Secuencias didácticas de francés para primaria

Secuencias didácticas de francés para primaria

Visitas
551
Comentarios
0
Número de votos
1

Resumen

Durante el curso 2016/2017 el Currículo de Primaria implantó el Francés como segunda lengua extranjera simultáneamente en 3º y 5º de Primaria. Este curso fue el primer año de transito durante el que se adaptaron objetivos y contenidos a la realidad del aula, es decir, alumnado principiante absoluto. Desde el Servicio de Planes de Formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se diseñó un itinerario formativo que pudiese cubrir las necesidades del profesorado de Francés lengua extranjera que se enfrentase por primera vez con esta materia. De carácter semipresencial y eminentemente práctico, el desarrollo de esta actividad formativa ha servido como acompañamiento al profesorado de la materia y, como consecuencia, se ha elaborado el siguiente material que puede ser de utilidad para todo el profesorado de Francés lengua extranjera en el nivel inicial. Principales objetivos: 1. Homogeneizar criterios relativos al enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua extranjera. 2. Dotar de recursos didácticos al profesorado. 3. Trabajar la evaluación siguiendo el enfoque del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. 4. Crear una red profesional donde poder compartir herramientas y experiencias. Las secuencias didácticas ha sido elaboradas por: Mª Paz Chito, Mélanie Torres, Josefa Moreno Uclés, Mª José Romera Viudez, Gonzalo Rodríguez, Mercedes Monserrat Máiquez, Juliana Atlan Rodriguez, Antonio Sánchez Ávila, Isabel Valdivia Ortiz, Géraldine Hovart, América Pérez Invernón, Clara Isabel Jiménez Majuelos, Ana Mª Merino Villar, Fuensanta Rueda Maza, Laura Varela Tristán, Manuel Ortega López, Inmaculada Fernández Arévalo, Elisa Wilwerth, Catherine Perset Léonard, Lucrecia, Maribel Rodríguez, Juan Francisco Sánchez, María Antonia González Caballero, Mª Carmen Salcedo Jiméne,z Belén Enríquez Polo, Lucía Prieto Aragón, Sandrine Garcia Navarro, Soraya Grima Rodríguez, Aida Botía Orenes, Alexis Jurado Lavanant, Mª Ángeles Vargas Sánchez, Mª Dolores Campos Anguita, Araceli Lechuga Viedma, Concepción Carmona Arcos, María Díaz, Mª Del Pilar Hervás, Casas Patricia Oncala, Mª Teresa García Martínez, Jean Pierre Gauchi, Alexandra Campos Aguilar, José Manuel Romero Cortés, Josefina Nieto Fernández, Francisco Carrillo Castilla, Isabel Mª Medrano Palomero.

En cuanto a los contenidos, las 16 sesiones especificadas más adelante dividieron los contenidos en los siguientes bloques: Contenidos por sesiones * Sesiones 1 y 2: Bloque 1 Establecer un primer contacto con la lengua francesa Expresiones que se utilizan en el aula Identificar y memorizar palabras transparentes Presentarse: preguntar y decir su nombre (JE/TU) Preguntar y decir el nombre de alguien Saludarse en diferentes situaciones Utilizar algunos adjetivos transparentes Distinguir el femenino y el masculino (IL / ELLE) Contar hasta 10 Francia, situación geográfica (principales ciudades) * Sesiones 3 y 4: Bloque 2 Vocabulario del material escolar Utilizar las estructuras Il y a un / il y a une… Utilizar las estructuras Qu'est-ce que c'est ? C'est un … / C'est une …Masculino y femenino de los artículos indefinidos Los colores : De quelle couleur est …? Elle est + couleur Masculino y femenino de los artículos definidos Adjetivos calificativos: Je suis / Tu es + adjetivo Il / Elle est + adjetivo Vocabulario de los animales Plural de los artículos indefinidos *Sesión 5: Estrategias y herramientas de evaluación *Sesión 6: La Navidad (recursos) *Sesiones 7 y 8: Bloque 3 Identificar a alguien: Qui est-ce? C’est + prénom; C’est moi / C'est toi Aprender a contar del 10 al 20 Preguntar y decir la edad Verbo AVOIR (J’ai, tu as, il a ) Hacer apreciaciones positivas: C’est super! C’est genial! Preguntas / respuestas sobre la identidad Describir acciones realizadas por alguien (MARCHER, TOMBER, PLEURER, ARRIVER, …) 3ª Persona del singular de los verbos terminados en –ER Hablar de sí mismo: decir lo que te gusta y lo que no (actividades y deportes) El tiempo libre ( la música, el deporte, ...) * Sesiones 9, 10 y 11: Bloque 4 Responder a preguntas personales Vocabulario de los alimentos principales Distinguir el uso de los artículos definidos 1ª y 2ª persona del singular de los verbos que terminan en –ER Identificar oralmente animales, colores y acciones. Vocabulario de la ropa Vocabulario de la familia Presentar y describir a los miembros de la familia La moda en Francia * Sesiones 12, 13, 14: Bloque 5 Los adjetivos posesivos Los días de la semana Los números del 20 al 50 Estructura Pourquoi ? Parce que … Vocabulario de los alimentos organizados por el comercio Estructuras para comprar alimentos Estructuras de cortesía para un comercio Los artículos partitivos La comida en Francia (recetas, restaurantes, ...) * Sesiones 15 y 16: Bloque 6 Describir a una persona Situar un objeto en el espacio (Où est …?) Las partes del cuerpo Femenino de los adjetivos Decir la fecha de nacimiento describir una escena Meses del año Las vacaciones en Francia

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno docente

General

Técnica

application/pdf

Uso educativo

Expositivo
bajo
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador fjalcled 06/03/2018 08:03
publicador fjalcled 02/03/2018 03:03

Buscando, espere por favor...