Actividad para el aula

María José Fuente

Mensaje principal a transmitir:

Recalcar la importancia de las actitudes sobre gastos, ahorro, deuda y planificación, así como la importancia de la educación financiera.

Asignatura:

Matemáticas

Etapa:

3º de ESO

Competencias clave implicadas:

Competencia matemática, competencia social y ciudadana, competencia de la autonomía e iniciativa personal.

Objetivos específicos de la actividad:

Entender que las decisiones financieras que tomamos tienen consecuencias.

Considerar lo que significa la responsabilidad financiera.

Comprender que ganar más dinero no significa tener mejor situación financiera.

Los estándares de aprendizaje evaluables:

Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida.

Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.

Analiza las ventajas e inconvenientes del endeudamiento, valorando el riesgo y seleccionando la decisión más adecuada para cada momento.

Descripción del desarrollo de la actividad:

Actualmente existen entidades que se dedican a conceder préstamos de pequeña cantidad (menos de 6000 euros) en 24 horas y sin apenas solicitar explicaciones ni papeleo al cliente. Son los llamados créditos rápidos.

Imagina que necesitas 3000 € y en el periódico te has encontrado con los siguientes anuncios:

"Dinero Fácil"Disponga de 3000 € pagando 100 € mensuales durante 42 meses.

"Caja Joven": ¿Necesitas 3000 €? Caja Joven inicia una campaña para ayudar a los jóvenes, ofreciendo préstamos de hasta 3000 € a un 8,75% anual más una comisión de apertura de 100 €, a pagar en 42 mensualidades.

"Crédito Flexible": Como sabemos que no todos los clientes pueden pagar lo mismo, somos flexibles, te dejamos elegir la cuota. Por ejemplo, para un préstamo de 3000 € podrás elegir entre 42 mensualidades de 85 € o 60 mensualidades de 65 €. Gastos de tramitación: 80 €

Calcula los intereses abonados en cada situación y decide cuál deberías contratar.