PROGRAMANDO PARA APRENDER... ARTE Y MÁS

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Resumen

El proyecto consistirá en elaborar un audiovisual "animando" una obra de arte de forma individual y un segundo audiovisual, en grupo, sobre un artista que recogerá información y las obras "animadas" del artista, usando, en ambos casos, la herramienta de programación Scratch. Como producto final, se creará una wiki colaborativa que incluirá carteles (infografías) sobre los artistas, a cuya información y obras se accederá, mediante códigos QR creados a tal efecto, usando dispositivos móviles (teléfonos y tablets).

El proyecto se realizará durante el tercer trimestre del curso por las siguientes razones: 1. Ya se han trabajado los elementos visuales fundamentales (punto - línea - plano - textura - color) y sus relaciones. 2. También se han trabajado los elementos compositivos y funciones de las imágenes así como todo lo referente a la imagen fija, secuenciada y en movimiento. 3. Los alumnos han trabajado ya la edición de imágenes digitales con el programa Gimp en "Informática". 4. Se busca una coincidencia temporal con la programación de la asignatura de "Informática" que también trata la programación en el tercer trimestre del curso.

Trabajarán los contenidos de la materia del EPVA: Bloque 1 - EXPRESIÓN PLÁSTICA: elementos visuales, relaciones, interacciones, composición. Bloque 2 - COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: imagen, edición digital, imagen secuenciada, imagen en movimiento. Desarrollarán su creatividad produciendo materiales individuales. Investigarán y aprenderán por su cuenta consensuando los resultados obtenidos y la forma de desarrollarlos en la producción grupal. Desarrollarán su creatividad produciendo materiales colectivos. Aprenderán a programar con Scratch con una finalidad buscada. Aprenderán en Scratch a: Crear objetos Desplazar objetos. Mover objetos infinitamente por la pantalla de forma que cuando alcancen el borde del escenario reboten y continúen moviéndose. Cuando los objetos se toquen el uno con el otro, dialoguen entre ellos. Incluir sonidos/música/voz. Hacer interactivos los objetos añadiendo instrucciones para que el objeto responda a los clics y/o teclas presionadas. Diálogo entre objeto y usuario. Repetir acciones. Uso de variables. Compartirán sus proyectos en Scratch en un estudio específico del proyecto que reunirá a todos los artistas y sus obras trabajadas.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
rfernandezalba
Rosa María Fernández Alba
docente grupal
Aula Laboratorio Mixta Presencial

Técnica

Uso educativo

12-16 15-16
inglés

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador rfernandezalba 21/11/2015 01:11
autor rfernandezalba 21/11/2015 01:11
autor Rosa Fernández Alba 21/11/2015 01:11
autor Rosa María Fernández Alba 21/11/2015 01:11

Comentarios

Un REA muy completo.Sobre todo la información de uso del Scractch y otas aplicaciones.
Te felicito por la ingente labor que has realizado.Voy a reutilizar muchos de tus elementos,gracias .