IX y X Edición Premios Rosa Regàs

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
183 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

Junta de Andalucía

EDICIÓN IX “PREMIOS ROSA REGÁS” PRIMER PREMIO: «ROSA MÁS AZUL IGUAL A VIOLETA». Autoría: José Antonio Mora Trujillo, del CEIP Victoria Díez de Hornachuelos, Córdoba. El material que se presenta es un proyecto transversal e integrador de Igualdad de Género, cuya finalidad es promover prácticas coeducativas, dirigidas a toda la comunidad educativa y en el que participan los distintos sectores de la misma: profesorado, alumnado y familias. Entre las actividades, destacan aquellas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, la prevención de la violencia de género, la visibilización de mujeres relevantes en la historia, la corresponsabilidad, la diversidad familiar, etc, que se han desarrollado durante un curso completo en un colegio de educación infantil y Primaria. Además, el Proyecto se integra en el Plan de Lectura y Biblioteca del centro, a través de la creación de unos Planes lectores relacionados con la igualdad de género y la creación de un rincón violeta en la Biblioteca del centro. Los materiales más novedosos son la creación y rodaje de un cortometraje con gran valor pedagógico, «Pequeños machismos»; rodaje de un videoclip no sexista, «Happy no sexista»; un reportaje documental, «Grandes mujeres», y por último un spot, relacionado con las familias diversas, «Si hay Amor, hay familia» A todo esto hay que unir una serie de presentaciones, guías didácticas y otros materiales informativos, que complementan un Proyecto integrado de igualdad. Segundo premio: «campañas mensuales para educar en la igualdad y prevenir la violencia de género desde los centros educativos: invitación a un compromiso para que ninguna mujer más soporte el peso de la violencia». Autoría: M.ª Pilar Cabanes Jiménez, del IES Botánico de San Fernando, Cádiz. Este proyecto surge con el objetivo de trabajar la igualdad y prevenir la violencia de género, desde los centros educativos, mediante una educación en valores, una cultura de la paz y del cuidado, así como una formación en el manejo de las emociones y la resolución de los conflictos entre el alumnado adolescente. Con este trabajo se pretende, a su vez, desnaturalizar la violencia en las relaciones adolescentes durante el noviazgo, incidiendo en la identificación de los primeros signos de la violencia. Para lograr esto, se realiza una propuesta fácil de llevar a cabo, que no requiere muchos conocimientos previos, pero que logra que se aborde la coeducación de una manera integral y durante los 10 meses lectivos, a través de campañas mensuales. Con ello se persigue que la coeducación deje de ser algo que se trabaje sólo en fechas señaladas y que forme parte del currículum y de los Planes de centro, logrando que el alumnado tome conciencia de las limitaciones del sexismo para su desarrollo como persona. EDICIÓN X “PREMIOS ROSA REGÁS” PRIMER PREMIO: “PROYECTO DE IGUALDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA IMAGEN" Autoría: Mercedes Sánchez Vico, del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, Málaga Proyecto Coeducativo para promover la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente, a través de la imagen, al cual se le da forma como asignatura en Secundaria. Para ello, se ha valido del poder de la alfabetización de la IMAGEN, tanto fija como en movimiento, por ser un elemento muy motivador para el alumnado y que ha servido para conseguir una verdadera concienciación de valores en igualdad. Se han realizado talleres, concursos, campañas y exposiciones a los que se les ha dado difusión pública, convirtiendo al alumnado en protagonista de la asignatura, a la vez que le ha dado al Proyecto un verdadero sentido de concienciación, al llegar al mayor número de personas posible, desde el convencimiento de que LA IGUALDAD SE APRENDE y de que es fundamental EDUCAR EN IGUALDAD para poder transformar el mundo en un lugar más justo e igualitario El lema de la asignatura es “LA IGUALDAD ES VIDA, LA DESIGUALDAD ES MUERTE”, de ahí que los ejes temáticos fundamentales han sido la prevención y erradicación de la violencia de género, la igualdad de oportunidades y derechos y la visibilidad de la mujer y del colectivo LGTBIQ, con la creación de una web y facebooks de igualdad. SEGUNDO PREMIO: “LA TOMA DE CONCIENCIA DE LAS MUJERES. SELECCIÓN DE TEXTOS PARA UN DEBATE CRÍTICO DE GÉNERO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA” Autoría: Rosa María Villanueva López, del IES Blas Infante de El Viso del Alcor, Sevilla Este trabajo de investigación pretende recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas. Ofrece, además, alternativas a una visión tradicional e incompleta del pasado donde el sujeto "mujer" ha sido silenciado. Un reto que implica fuertes cambios de conciencia: releer la historia en clave femenina precisa repensar la dinámica histórica en su conjunto, desafiando a la historia hegemónica, que es la que tradicionalmente se nos ha enseñado en el aula. La propuesta se estructura en cuatro grandes capítulos que analizan diferentes etapas de la Historia hasta la Contemporaneidad, manteniendo todos ellos la misma estructura: 1. Contexto de género, donde se explicita la situación de la mujer durante ese período histórico. 2. Biografías de autoras, que desarrolla la vida de esa figura femenina seguida de los textos seleccionados de cada una de ellas. 3. Textos seleccionados de dichas autoras. 4. Sugerencias didácticas para trabajar en el aula de algunos de los textos proporcionados Principalmente pensado para abordarlo desde la materia de Historia o Lengua Castellana , aunque puede ser utilizado también desde la asignatura de, y en general como material para trabajar cualquier aspecto de coeducación en Enseñanza Secundaria. Tercer Premio: “RECcreo” Autoría: Mª Luisa Lafuente Porcuna, del IES Mar Serena de Pulpí y Conrado Gandía Penades, del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora, ambos de Almería. En RECcreo, se trabaja la educación en valores a través de la videocreación, mediante la elaboración de material audiovisual y su posterior análisis. La convivencia entre alumnado, profesorado, comunidad educativa y municipios en la elaboración de los trabajos ha dado lugar a vídeos muy significativos en su entorno. Con ellos, se pretende fomentar la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la búsqueda de la paz y la integración. RECcreo, se basa en una metodología que integra dos premisas básicas que comparte el alumnado: la curiosidad por el mundo audiovisual y las ganas de divertirse. Las videocreaciones, que se han difundido a través de las redes sociales, permiten dar protagonismo al alumnado, asumiendo que tiene un papel activo en la sociedad, que tiene que actuar denunciando las desigualdades, respetando a las demás personas, buscando activamente la paz. Los resultados de este trabajo en equipo han supuesto el desarrollo del “orgullo de centro, entendido como la sensación de pertenecer a una comunidad educativa implicada y trabajadora. Tercer Premio: "PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA SEXUAL EN BASE A LA LEY 2/2004, DE 18 DE JULIO, INTEGRAL PARA LA NO DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA" Autoría: Luz María Caro Díaz,del C.E.I.P Antonio Carmona Sosa, de Palma del Río (Córdoba) El material que se presenta es un Proyecto de Educación Afectiva-Sexual para trabajar en los centros educativos mediante una metodología vivencial. Se basa en dos líneas fundamentales: la formación personal y la formación profesional del profesorado en materia de educación afectiva-sexual. Plantean que no es posible la educación en las aulas de la sexualidad si el profesorado no está educado en esos mismos parámetros, puesto que el objetivo base para ofrecer al alumnado una educación sexual de calidad es el necesario cambio de actitud por parte de las personas adultas. Por ello se persigue la concienciación y el necesario cambio de actitud para después poder llevar al aula los contenidos, procedimientos y actitudes propios de una educación afectiva sexual sana. El proyecto consta así de actividades para el profesorado, unidades temáticas para el alumnado, orientaciones prácticas para atender a las familias en las dudas principales y los cambios organizativos y curriculares a llevar a cabo en el caso de que se ponga en marcha el protocolo de identidad de género.

Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Usuario final general public
Contribuciones
publisher fjalcled 23/04/2024 publisher fjalcled 23/04/2024