenador, otros dispositivos electrónicos e informáticos; la  búsqueda de información y su tratamiento;

aplicaciones informáticas básicas y las relaciones entre ellas; comunicación a través de la red, propiedad intelectual, peligros y uso ético.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

(destrezas, habilidades):

 

Búsqueda en la red y tratamiento de  la información; uso crítico y reflexivo de la información hallada; uso de herramientas, recursos  i/o estrategias adecuadas para representar la información; saber acceder y usar diferentes dispositivos, aplicaciones, internet  y sus servicios; saber usar un teclado.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

(valores, actitudes):

 

Actitud crítica, reflexiva y de respeto ante lo que se hace en clase (presencial o virtual) y las intervenciones de los demás; actitud crítica, reflexiva en relación a la información que contienen las redes, así como respeto;

voluntad de  participar en las redes con fines educativos; autocrítica.