Recorrido por los monumentos de Roma

Recorrido por los monumentos de Roma

Visitas
325
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Reconocer imágenes de obras de ingeniería, edificios institucionales y de ocio, espacios públicos ....

CONOCIMIENTO PREVIO: Los aprendidos en Ciencias Sociales de Primero de la ESO, si es para el nivel de Cultura Clásica. ; Los aprendidos en Ciencias Sociales de Primero de la ESO y en Cultura Clásica, si se ha estudiadosi es para el nivel de bachillerato,

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Actualizar los conocimientos previos; Comprobar el grado de asimilación de la secuencia; Advertir las raices materiales y conceptuales comunes de algunos países europeos; Comprender el concepto de ciudad romana: sus infraestructuras, servicios, edificios, monumentos, espacios públicos...

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Conocer los servicios públicos que Roma ofrecía a sus ciudadanos; Identificar las nuevas técnicas constructivas de los romanos; Relacionar el concepto de ocio de la civilización romana con la del mundo actual; Asociar el concepto de espacio público romano y el contemporáneo; Aprender conceptos básicos de la cultura clásica y universal

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Imágenes de servicios públicos: alcantarillado, acueducto; Edificios para espectáculos: teatro, anfiteatro, circo; Edificios institucionales: curia, basilica; Espacios públicos: el foro; Edificios religiosos: templo; Monumentos conmemorativos: arco de triunfo

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Procesar tanto los conocimientos previos como los adquiridos; Desarrollar destrezas asociativas y de memoria; Favorecer la destreza en el análisis iconográfico de las ilustraciones; Desarrollar el hábito de la persistencia mediante la técnica ensayo error - ensayo acierto

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Desarrollar el gusto por el conocimiento de culturas antiguas como fuente de diversión y de cultura; Valorar nuestro patrimonio cultural; Valorar las aportaciones culturales y materiales de Roma a la posteridad; Apreciar los importantes avances técnicos de los romanos en el ámbito de la ingeniería

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Comprobar la capacidad de análisis de las imágenes; Verificar la asimilación del concepto de ciudad romana; Comprobar la comprensión de las formas de ocio de los romanos; Determinar el grado de comprensión del concepto de servicio público del estado a los ciudadanos romanos

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Llegar hasta el final

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Permite múltiples pruebas

FILTRADO DE EVALUACIÓN: Visible por el profesor, Visible por el usuario, Mostrar puntuación

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Puede servir:; -Como vía de consulta del urbanismo; -Para detectar los conocimientos previos ; -Como introducción al estudio de la ciudad romana y de las servicios públicos que se prestaban.; - Como introducción al estudio de las obras públicas, de los avances técnicos constructivos; -Para desencadenar un debate comparativo entre aspectos de la vida cotidiana de los romanos y el mundo actual; por ejemplo las diferencias entre el ocio de los romanos comparandolo con el mundo actual. ; -Para estudiar la evolución del teatro desde los griegos hasta la actualidad; -Como evaluación de los contenidos impartidos.; -Para entender el legado romano

COMPETENCIAS LOE: Competencia cultural y artística; Tratamiento de la información y competencia digital; Competencia social y ciudadana; Autonomía e iniciativa personal

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
QUÍLEZ BIELSA; Jesús María
alumno grupal docente familia grupal docente
Laboratorio docente Distancia

General

Técnica

application/javascript text/html image/jpeg image/gif text/css
Sistema Operativo: MS-Windows
Sistema Operativo: Linux
Sistema Operativo: Mac-OS
Navegador: MS Internet Explorer
Navegador: Netscape Communicator
Navegador: Mozilla Firefox
Navegador: Opera
Pluginjava 4

Uso educativo

activo
Muy Alto
bajo
Edad mínima: 13 años. Edad máxima: 22 años.
Muy fácil
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • Extrapolar
  • analizar

Clasificación

Accesibilidad

  • 1 - DECLARACIÓN DEL MODO DE ACCESO AL SIGUIENTE NIVEL

Competencia

  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.17 - Interés por la expresión cultural (literatura
    • 1.29 - Uso eficiente de la información
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.1 - Acceder y aplicar el conocimiento desde diferentes disciplinas (arte
    • 2.18 - Sentido artístico
    • 2.19 - Tomar decisiones
    • 2.2 - Análisis de datos
    • 2.8 - Evaluar situaciones

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador publicadorite 15/01/2010 02:01
autor QUÍLEZ BIELSA; Jesús María 01/01/2007 12:01
Editor de contenido Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa 01/01/2007 12:01