1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño
AREA: Ciencias Naturales (6 Primaria)
El área de Ciencias de la Naturaleza, en el desarrollo de sus objetivos e integradas en el conjunto de los contenidos desarrolla las siguientes competencias.
Competencia Lingüística: Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación de conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Dimensión cognitiva (conocimientos):
CONOCIMIENTO del funcionamiento del cuerpo humano, en cuanto a células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
CONOCIMIENTO de la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones.
CONOCIMIENTO de los diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN de materiales por sus propiedades.
CONOCIMIENTO de las leyes básicas que rigen los fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
Dimensión instrumental (habilidades, destrezas):
COMUNICACIÓN de forma oral y escrita de los resultados, PRESENTACIÓN de los mismos con apoyos gráficos.
OBTENCIÓN de información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados.
ELABORACIÓN de predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
REALIZACIÓN de proyectos y PRESENTACIÓN de informes.
PLANIFICACIÓN de la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo individual y en equipo, y proporcionando información sobre qué estrategias se han empleado.
REALIZACIÓN de experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando, realizando y extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
Dimensión actitudinal (actitudes
USO de medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
IDENTIFICACIÓN de determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
Competencia social y ciudadana: Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir en su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.
Dimensión cognitiva (conocimientos):
IDENTIFICACIÓN de determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo.
RECONOCIMIENTO de estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
PLANIFICACIÓN de la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo individual y en equipo, y proporcionando información sobre qué estrategias se han empleado.
Dimensión instrumental (habilidades, destrezas):
USO de medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO de sencillas investigaciones, realizando el trabajo individual y en equipo, para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
REALIZACIÓN de experiencias sencillas y pequeñas investigaciones, realizando el trabajo individual y en equipo, sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
REALIZACIÓN de experiencias sencillas y pequeñas investigaciones, realizando el trabajo individual y en equipo, sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: PLANIFICACIÓN de problemas, ENUNCIADO de hipótesis, SELECCIÓN del material necesario, MONTADO, RALIZADO Y EXTRACCIÓN de conclusiones, COMUNICACIÓN de resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
Dimensión actitudinal (actitudes):
DESARROLLO DEL TRABAJO de forma cooperativa apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo un uso adecuado de los materiales.
INTERIORIZACIÓN de sentimientos de pertenencia, respeto y conservación de nuestros ecosistemas naturales y sociales.