¿Se puede medir el azar? Una introducción a la probabilidad

¿Se puede medir el azar? Una introducción a la probabilidad

Visitas
411
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Webquest cooperativa que pretende motivar e introducir al alumnado en el azar y la probabilidad como una medida que nos ayude a saber el grado de ocurrencia de determinados fenómenos en situaciones de azar o incertidumbre. Mediante la webquest se proponen una serie de actividades que implican que el alumnado conozca determinada terminología y, principalmente, deba experimentar con distintos sucesos aleatorios para acercarse primero de forma cualitativa y, posteriormente, cuantitativa, al cálculo de probabilidades. Finalmente se propone una gran pregunta que constituirá, junto con la exposición en clase mediante una presentación, la tarea que tendrán que realizar en esta unidad didáctica digital.

CONOCIMIENTO PREVIO: No son necesarios, salvo el cálculo aritmético elemental. No obstante, se propone un test de conocimientos previos sobre las creencias del alumnado en relación al azar.

OBJETIVOS: ? Hacer predicciones cualitativas y cuantitativas sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir de información previamente obtenida de forma empírica o como resultado del recuento de posibilidades, en casos sencillos. ? Determinar e interpretar el espacio muestral y los sucesos asociados a un experimento aleatorio sencillo y asignarles probabilidades en situaciones experimentales equiprobables, utilizando adecuadamente la Ley de Laplace y los diagramas de árbol. ? Planificar y utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la búsqueda de problemas afines, y comprobar el ajuste de la solución a la situación planteada. ? Expresar verbalmente, con precisión, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático. ? Usar herramientas TIC con destreza.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno grupal
Aula Laboratorio Mixta Presencial

General

Técnica

Uso educativo

12-13
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador Nicolás Guillén Escalona 07/02/2018 04:02
autor Nicolás Guillén Escalona 07/02/2018 04:02
autor Nicolás Guillén Escalona 07/02/2018 04:02

Buscando, espere por favor...