La modificación de conducta en un centro de Educación Especial para alumnado con y sin discapacidad

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<p>Buenos días compañeros/as. Os dejo el protocolo de intervencíon que hemos realizado en el CEE San Antonio para un alumno con problemas de coonducta.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL INDIVIDUAL&nbsp; </strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>NOMBRE DEL ALUMNADO:&nbsp;</strong></p> <p><strong>AULA: 17</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>1. ANÁLISIS PREVIO</strong></p> <p>Dejar constancia en este protocolo individual que se han seguido los pasos conforme al protocolo general que se elaboró en el Seminario de Modificación de conducta, se revisó por parte del Equipo directivo, y se llevó a la Comisión de Coordinación Pedagógica, al Claustro y al Consejo Escolar.</p> <p>En dicho Protocolo General, en el apartado de anexos, se dieron cuenta de una serie de cuestionarios que servían para la evaluación de las conductas tanto dentro del aula como en el contexto familiar.&nbsp;</p> <p>Tras pasar estos cuestionarios y pedir la colaboración de la familia, se procedió a la valoración de las conductas más destacadas del alumno que necesitaban ser modificadas, así como aquellas que son susceptibles de reforzar.</p> <p>Además de llevar a cabo el Plan de Modificación de Conductas se decidió establecer un sistema de economía de fichas dentro del aula, que sirviera como regulador emocional.</p> <p><strong>2. RESULTADOS OBTENIDOS Y CONCLUSIONES A DESTACAR. ASPECTOS BÁSICOS </strong></p> <p>Abderramán es un niño que manifiesta un impulso muy elevado, pero estable.&nbsp; Es decir, aún teniendo problemas para controlar su conducta, es un alumno con un gran potencial de razonamiento emocional, al que no le cuesta reconocer sus errores, pedir perdón y reconducir su conducta.</p> <p>Sabe perfectamente distinguir lo que está bien o lo que está mal, algo que influye a la hora de llevar a cabo los partes de incidencias y los expedientes disciplinarios, puesto que sus conductas están basadas en el efecto de hacer daño o defenderse de una agresión previa realizada por otro niño, pero con el fin de agredir de manera intencionada, algo que bajo ningún concepto podemos permitir.</p> <p>Le cuesta aceptar que otras personas se dirijan a él con intención chulesca, algo que hace que explote. Normalmente son otros los que empiezan las peleas, pero él manifiesta inicialmente una agresión desafiante corporal, algo que hasta ahora le costaba reconocer que hacía. La mirada y la postura también puede ser violenta y puede atraer la agresividad a otros compañeros.</p> <p>Abderramán es un niño que necesita una autoridad y un orden. Siempre desde el respeto, se le deben de marcar muy bien las normas, que tienen que ser entendidas por él. Tiene que ser partícipe de las reglas del colegio.</p> <p>Si bien es cierto que tiene unos andares y unas expresiones “algo chulescas”, son mecanismos de defensa, pues en el fondo esconde complejos, indefensión y sentimiento de no estar protegido.</p> <p>Da la impresión, por su integración social, que tiene una buena compresión oral, pero carece de muchos conceptos y no suele entender algunos preceptos diarios.</p> <p>Es un niño con el que se puede trabajar muy bien los programas de habilidades sociales, ya que tiene una capacidad muy grande de ponerse en el lugar de la otra persona. Como ejemplo, voy a destacar un suceso que ocurrió en una acampada con otros colegios, donde nuestros alumnos entraron en las tiendas de campaña de unas niñas .</p> <p>Nadie del colegio reconocía que habían sido ellos, salvo Abderramán. El decidió contar la verdad, y todo a raíz de hacerle ver que esas niñas habían pasado un mal rato y que en vez de haberse convertido esa acampada en la mejor experiencia de sus vidas, iba a ser la peor. Lloró, tuvo capacidad de ponerse en el lugar de ellas y reconoció lo que había hecho y pidió perdón.&nbsp;</p> <p><strong>ASPECTOS NEGATIVOS</strong></p> <ul> <li>Impulsividad.</li> <li>Incapacidad de aceptar las normas.</li> <li>Provocación con el cuerpo y la mirada.</li> <li>Creencia de que los conflictos se resuelven con las manos.</li> </ul> <p><strong>ASPECTOS POSITIVOS</strong></p> <ul> <li>Empatía.</li> <li>Reconocimiento de algo que ha hecho mal.</li> <li>Capacidad de pedir perdón.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p><strong>LOS CUESTIONARIOS APLICADOS ESTÁN EN EL APARTADO DE ANEXOS Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE PLAN DE INTERVECIÓN NO ESTÁ BASADO EN LA RESPUESTA QUE HAY QUE DAR DE MANERA INMEDIATA CUANDO OCURRE ALGUNA AGRESIÓN O CONFLICTO, PUES ES UN PROGRAMA A REALIZAR A LARGO PLAZO, QUE BUSCA UNOS OBJETIVOS CONCRETOS Y QUE NO ESTÁ BASADO EN UN MOMENTO PUNTUAL, SINO EN SECUENCIACIÓN DE ACCIONES ESPECÍFICAS. </strong></p> <p><strong>ESTE PROGRAMA SE REALIZA MEDIANTE PREVIO ACUERDO DEL ALUMNO Y SIEMPRE QUE NO ESTÉ ALTERADO NI EN UNA SITUACIÓN DE ALERTA, QUE SERÁ ENTONCES CUANDO HABRÁ QUE BASARSE EN EL PROTOCOLO GENERAL. </strong></p> <p><strong>EN EL PROTOCOLO GENERAL SE ANALIZAN LAS CONDUCTAS PREVIAS AL CONFLICTO, EL MOTIVO DEL MISMO, LAS PERSONAS QUE HAN INTERVENIDO, Y LAS RESPUESTAS OFRECIDAS. </strong></p>

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