APRENDIENDO JUNTOS (LEARNING TOGETHER)

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Resumen

Metodología activa y participativa. Se basa en la cooperación mutua, donde el maestro ayuda a familias y alumnos, las familias a maestro e hijos, y los alumnos se divierten aprendiendo. El proyecto posibilita la participación de los 3 grupos de 1º de Primaria de 26 alumnos cada uno donde las áreas de ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, e inglés se impartían en ese idioma, junto con sus respectivas familias. Es un sencillo cuadro de Symbaloo, pensado para que los peques se sientan atraídos a pinchar sobre los botones que les llevan a canciones y actividades del tema que pone (el tiempo, etc.)

Como maestro bilingüe de un CEIP de la Comunidad de Madrid, el curso 2014/15 impartí en inglés las áreas de ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, y la propia Lengua Extranjera de 1º de Primaria. Me encontré con que los padres necesitan orientaciones de cómo pueden ayudar en el aprendizaje de sus hijos sin tener idea de Inglés en muchos casos, con cómo podía promover que mis alumnos jugaran para aprender inglés, y cómo podía explotar el potencial educativo que todos pueden aportar. Así que puse en marcha mi plan, que abarca todas las competencias establecidas en la LOE.

Establecer una organización interpersonal que favorece el apoyo mutuo, y un soporte vía web íntimamente vinculado a favorecer y orientar la labor educativa de las familias, el aprendizaje de los alumnos, y a recoger aportaciones de grandes y pequeños. Lo primero fue crear una estructura de comunicación fluida con las familias. Para ello cada grupo tenía un “enlace” a través del cual la información podía ir tanto de profesor a familias como al contrario, usando principalmente el correo electrónico. Los “colaboradores” más importantes también tenían comunicación directa conmigo. Lo segundo fue crear un blog que cubriera las 2 necesidades detectadas: 1.- Que los niños repasaran jugando los contenidos estudiados en clase. 2.- Que los padres tuvieran orientaciones de cómo podían ayudar.

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Universal
buenaspracticas
Sergio Guisado Gómez
alumno individual
Domicilio Entorno real Mixta Distancia

Técnica

Uso educativo

0-6 6-12 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11-12
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador buenaspracticas 19/04/2016 06:04
autor buenaspracticas 19/04/2016 06:04
autor Mejora tu Escuela Pública (MEP) 19/04/2016 06:04
autor Sergio Guisado Gómez 19/04/2016 06:04