XXVIII Edición Premios Joaquín Guichot. Las sin sombrero en las aulas

Visitas
105
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

El proyecto transversal de investigación #Las Sin Sombrero en las aulas persigue recuperar la memoria histórica, cultural y artística de las escritoras de la Generación del 27. Escuela Espacio de Paz, Radio Escolar, Biblioteca Escolar, Plan de Igualdad, recursos TIC son ámbitos involucrados con el proyecto. La metodología utilizada, el trabajo colaborativo y una tarea final de carácter terciario ha puesto en marcha las competencias necesarias para poder llevarlo a cabo. Un alumnado competente y resolutivo ha elaborado un trabajo autónomo. Se ha desarrollado un trabajo de grupo de investigación que ha culminado con una tarea final: una rueda de prensa. Una puesta en escena que ha incluido vestuario, diálogos, poesía, música, representaciones y una empatía con las escritoras protagonistas. En definitiva, un reto cargado de emoción, ilusión y planificación que contribuye en positivo al reconocimiento de aquellas mujeres valientes y que, en la práctica educativa, pueda servir de ejemplo para que #Las Sin Sombrero permanezcan en las aulas. Este trabajo fue galardonado con el Segundo Premio en la XXVIII Edición de los Premios «Joaquín Guichot», a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura. Su autoría corresponde a: Alejandro Burgos Mora y Virginia García Galindo, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Clara Campoamor, Alhaurín de la Torre (Málaga)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:# Conocer a las figuras femeninas de la Generación del 27. # Conocer la obra artística y cultural de las autoras que forman el grupo de Las Sinsombrero. # Valorar la importancia de la mujer en la literatura española del siglo XX. # Elaborar una actitud crítica ante la influencia política y social en la cultura de una sociedad. # Desarrollar una actitud de respeto y valoración de género a partir del principio de colaboración e igualdad. # Consolidar el sentimiento de pertenencia y reconocimiento a un grupo social. # Valorar la poesía, principalmente, y otras expresiones artísticas como fuente de expresión de emociones. # Desarrollar un trabajo creativo, cooperativo y autónomo respetando opiniones, aportaciones, roles y funciones consensuadas previamente en el propio grupo. # Crear contenidos a partir de una búsqueda de información mediante el uso de las TIC en el aula y fuera de ella. # Incluir elementos interactivos de información mediática para su uso.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
Alejandro Burgos Mora
Virginia García Galindo
docente

Técnica

text/html video/mpeg

Uso educativo

Expositivo
medio
español (o castellano)

Clasificación

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador fjalcled 16/01/2017 03:01
autor Alejandro Burgos Mora 03/01/2017 12:01
autor Virginia García Galindo 03/01/2017 12:01

Buscando, espere por favor...