ROBOTcinanT. Los personajes del Quijote como robots viajando por la historia.

ROBOTcinanT. Los personajes del Quijote como robots viajando por la historia.

Visitas
243
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Proyecto realizado en el CEIP Clemente Férnandez de la Devesa y presentado a los Premios Buenas Prácticas Educativas de Mejora tu Escuela Pública para la creación de un guion teatral y posterior representación del mismo. El argumento de la obra teatral está diseñado por los alumnos de Sexto de Primaria convirtiendo a los personajes del Quijote en Robots que viajan por épocas de la historia. En esta memoria se explican todos los pasos y actividades realizadas para la consecución de la representación teatral.

Surge de la unión entre varios proyectos de las áreas de Historia y Lengua realizados en distintos niveles educativos del Centro, concluyendo con la puesta en escena de una obra teatral en el Auditorio Municipal dentro de la IX muestra de teatro de la escuela pública de Medina del Campo. La representación teatral trata sobre las aventuras de D. Quijote y Rocinante a través del tiempo, basando las escenas de cada época en algunos capítulos de la obra de Cervantes. Han participado alumnos/as de todos los niveles de Educación Primaria además de los del aula de Infantil 5 años. También han colaborado, en menor medida, el resto de alumnos de Educación Infantil. En la obra de teatro actuaron 42 alumnos/as. En cuanto al profesorado, además de todos los tutores/as, han participado los profesores/as de Música, Educación Física, Proyecto British y Atención a la Diversidad (PT, AL y Compensatoria). Se ha trabajado de manera transversal e interdisciplinar desde las áreas de Lengua, Art, Música, EF y Social Science en Primaria, y globalmente en Infantil. El colegio cuenta con alumnado de características sociales y culturales muy diversas. Un amplio porcentaje pertenece a familias desfavorecidas, (etnia gitana, extranjeros, situaciones de carencias familiares...) además, un número elevado de alumnos/as presenta dificultades de aprendizaje de diferentes tipos. En el alumnado en general, pero sobre todo en el sector anteriormente señalado, se ha observado, y reflejado en las pruebas estandarizadas, la gran dificultad para diversas áreas y competencias, como: •Comunicación lingüística, en especial en lo referente a la expresión oral y escrita. •Expresión musical y corporal. •Pocas experiencias en temas culturales. •Dificultad para las competencias aprender a aprender y digital. •Desarrollo de la lectura en diversos formatos. Celebramos además el aniversario de la creación de la segunda parte del Quijote, incorporando estas actividades al desarrollo del Plan de fomento de la lectura del Centro.

En Sexto de Primaria y En general , para todos los cursos que han participado en la exposición y representación teatral: •Mejorar las competencias: - Lingüística: Expresión oral y escrita, adecuación gramatical y ortográfica, elaboración de texto dialogado, comunicación oral, creación de textos, lectura... - Social y ciudadana: Tratamiento de los valores, cooperación en equipos, autonomía e iniciativa personal... - Cultural y artística: Gusto por la literatura clásica y de ciencia ficción, gusto por el cine y el teatro, creación de exposiciones y decorados... - Aprender a aprender: Búsqueda de información sobre los temas tratados, búsqueda de herramientas digitales y recursos, desarrollo de la creatividad, desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, expresión y comprensión lingüística, motivación de logro, autoevaluación, trabajo en grupo... - Digital: Búsqueda de información en Internet, utilización de herramientas digitales, procesador de texto e imagen, documentos para compartir, medios técnicos... Y especialmente, aunque dentro de las diferentes competencias, los siguientes objetivos: •Facilitar estrategias para la expresión oral, escrita, plástica y corporal. •Fomentar la creatividad a través de producciones de diverso tipo. •Aumentar el interés y el gusto por los acontecimientos culturales. •Elevar la autoestima y autoconfianza de los alumnos. •Fomentar el gusto por la lectura y la literatura. •Adquirir hábitos de conducta referidos a socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros. •Aprender de manera lúdica para elevar la motivación y el aprendizaje. •Conocer “El Quijote” y la obra de Cervantes. •Conocer las características de los textos teatrales y de los diálogos (lengua- 6º). •Crear textos teatrales (lengua 6º) e interpretarlos. •Conocer ampliamente las características de diversas épocas de la Historia Universal. •Desarrollar un aprendizaje auténtico: El alumnado es protagonista de su propio aprendizaje, haciéndose protagonista de la historia que representa. Para el alumnado de Infantil 5 años : •Desarrollar la curiosidad por un momento histórico diferente al nuestro. •Conocer la forma de vida de las personas en aquella época y compararla con la nuestra: ropa, alimentación, vivienda, caza…… •Reconocer alguno de los animales que convivían con las personas en aquella época •Identificar muestras artísticas que se han conservado hasta nuestra época. •Crear nuestras propias obras prehistóricas: cueva, arte rupestre, vasijas de barro… •Identificar la profesión: arqueólogo. •Aprender vocabulario relacionado con el tema. •Discriminar en las palabras del vocabulario las letras que se trabajan en ese momento. •Realizar seriaciones con elementos de la prehistoria. •Clasificar objetos atendiendo a sus características. •Contar colecciones. •Número 7, grafía y cantidad. •Aprender adivinanzas y jeroglíficos de objetos de aquella época. •Recitar poesías y cantar canciones. Para el alumnado de 4º de Primaria •Conocer las dos épocas de la historia elegidas y sus características. (población, expresiones artísticas, escritura...) •Exponer oralmente un tema en público. •Desarrollar la expresión artística. •Colaborar con otros niveles de edades muy distintas (Infantil 5 años). •Acercarse a las manifestaciones artísticas de otras épocas contemplando obras originales en museos. •Construir cuerpos geométricos (pirámide) utilizando las medidas de longitud y el conocimiento de los elementos de los triángulos. (competencia matemática) •Comprender el texto de una noticia, elaborando a través de ella el trabajo de conocimiento de la época. •Participar en eventos colectivos (carnaval, exposiciones y teatro) Mejoras concretas obtenidas: - Todos los alumnos sin excepciones, incluso lo de problemas de aprendizaje y compensatoria, han sido capaces de participar dentro de su grupo colaborando en lo que el proyecto ha exigido. - Todos también han participado en la obra teatral, delante de un gran público han sido capaces de expresarse corporal y verbalmente durante el desarrollo de los 4 pases de la obra de teatro. - Ha habido una gran motivación en todas las fases del proyecto, asistiendo voluntariamente incluso en horas extraescolares. - Se ha conseguido reforzar los valores de esfuerzo y responsabilidad y el aprendizaje de las técnicas de trabajo en equipo. - Los alumnos reconocen las características de las épocas estudiadas. Reconocen la estética de cada momento de la historia, la época, los personajes y los sucesos más importantes acaecidos en dichas épocas. - Todo el alumnado ha conocido la obra Don Quijote de la Mancha, cada nivel con una profundidad distinta. En 6º han leído y modificado distintos capítulos. Han sido capaces de diseñar el proceso graficamente mediante infografías. Los alumnos de los demás cursos han relacionado los personajes del Quijote y sus características. - Se ha desarrollado la competencia digital en el alumnado de 6º ya que ha aprendido a utilizar diversas herramientas y programas como Google Drive para compartir los concursos de ideas, Calameo para publicarlo, Power point, Infografías con piktochart y Comic life para crear cómics. Además de la búsqueda de información, imágenes y música a través de Internet para la realización de las diversas partes del trabajo

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
buenaspracticas
Rosa Navas - CEIP CLEMENTE FERNÁNDEZ DE LA DEVESA (Medina del Campo. Valladolid)
docente grupal
Domicilio Entorno real Mixta Presencial

Técnica

Uso educativo

0-6 6-12
español (o castellano)

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador buenaspracticas 08/03/2016 11:03
autor buenaspracticas 08/03/2016 11:03
autor Mejora tu Escuela Pública (MEP) 08/03/2016 11:03
autor Rosa Navas - CEIP CLEMENTE FERNÁNDEZ DE LA DEVESA (Medina del Campo. Valladolid) 08/03/2016 11:03