La Regenta

La Regenta

Visitas
23
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Comprensión de un fragmento de "La Regenta" y redacción de un texto descriptivo

CONOCIMIENTO PREVIO: La teoría correspondiente a la literatura romántica y al autor en cuestión que aparece en el último objeto didáctico de esta secuencia, titulado: Teoría (Romanticismo y Realismo).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Conocer, comprender y analizar las principales obras y autores de la literatura realista. ; - Reconocer las principales características de dichas obras. ; - Ampliar el conocimiento de obras de la literatura fundamentales de la literatura, en un sentido general. ; - Utilizar la lectura y la expresión escrita como formas de enriquecimiento y goce personal. ; - Seguir en el aprendizaje de sencillas técnicas de las nuevas tecnologías para poder acceder y perfeccionar el acceso a los conocimientos de este bloque y de toda la unidad. ; - Reflexionar sobre temas concretos relativos a la educación en valores relacionados con las lecturas propuestas. ;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Comprender el contenido de un texto.; - Entender el concepto de texto descriptivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Elaborar un texto, a partir de uno dado.; - Combinar elementos lingüísticos acorde con la naturaleza literaria y lingüística del texto propuesto.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - "La Regenta": contenido y aspectos generales.; - Descripción: concepto y aspectos lingüísticos de dicho tipo de elocución.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Elaboración de un texto descriptivo, de acuerdo a una muestra dada.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valorar el espíritu, pensamiento y mentalidad romántica dentro del contexto de su época.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Redactar correcta y coherentemente un texto.; - Conocer el argumento y contenido ideológico de "La Regenta", en términos generales.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: - La observación y anotación de resultados por parte del profesor. - Anotación de resultados por parte del alumno.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Al contestar, se ofrece al alumno una retroalimentación específica y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: - No requiere una interpretación de los resultados por cuanto que, como prueba objetiva que es, muestra dichos resultados directamente al finalizar la realización de la misma.

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa, Heteroevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

MODELO EDUCATIVO: Basado en casos, Basado en problemas, Por actuación simulada situada, Basado en proyectos, Colaborativo, Investigación - acción

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Es necesario un aprendizaje previo de los aspectos de teoría necesarios para llevar a cabo la actividad y que se encuentran en el último objeto de esta secuencia didáctica: "Teoría (Romanticismo y Realismo).

COMPETENCIAS LOE: Capacidad para interactuar mediante el lenguaje y para la adquisición de nuevos conocimientos.; - Adquisición de conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante.; - Competencia social y ciudadana.; - Competencia artística y cultural, mediante la lectura y la aproximación al patrimonio literario.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno individual docente experto en la materia alumno individual docente experto en la materia
Aula Mixta Independiente

General

Técnica

Sistema Operativo: Linux
Sistema Operativo: MS-Windows
Navegador: MS Internet Explorer
Navegador: Netscape Communicator
Flash javascript

Uso educativo

activo
medio
alto
Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • Organizar
  • comprobar
  • Redactar
  • Reflexionar

Clasificación

Accesibilidad

  • 1 - DECLARACIÓN DEL MODO DE ACCESO AL SIGUIENTE NIVEL
  • 2 - DECLARACIÓN DEL MODO DE INTERACCIÓN EN LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • 3 - TRABAJA A PANTALLA COMPLETA
  • 4 - RESOLUCIÓN DE PANTALLA NATIVA
  • 6 - PERMITE ADAPTAR LA VISUALIZACIÓN
  • 8 - DECLARACIÓN DE ADAPTABILIDAD
  • 9 - TIENE CONTROL DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN

Competencia

  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.17 - Interés por la expresión cultural (literatura
    • 1.30 - Uso básico de las TIC
    • 1.5 - Autorreflexión y autoevaluación
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.11 - Operaciones básicas de lecto-escritura
    • 2.13 - Pensar críticamente
    • 2.18 - Sentido artístico
    • 2.3 - Aprender a aprender

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador publicadorite 07/12/2009 05:12
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
Editor de contenido 27/11/2007 12:11

Buscando, espere por favor...