¿El mundo es un tablero?

Visitas
16032
Comentarios
2
Número de votos
6

Resumen

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea. Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea.

No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.

Fomentar la creación de comunidades de docentes que comparten y colaboran para crear y aplicar recursos educativos abiertos. Ofrecer a los docentes un recurso completo, flexible y abierto que les permita aplicar de manera sencilla la metodología PBL en el aula. Crear bibliotecas de recursos educativos abiertos que permitan trabajar de manera integral los objetivos del área a partir de la metodología PBL. Integrar las TIC en el trabajo de aula de una manera natural y enriquecedora.

Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase. Cada secuencia didáctica trabaja, de manera simultánea, los diferentes contextos históricos de la secuencia pero centrándose en el desarrollo de diferentes capacidades. El tablero: análisis geográfico de los distintos escenarios de los imperios y grandes potencias de los siglos XIX y XX. Los jugadores: estudio sobre las motivaciones de la expansión territorial y geopolítica de diversas potencias. Las fichas: proyecto de creación literaria centrado en el desarrollo de la empatía histórica y la vivencia personal de los acontecimientos.

Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual
Universal
Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío
alumno
Semipresencial Aula Mixta Distancia

Técnica

text/html

Uso educativo

Combinado
Muy Alto
español (o castellano)

Clasificación

Competencia

  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.15 - Presentación de trabajos o conclusiones orales de forma eficiente
    • 2.20 - Utilizar las TIC de manera segura y crítica
    • 2.16 - Realización de observaciones exactas e investigaciones
    • 2.17 - Resolver problemas complejos (cerrados y abiertos)
    • 2.19 - Tomar decisiones
    • 2.3 - Aprender a aprender
    • 2.10 - Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos
    • 2.13 - Pensar críticamente
    • 2.14 - Presentación de trabajos o conclusiones escritas de forma eficiente
  • 3 - Competencias Sociales y de Trabajo en Equipo
    • 3.2 - Comprender y contribuir a la organización de los objetivos del grupo
    • 3.4 - Dirigir discusiones de grupo
    • 3.5 - Ejercitar la ayuda entre los miembros del grupo para alcanzar los resultados
    • 3.8 - Tomar decisiones y planificar en grupo
    • 3.9 - Trabajar y/o aprender con otros
  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.28 - Solución de problemas
    • 1.3 - Autoaprendizaje a lo largo de la vida
    • 1.7 - Búsqueda de información relevante
    • 1.30 - Uso básico de las TIC
    • 1.29 - Uso eficiente de la información
    • 1.23 - Realización de juicios informados

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador CEDEC 21/04/2015 12:04
publicador CeDeC 12/05/2014 02:05
publicador CeDeC 06/05/2014 03:05
publicador CeDeC 06/05/2014 02:05
publicador CeDeC 29/04/2014 01:04
publicador CeDeC 29/04/2014 01:04
publicador CeDeC 29/04/2014 01:04
autor Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío 22/04/2014 12:04

Comentarios

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Te puede interesar

  • Biorrefinería de materiales lignocelulósicos. "Eucalyptus globulus"
    HISPANA
    Hispana
    Biorrefinería de materiales lignocelulósicos. "Eucalyptus globulus"
    Ver más

    Esta información pertenece a terceros. INTEF no se responsabiliza de la veracidad de los datos ni de la información contenida.

  • Biorrefinería de materiales lignocelulósicos: Eucalyptus globulus
    HISPANA
    Hispana
    Biorrefinería de materiales lignocelulósicos: Eucalyptus globulus
    Ver más

    Esta información pertenece a terceros. INTEF no se responsabiliza de la veracidad de los datos ni de la información contenida.

  • Diseño óptimo de tableros de puentes mixtos de carretera hormigón-acero
    HISPANA
    Hispana
    Diseño óptimo de tableros de puentes mixtos de carretera hormigón-acero
    Ver más

    Esta información pertenece a terceros. INTEF no se responsabiliza de la veracidad de los datos ni de la información contenida.

  • El joc de tauler d'arreu del món. 'El juego de mesa de todas partes del mundo'.
    HISPANA
    Hispana
    El joc de tauler d'arreu del món. 'El juego de mesa de todas partes del mundo'.
    Ver más

    Esta información pertenece a terceros. INTEF no se responsabiliza de la veracidad de los datos ni de la información contenida.

  • Formación de elementos anatómicos en maderas duras: una revisión desde una perspectiva genómica
    HISPANA
    Hispana
    Formación de elementos anatómicos en maderas duras: una revisión desde una perspectiva genómica
    Ver más

    Esta información pertenece a terceros. INTEF no se responsabiliza de la veracidad de los datos ni de la información contenida.

  • Proyecto educativo de Educación vial motivado por la problemática del tráfico en Castilla y León.
    HISPANA
    Hispana
    Proyecto educativo de Educación vial motivado por la problemática del tráfico en Castilla y León.
    Ver más

    Esta información pertenece a terceros. INTEF no se responsabiliza de la veracidad de los datos ni de la información contenida.

  • Fabricación, caracterización y propiedades mecánicas del SiC biomórfico obtenido a partir de paneles de fibra de madera de densidad media
    HISPANA
    Hispana
    Fabricación, caracterización y propiedades mecánicas del SiC biomórfico obtenido a partir de paneles de fibra de madera de densidad media
    Ver más

    Esta información pertenece a terceros. INTEF no se responsabiliza de la veracidad de los datos ni de la información contenida.

  • Diseño óptimo de tableros isostáticos de vigas artesas prefabricadas pretensadas
    HISPANA
    Hispana
    Diseño óptimo de tableros isostáticos de vigas artesas prefabricadas pretensadas
    Ver más

    Esta información pertenece a terceros. INTEF no se responsabiliza de la veracidad de los datos ni de la información contenida.

  • Estudio teórico de las juntas dentadas húmedas pretensadas entre elementos de hormigón. Diseño de un prototipo de ensayo experimental
    HISPANA
    Hispana
    Estudio teórico de las juntas dentadas húmedas pretensadas entre elementos de hormigón. Diseño de un prototipo de ensayo experimental
    Ver más

    Esta información pertenece a terceros. INTEF no se responsabiliza de la veracidad de los datos ni de la información contenida.