¿El mundo es un tablero?

Visitas
15849
Comentarios
2
Número de votos
4

Resumen

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea. Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea.

No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.

Fomentar la creación de comunidades de docentes que comparten y colaboran para crear y aplicar recursos educativos abiertos. Ofrecer a los docentes un recurso completo, flexible y abierto que les permita aplicar de manera sencilla la metodología PBL en el aula. Crear bibliotecas de recursos educativos abiertos que permitan trabajar de manera integral los objetivos del área a partir de la metodología PBL. Integrar las TIC en el trabajo de aula de una manera natural y enriquecedora.

Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase. Cada secuencia didáctica trabaja, de manera simultánea, los diferentes contextos históricos de la secuencia pero centrándose en el desarrollo de diferentes capacidades. El tablero: análisis geográfico de los distintos escenarios de los imperios y grandes potencias de los siglos XIX y XX. Los jugadores: estudio sobre las motivaciones de la expansión territorial y geopolítica de diversas potencias. Las fichas: proyecto de creación literaria centrado en el desarrollo de la empatía histórica y la vivencia personal de los acontecimientos.

Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual
Universal
Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío
alumno
Semipresencial Aula Mixta Distancia

Técnica

text/html

Uso educativo

Combinado
Muy Alto
español (o castellano)

Clasificación

Competencia

  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.15 - Presentación de trabajos o conclusiones orales de forma eficiente
    • 2.20 - Utilizar las TIC de manera segura y crítica
    • 2.16 - Realización de observaciones exactas e investigaciones
    • 2.17 - Resolver problemas complejos (cerrados y abiertos)
    • 2.19 - Tomar decisiones
    • 2.3 - Aprender a aprender
    • 2.10 - Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos
    • 2.13 - Pensar críticamente
    • 2.14 - Presentación de trabajos o conclusiones escritas de forma eficiente
  • 3 - Competencias Sociales y de Trabajo en Equipo
    • 3.2 - Comprender y contribuir a la organización de los objetivos del grupo
    • 3.4 - Dirigir discusiones de grupo
    • 3.5 - Ejercitar la ayuda entre los miembros del grupo para alcanzar los resultados
    • 3.8 - Tomar decisiones y planificar en grupo
    • 3.9 - Trabajar y/o aprender con otros
  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.28 - Solución de problemas
    • 1.3 - Autoaprendizaje a lo largo de la vida
    • 1.7 - Búsqueda de información relevante
    • 1.30 - Uso básico de las TIC
    • 1.29 - Uso eficiente de la información
    • 1.23 - Realización de juicios informados

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador CEDEC 21/04/2015 12:04
publicador CeDeC 12/05/2014 02:05
publicador CeDeC 06/05/2014 03:05
publicador CeDeC 06/05/2014 02:05
publicador CeDeC 29/04/2014 01:04
publicador CeDeC 29/04/2014 01:04
publicador CeDeC 29/04/2014 01:04
autor Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío 22/04/2014 12:04

Comentarios

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Te puede interesar

No se han encontrado enlaces para el proceso de interconexión