Caracterización general del español

Caracterización general del español

Visitas
57
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Reconocimiento de algunas propiedades del español a lo largo de su historia.;

CONOCIMIENTO PREVIO: -Conocimientos generales sobre el desarrollo de la lengua.; -Información sobre historia de España.; -Experiencia de navegación en Proyecto Cíceros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -Analizar el desarrollo de la lengua española desde sus orígenes.; -Utilizar herramientas multimedia y en línea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: -Estudiar las características de la fonética, morfosintaxis y léxico del español desde sus orígenes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: -Realizar una actividad-resumen sobre la evolución de la lengua española a lo largo de los siglos.; -Usar herramientas informáticas y en línea.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Origen y evolución de la lengua española:; Edad Media.; Renacimiento.; Hasta el siglo XX.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: -Información teórica, antes de realizar el ejercicio, en Proyecto Cíceros sobre la lengua en el Renacimiento. Visitar la URL de ESO 3, bloque 2, tema 1, de Proyecto Cíceros, donde se encontrará la teoría necesaria. O en Glosario: Origen y desarrollo del español.; -Realización de una prueba objetiva (pregunta múltiple) sobre las características del español.; -Copia de textos que traten este tema en una carpeta o archivo.; ; -Utilización del escáner o la impresora para compartir materiales con el grupo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: -Activar el espíritu crítico para distinguir las principales etapas de su evolución.; -Afirmación del sentido de unidad creado por las lenguas, no de división.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Conocer datos teóricos sobre la evolución de la lengua a lo largo de su historia.; -Dominar las características fonéticas, morfosintácticas y léxicas del español.; -Realizar con acierto la actividad.; -Manejar con habilidad las herramientas informáticas y la navegación en Internet.; -Manifestar actitudes positivas sobre el uso de las lenguas.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: -Ficha personal del alumno: Contenidos trabajados y actividad realizada (nº. de aciertos, nº. de errores, repetición) sobre el origen y desarrollo de la lengua española.; -Ficha del profesor: encuesta inicial, hojas de seguimiento, desarrollo de sesiones, contenidos superados o pendientes, nivel de destrezas informáticas, encuesta final, informe.

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: -Realización de la prueba objetiva: 40 ; -Comprensión de contenidos: 30 .; -Destrezas informáticas: 10 .; -Navegación en Proyecto Cíceros y otras web: 10 .; -Actitudes positivas: 10 .

FILTRADO DE EVALUACIÓN: -Los resultados de la ejecución de la prueba objetiva de pregunta múltiple sobre el origen y desarrollo del español pueden presentarse al usuario, alumno de un centro escolar, a través de la intranet de dicho centro y al correo electrónico del alumno, para que los vea él solo: buena/mala realización de la actividad, superación o no de contenidos, interés por el aprendizaje informático.; -Los resultados de las encuestas, las normas generales para el grupo dadas por el profesor, pueden canalizarse a través del espacio asignado al Departamento de Lengua en la web del Centro.; -Si quien realiza este estudio es una persona que no pertenece a un centro escolar, solo podrá ver los resultados automáticos que le ofrece la página de Proyecto Cíceros donde trabaja. O enviar un correo electrónico a dicho Proyecto.

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada, Investigación - acción

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: -Antes de realizar la prueba objetiva sobre la evolución del español, el alumno debería repasar la teoría en Proyecto Cíceros en las URL indicadas.; -El ejercicio debería completarse con un amplio recorrido por Internet buscando material.

COMPETENCIAS LOE: 30. Uso básico de las TIC.; 2.4. Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina.; 2.10. Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos, esquemas, cuadros, ...).

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno individual docente grupal alumno individual docente
Aula docente Aula Semipresencial docente Domicilio Distancia

Técnica

video/vnd.avi text/css image/gif text/html image/jpeg application/javascript
Sistema Operativo: Linux
Sistema Operativo: MS-Windows
Navegador: MS Internet Explorer
Navegador: Netscape Communicator
Flash javascript

Uso educativo

activo
medio
alto
Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Difícil
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • Reconocer
  • contextualizar
  • Valorar
  • comparar
  • comprobar
  • decidir
  • Definir
  • Practicar
  • Recordar
  • Reflexionar
  • Relacionar
  • Resolver

Clasificación

Accesibilidad

  • 1 - DECLARACIÓN DEL MODO DE ACCESO AL SIGUIENTE NIVEL
  • 2 - DECLARACIÓN DEL MODO DE INTERACCIÓN EN LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • 3 - TRABAJA A PANTALLA COMPLETA
  • 4 - RESOLUCIÓN DE PANTALLA NATIVA
  • 6 - PERMITE ADAPTAR LA VISUALIZACIÓN
  • 9 - TIENE CONTROL DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN

Competencia

  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.16 - Iniciativa personal
    • 1.19 - Motivación intrínseca
    • 1.20 - Pensamiento crítico
    • 1.23 - Realización de juicios informados
    • 1.28 - Solución de problemas
    • 1.30 - Uso básico de las TIC
    • 1.5 - Autorreflexión y autoevaluación
    • 1.8 - Comunicación en lengua materna (escuchar
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.13 - Pensar críticamente
    • 2.19 - Tomar decisiones
    • 2.3 - Aprender a aprender
    • 2.4 - Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina
    • 2.9 - Expresarse correctamente en el lenguaje de su disciplina (oral y escrito)
  • 3 - Competencias Sociales y de Trabajo en Equipo
    • 3.3 - Comprender y trabajar dentro de la cultura del grupo

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador publicadorite 07/12/2009 04:12
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
Editor de contenido 27/11/2007 12:11

Buscando, espere por favor...