Sistema de Apoyo al Uso Funcional del Inglés en el Aula Bilingüe (SAUFIAB)

Sistema de Apoyo al Uso Funcional del Inglés en el Aula Bilingüe (SAUFIAB)

Visitas
23
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

La formación del profesorado de adscrito a programas bilingües requiere que estos profesionales tengan un adecuado nivel de uso de la lengua extranjera para que ésta pueda convertirse en el vehículo de comunicación por defecto dentro del aula. No obstante, un número significativo de ellos, no especialistas en la enseñanza de lengua extranjera, puede experimentar dificultades a la hora de usar el idioma extranjero, bien por tener un nivel insuficiente, bien porque, teniendo un nivel suficiente, no estén lo bastante familiarizados con un amplio repertorio de expresiones propias de la actividad en el aula. SAUFIAB es una aplicación desarrollada con la finalidad de que sirva de herramienta para el autoaprendizaje de una amplia gama de funciones comunicativas propias del uso del inglés en el aula bilingüe por parte del docente. A través de la información recibida desde las distintas fuentes (repertorios y catálogos de funciones ofrecidos por diversos autores (Hughes, 1981; Slattery y Willis, 2002; Willis, 1981); información sobre el inglés usado en el aula por los tutores de los alumnos y alumnas de Magisterio en prácticas; la experiencia de los propios autores, y el asesoramiento de un profesor de Educación Primaria hablante nativo de inglés, (participante en este proyecto)), y tras un proceso de categorización, reagrupamiento y reducción, el catálogo de funciones que se ha considerado de uso imprescindible para cualquier docente en Educación Primaria y Secundaria que emplee el inglés como vehículo de comunicación en el aula queda organizado en nueve módulos o ámbitos de uso del lenguaje de clase; cada uno de estos grandes módulos se subdivide a su vez en submódulos, y éstos, finalmente, en bloques ?57 en total?, que constituyen las unidades de trabajo individuales de SAUFIAB. SAUFIAB ha sido diseñado haciendo uso de dos aplicaciones principales: IHMCmaps y JClic. Ambas aplicaciones son software libre gratuito, distribuido bajo licencia GNU.

Las tareas de aprendizaje se han estructurado en tres categorías: - Tareas de presentación - Tareas de práctica - Tareas de producción Como resulta evidente, esta división se basa en los principios pedagógicos clásicos de Presentación-Práctica-Producción. En primer lugar se presentan las funciones lingüísticas para que el alumno conozca qué es lo que va a aprender, luego se le hace interaccionar con esas funciones y con el vocabulario específico; finalmente, se pone a prueba el conocimiento adquirido, proponiéndole al alumnado una actividad en la que actúe como usuario/a real de la lengua. Las tres fases del trabajo en cada bloque (presentación, práctica y producción) configuran, por tanto, un itinerario de progresiva complejidad y disminución de control en las tareas encomendadas, a la vez que constituyen un ciclo suficientemente reiterativo de los contenidos trabajados, lo que garantiza una suficiente exposición de los usuarios/as a las realizaciones lingüísticas de las funciones comunicativas de aula tratadas en SAUFIAB.

Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual
Universal
Jorge García Mata
Mª Elvira Barrios Espinosa
Bruce D. McMillan Campbell
Ángel Puerta Carrasco
José Francisco Subiri Fernández
docente alumno

General

Técnica

application/x-java-class
JClic exige para su correcta ejecución en un ordenador que éste tenga instalada una versión actualizada del motor Java. En la propia página de descarga de JClic puede encontrarse un enlace a la página de actualización del motor Java. SI NO DISPONE DE MOTOR JAVA, SAUFIAB NO FUNCIONARÁ EN SU ORDENADOR.

Uso educativo

Combinado
alto
español (o castellano) en
  • aplicar
  • comprender
  • comunicar
  • Describir
  • autoevaluación
  • Observar
  • Practicar
  • Reconocer
  • Simular

Clasificación

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador fjalcled 04/07/2013 10:07
autor Jorge García Mata 16/04/2007 12:04
autor Mª Elvira Barrios Espinosa 16/04/2007 12:04
autor Bruce D. McMillan Campbell 16/04/2007 12:04
autor Ángel Puerta Carrasco 16/04/2007 12:04
autor José Francisco Subiri Fernández 16/04/2007 12:04

Buscando, espere por favor...