Creamos imágenes con ordenador I

Creamos imágenes con ordenador I

Visitas
223
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Esta secuencia didáctica introduce al alumno de 1º de ESO en sus primeros pasos hacia la infografía, utilizando medios de software libre y desaarrollando en el alumno el interés por el diseño gráfico.

CONOCIMIENTO PREVIO: Utilización del ratón y el teclado.; Uso de las teclas compestas (p.e. Ctrl + c)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las creaciones propias.; Expresarse con creatividad, mediante las herramietas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos del conocimiento.;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Comprender las diferencias en tre imágenes de píxeles y vectoriales; Comprender la importancia del uso del ordenador, hoy día, en el diseño gráfico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Manejar de forma básica los programas de retoque fotográfico y de trazado vectorial

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): La imagen digital: inicios y principios básicos.; El píxel y el mapa de bits; Los trazados vectoriales: importancia y diferencia con los píxeles.; El retoque fotográfico y la fotocomposición.; El GIMP e INKSCAPE

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Experimentar con los programas de trazado vectorial y de mapas de bits; Aprender básicamente el uso de herramientas; Aprender a guardar en distintos formatos de imágenes

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Interés por la infografía; Valorar las dificultades y facilidades del DAO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Capacidad para comprender las difrencias entre píxel y vector; Capacidad para trazar un mínimo retoque fotográfico; Capacidad para trazar un dibujo vectorial básico.; Capacidad para valorar los diseños gráficos desarrollados por profesionales mediante la infograía

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Evaluación con el alumno presente (comentando los criterios).; - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas.

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Cada objeto didáctico está desarrollado por separado.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno grupal docente
Aula Semipresencial docente

Técnica

image/gif text/html text/html application/x-java-archive image/jpeg application/x-shockwave-flash
Sistema Operativo: Linux
Sistema Operativo: MS-Windows
Navegador: MS Internet Explorer
Navegador: Netscape Communicator
Flash javascript

Uso educativo

Combinado
alto
medio
Edad Mínima: 11 años. Edad Máxima: 15 años.
medio
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • Reconocer
  • contextualizar
  • Organizar
  • Valorar
  • compartir
  • crear
  • Diseñar

Clasificación

Accesibilidad

  • 2 - DECLARACIÓN DEL MODO DE INTERACCIÓN EN LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • 4 - RESOLUCIÓN DE PANTALLA NATIVA
  • 6 - PERMITE ADAPTAR LA VISUALIZACIÓN
  • 7 - VISUALIZACIÓN ADAPTABLE
  • 9 - TIENE CONTROL DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN

Competencia

  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.21 - Perseverancia
    • 1.28 - Solución de problemas
    • 1.30 - Uso básico de las TIC
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.7 - Escuchar para entender y aprender

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador publicadorite 04/12/2009 01:12
autor 11/11/2008 12:11
autor 11/11/2008 12:11
Editor de contenido 11/11/2008 12:11