Torneo STAR WARS BATTLENET

Torneo STAR WARS BATTLENET

Visitas
296
Comentarios
1
Número de votos
1

Resumen

Experiencia basada en Gamificación educativa, Flipped Classroom y aprendizaje cooperativo, que consiste en un torneo por equipos ambientado en la saga cinematográfica de ciencia-ficción STAR WARS y en el videojuego Star Wars BATTLEFRONT (EA.com), en la que cerca de 100 alumnos/as de nuestros Ciclos Formativos de Informática de grado medio y superior se enfrentan poniendo en práctica su capacidad de cooperación, sus conocimientos técnicos y su ingenio. Cada equipo debe coordinarse para diseñar, planificar y aplicar una estrategia adecuada que les permita progresar por las distintas fases hacia la victoria final. En la primera fase, construirán su base STARKILLER que consiste en una estructura de cuatro servidores interconectados según unas normas establecidas. Ya en la segunda fase, cada equipo deberá localizar en la red del centro otras bases enemigas e intentar destruirlas. Para ello, conociendo el método de construcción de su propia base, planificarán una estrategia válida que pueda permitirles vencer al mayor número de equipos. El vencedor del juego es el equipo que consiga destruir el mayor número de bases enemigas a lo largo de la competición. Aunque, en realidad, ganamos todos gracias a las destrezas puestas en práctica, la necesidad de cooperar y el buen ambiente que se crea a través de este tipo de experiencias.

Para poder afrontar con ciertas garantías los contenidos y el desarrollo de esta experiencia educativa, son necesarios conocimientos técnicos en áreas como: ? Administración de sistemas informáticos (usuarios, permisos, estructura de sistemas operativos, hardware, programación shell...) ? Redes de telecomunicaciones (Enrutamiento, hardware de red, protocolos de telecomunicaciones básicos, ...) ? Herramientas para virtualización de sistemas informáticos. ? Seguridad informática (algo de criptografía, técnicas de hacking básicas, cortafuegos, ...) ? Desarrollo Web (lenguajes html, css, javascript, php, ...) ? Servicios de red (Servidores web, ftp, ssh, acceso remoto,...) ? Conocimientos básicos de la trama de STAR WARS El equipo docente debe realizar una planificación adecuada para que el alumnado pueda ir trabajando a lo largo del curso todos los conocimientos previos necesarios durante la competición. Serán necesarias jornadas de entrenamiento y de estudio sobre las bases del torneo, con el objetivo de tener claros los pasos a dar en cada una de las fases.

? Incrementar la motivación del alumnado. ? Llevar a la práctica lo aprendido en clase. ? Fomentar el trabajo en equipo. ? Aplicar metodologías innovadoras como Gamificación, Flipped Classroom, ABP o aprendizaje cooperativo.? ? Mejorar la convivencia en el centro. ? Ofrecer una experiencia de aprendizaje innovadora, divertida y recordable. ? Aportar al profesorado un ejemplo palpable de técnicas educativas motivadoras que pueden mejorar la práctica docente. ? Incrementar el nivel de percepción positiva del centro por parte de toda la comunidad educativa.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno individual
Aula Laboratorio Mixta Presencial