EL JUEGO DE LA LÓGICA

EL JUEGO DE LA LÓGICA

Visitas
474
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Este recurso introduce los conocimientos sobre lógica simbólica presentando la definición y elementos primarios de la parte más básica de esta parte de la lógica: la lógica proposicional o lógica de enunciados. Contiene diferentes recursos interactivos para trabajar el contenido en sus aspectos teóricos y prácticos, así como para su evaluación y calificación telemática. La actividad a realizar consiste en presentar al alumnado los elementos básicos de lógica de enunciados a través de una página Web en formato wixsite, donde podrá consultar y/o descargar e imprimir tanto el tema teórico, como un listado de ejercicios de tablas de verdad con vistas a su realización y corrección posterior en clase. Para ello, el docente presenta el enlace de acceso telemático a los materiales indicados para hacer una primera exploración del recurso utilizando el PC y el sistema de proyección disponible en el aula, a la vez que explica los conceptos y ejercicios básicos que habrán de estudiarse y realizarse. Además, el docente invita a los alumnos a experimentar con el recurso desde sus domicilios o lugares de trabajo. Finalmente, indica que la evaluación y calificación de estos contenidos se realizará, en un par de semanas aproximadamente, con su participación mediante la aplicación eXeLearning, de cuyo acceso y uso recibirán también la información pertinente. En todo momento, el docente propicia un ambiente que permita la atención activa de los/las alumnos/as, para la apropiación de los contenidos a tratar, promoviendo, a su vez, el intercambio de ideas, preguntas e inquietudes, así como el trabajo colaborativo, previo establecimiento de las normas de comportamiento grupal. En la realización de actividades se pueden agrupar de 2 a 3 miembros en cada PC, si se visita el Aula de Informática; o pueden ejecutarse individualmente desde sus respectivos domicilios fuera del horario lectivo.

CONOCIMIENTO PREVIO: Dada la novedad del estudio de la Lógica, tanto los contenidos como las actividades de este Objeto de Aprendizaje se han programado en un nivel muy elemental. Con todo, el alumnado cuenta con una larga formación matemática que le ayudará a comprender el significado de diversos conceptos, al igual que el sentido de la simbología y rutinas empleadas. Por último, si cuentan con formación tecnológica o informática, estarán familiarizados sobradamente con un código binario.

OBJETIVOS: A la finalización del estudio y desarrollo práctico de este proyecto, el alumnado deberá: Comprender el sentido inicial de la lógica de enunciados y adquirir una destreza básica en la resolución de tablas de verdad de complejidad creciente (y todo ello con miras a, en un segundo momento -fuera ya de este proyecto- ser capaz de emplear un lenguaje formalizado adecuado y abordar el estudio de las reglas básicas y resolución de problemas de la llamada ?deducción natural?). Reflexionar sobre la racionalidad y el empeño humano de alcanzar la verdad. Trabajar de manera colaborativa intercambiando impresiones sobre los resultados del uso del recurso. Asimilar los conceptos y símbolos lógicos elementales y adquirir destreza en la resolución de tablas de verdad, utilizando las TIC. De forma más general, este proyecto colaborará al desarrollo por parte del alumnado de algunas de las Competencias Clave señaladas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, como son: a) Comunicación lingüística, b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, c) Competencia digital, d) Aprender a aprender. Contribuye, asimismo, a implementar algunos de los objetivos que persigue la materia de Filosofía según lo estipulado en el Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: ?enseña a los alumnos a no admitir ideas que no hayan sido rigurosamente analizadas y evidenciadas, el saber pensar, razonar y argumentar con fundamento, con coherencia y de forma autónoma, la habilidad discursiva para dialogar y convencer evitando el pensamiento único y dogmático, la capacidad para discernir entre lo evidente y lo arbitrario? (?) ??esta materia favorece el desarrollo de la competencia lingüística, educando la expresión e interpretación del pensamiento y de los sentimientos, a través de la filosofía del lenguaje, la lógica, la retórica y la argumentación, para propiciar la resolución de conflictos de forma dialógica, contribuyendo así también al desarrollo de la competencia cívica?. Permitir evaluar los estándares de aprendizaje estipulados en el referido Decreto para la materia de Filosofía de 1º de bachillerato, en lo concerniente a la Lógica, fundamentalmente los siguientes: ? 13.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico, razonamiento, demostración, (?) argumentación, (?), entre otros. ? 14.1. Utiliza los elementos y reglas del razonamiento de la lógica de enunciados.

Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual
Universal
alumno grupal
Aula Laboratorio Mixta Presencial

Técnica

Uso educativo

16-18
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador CARLOS ORTI BOGAS 24/11/2017 01:11
autor CARLOS ORTI BOGAS 24/11/2017 01:11
autor CARLOS ORTI BOGAS 24/11/2017 01:11

Buscando, espere por favor...