I JORNADAS NEWTONIANAS. Newton en acción, revolucionando la ciencia

I JORNADAS NEWTONIANAS. Newton en acción, revolucionando la ciencia

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Resumen

En nuestro centro, durante el curso 2013/2014 se han llevado a cabo varias experiencias interactivas en torno a la figura, en esta primera edición, de Isaac Newton. Con un programa lleno de talleres, actividades y concursos dedicados a Newton y a la revolución que éste causó en el mundo científico hace ya unos siglos, nuestros alumnos de 3o ESO a 2o BAC fueron los encargados de mostrar a los más pequeños, una serie de hechos científicos, culturales, gastronómicos y artísticos en lo que ha supuesto un fin del segundo trimestre para que toda la Comunidad Educativa lo pase genial a la vez que aprende. Con la ayuda del AMPA, la última jornada se alargó hasta bien entrada la tarde para que los padres también pudieran disfrutar de ser alumnos de sus hijos durante un día. El dispositivo móvil y los códigos QR fueron también protagonistas de esta experiencia, aprovechando la predisposición de los alumnos a usarlos Se trata de una iniciativa que promueve el correcto uso de la tecnología móvil y de Internet. En este contexto, los diferentes talleres disponían de códigos QR con información adicional y en muchos casos pistas, que tenían que interpretar y desarrollar. Esto les servía para conseguir el sello en una cartilla, que acreditaba que el alumno había desarrollado el taller y con la que conseguirían finalmente, su merecido premio. Enlace al blog de las Jornadas Newtonianas.

En un centro educativo en el que hay alumnos bilingües y no bilingües, con discapacidad motórica, de muchas nacionalidades, se pretendía una gran implicación en un proyecto del que todos pudieran formar parte y aprendieran colaborativamente a la vez que se divertían. Se propuso esta idea a la comunidad educativa, y de ahí salieron las I Jornadas Newtonianas. Implicados los 380 alumnos del centro, 45 profesores (incluido el equipo directivo), 4 alumnos de prácticas del Máster, 8 miembros del AMPA, y resto de personal no docente (12 en total), el objetivo principal fue fomentar el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, tomando como referencia a Newton. El resultado fue un proyecto transversal en que se implicaron todos los departamentos didácticos, con la intención de conseguir una mejora educativa concreta: conocer la figura de Newton y la influencia de sus logros en todos los campos (científicos, artísticos, lingüísticos, deportivos, etc). En la realización de los talleres se tuvo especial cuidado con la accesibilidad para que nuestros alumnos con discapacidad motórica pudieran trabajar todos los talleres en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

En un centro educativo en el que hay alumnos bilingües y no bilingües, con discapacidad motórica, de muchas nacionalidades, se pretendía una gran implicación en un proyecto del que todos pudieran formar parte y aprendieran colaborativamente a la vez que se divertían. Se propuso esta idea a la comunidad educativa, y de ahí salieron las I Jornadas Newtonianas. Implicados los 380 alumnos del centro, 45 profesores (incluido el equipo directivo), 4 alumnos de prácticas del Máster, 8 miembros del AMPA, y resto de personal no docente (12 en total), el objetivo principal fue fomentar el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, tomando como referencia a Newton. El resultado fue un proyecto transversal en que se implicaron todos los departamentos didácticos, con la intención de conseguir una mejora educativa concreta: conocer la figura de Newton y la influencia de sus logros en todos los campos (científicos, artísticos, lingüísticos, deportivos, etc). En la realización de los talleres se tuvo especial cuidado con la accesibilidad para que nuestros alumnos con discapacidad motórica pudieran trabajar todos los talleres en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. La experiencia se ha valorado también mediante QRs específicos para alumnos, profesores y PAS que enlazaban a formularios de Google. ? Se han preparado cuestionarios específicos para los responsables de las actividades y talleres y para los alumnos colaboradores con el fin de evaluar diferentes ítems en los que se constata que ha mejorado la motivación de los alumnos. ? La participación del alumnado ha sido muy buena, tanto en el respeto por el uso de los móviles como en la adquisición de nuevos conocimientos. ? La valoración de las jornadas ha sido muy positiva, tanto para los monitores, que disfrutaron enseñando a sus compañeros, como para los alumnos de 1o y 2o que descubrieron que había otra forma de aprender matemáticas, tecnología, plástica, física, etc. ? Los padres también han valorado muy positivamente el uso de las aplicaciones móviles para aprender contenidos de forma amena e interactiva.

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Universal
buenaspracticas
Cristina Guardia Villarroel
alumno grupal
Domicilio Entorno real Mixta Presencial

Técnica

Uso educativo

12-16 16-18
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador buenaspracticas 26/04/2016 12:04
autor buenaspracticas 26/04/2016 12:04
autor Mejora tu Escuela Pública (MEP) 26/04/2016 12:04
autor Cristina Guardia Villarroel 26/04/2016 12:04