Aprendo a saludar correctamente

Aprendo a saludar correctamente

Maximizar
Minimizar
Insertar


Cargando visor...


 Cargando contenido...
Visitas
14
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

El alumno/a debe observar y realizar la actividad que se centrará en aprender a saludar correctamente y utilizando las herramientas adecuadas en diferentes entornos (recreo, aula, …).

OBJETIVOS General: Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia conducta. Específicos: Identificar diferentes maneras de saludo y ubicarlas en el lugar correcto según los diferentes escenarios de desarrollo (aula, recreo, familia…). Interiorizar adecuadamente los diferentes elementos que conforman el saludo (palabras correctas, gestos,…).

CONTENIDOS De carácter conceptual (declarativos) Vocabulario y elementos que conforman la acción del saludo entre su grupo de iguales De carácter procedimental Observa, reconoce e interioriza correctamente los diferentes elementos que conforman el saludo. De carácter actitudinal Es capaz de reconocer y llevar a cabo correctamente el saludo entre su grupo de iguales (vocabulario, gestos, actitud positiva…. CONOCIMIENTOS PREVIOS Tener capacidad de permanecer frente al ordenador un mínimo de tiempo para poder desarrollar la actividad.

METODOLOGIA - Modelo metodológico En este objeto se verá una secuencia con movimiento. Varios niños se saludan en el patio del colegio (se mostrará de una manera lúdica y lo más real que se pueda). Posteriormente, en otra pantalla el alumno/a verá diferentes escenarios virtuales ( deben ir acompañados de sonidos reales como ruidos de coches, voces de niños/as …) con distintas temáticas: 1. saludos de compañeros en un aula 2. niños jugando en una playa, 3. niños/as yendo en un autobús. El alumno/a deberá pinchar correctamente una viñeta donde aparezcan los niños saludándose en una clase. Se oirá una locución que le vaya dando instrucciones de lo que se tiene que realizar en cada momento. El alumno/a tras varios intentos que realice pueden ocurrir dos cosas: si lo hace correctamente se escuchará un estímulo reforzador positivo: “muy bien hecho, continua”. Si lo realiza de manera errónea deberá volver a repetirlo. Tras tres intentos fallidos la actividad se resolverá sola y el alumno deberá observar y comentarla con la persona que le acompaña.

EVALUACION EVALUACIÓN Criterios de evaluación: - Participa en las situaciones de comunicación del centro (aula, patio, diferentes dependencias…). - Participa en situaciones de comunicación en entornos fuera del centro (barrio, familia…). Esta información nos debe ser facilitada por su familia. Instrumentos - Variables para medición :- Número de aciertos /fallos - Tiempo empleado, número de intentos. - Orientaciones para la interpretación de los resultados en bruto: Controlar que no se responda aleatoriamente. - Filtrado y presentación de resultados: La selección correcta de objetos se mostrarán mediante una locución de sonido de: muy bien, lo estás realizando estupendamente. Aprendizaje sin error. Con tres errores consecutivos en la actividad la tarea se autorresolverá, resaltando los objetos que debería seleccionar. Para el profesor/tutor: Tabla de resultados con indicación de tiempo empleado en cada tarea, número de intentos, aciertos y errores. Tipo de evaluación - Según el destinatario: Heteroevaluativa - Según el carácter: Procesual

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN - Comentarios sobre cómo puede/debe utilizarse este ODE : Puede mostrarse imágenes previas donde el alumno/a se familiarice con caras que no pertenecen a su entorno más próximo. Este tipo de actividad está aconsejada trabajarlas con cualquier tipo de alumno/a que presente necesidades educativas especiales pero sobre todo aquellos/ as que no tienen una capacidad empática y de relación social muy desarrollada (alumnado con autismo). ±

3. DESCRIPCIÓN ESTRUCTURA DEL OA Escena primera: se escuchará una voz en “off” que explicará lo que se debe realizar en la actividad. El alumno debe observar y elegir la escena donde los niños se estén saludando correctamente. Escena segunda: Imagen de un escenario virtual: Varios niños se saludan en el patio del colegio (se mostrará de una manera lúdica y lo más real que se pueda). Escena tercera: 4 imágenes de escenarios virtuales diferentes: saludos de compañeros en un aula, niños jugando en una playa, niños/as yendo en un autobús. Una vez que se concluya la actividad se le dirá que ha finalizado y se le preguntará si quiere volver a repetirla.

MEDIAS Y MEDIAS DEL OA Locuciones de sonido: 1. Al comienzo de actividad se escuchará: hola y bienvenido a esta actividad, espero que te guste. Ahora debes mirar lo que te voy a enseñar y luego debes elegir el dibujo donde aparezcan niños saludándose de una manera correcta. 2. En la escena segunda en la imagen los niños dirán: Niño 1: Hola Pepe. ¿Qué tal estás? Niño 2: Hola Manuel. Estoy muy bien, hace tiempo que no vamos a jugar juntos al parque por la tarde. Niño 1: cuando quieras quedamos y nos divertimos un ratito. Niño 2: muy bien, pues este fin de semana nos llamamos y quedamos. Hasta luego. Niño 1: hasta lueguito. 3. En las escenas siguientes se oirán ruidos de ambiente típicos que se desarrollen en un aula: saludos de compañeros en un aula (uno le dice a otro: Hola Jorge, ¿Qué tal estás?, ¿Cómo estás?, Hacia tiempo que no te veía. Y el otro le contesta: hola Javier, estoy bien. He estadote viaje y por eso no he venido al colegio. Las otros escenario virtuales solo contendrán ruidos ambientales: (niños jugando en una playa, niños/as yendo en un autobús). 4. si lo realiza correctamente se escuchará la siguiente locución: muy bien, lo estás realizando estupendamente, sigue así 5. si se produce un error, se escuchará: vuelve a intentarlo, has tenido un error y debes volverlo a intentar. Imágenes: Escena segunda: Escena segunda: Imagen de un escenario virtual: Varios niños se saludan en el patio del colegio (se mostrará de una manera lúdica y lo más real que se pueda). Escena tercera: 4 imágenes de escenarios virtuales diferentes: saludos de compañeros en un aula, niños jugando en una playa, niños/as yendo en un autobús. Estas escenas estarán colocadas dos en la parte superior de la imagen y dos en la parte inferior. Aparecerá una flecha que dé acceso al menú principal y sino que de posibilidad de repetir la actividad.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
Rebeca Cuervo
alumno con necesidades educativas especiales

Técnica

Uso educativo

activo
medio
medio
10 minutos durante varias veces a lo largo de diferentes días.
español (o castellano)
  • Observar
  • Reconocer
  • comprender
  • Extrapolar
  • Relacionar

Clasificación

Accesibilidad

  • 2 - DECLARACIÓN DEL MODO DE INTERACCIÓN EN LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Competencia

  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.2 - Afectividad
    • 1.8 - Comunicación en lengua materna (escuchar
    • 1.16 - Iniciativa personal
    • 1.29 - Uso eficiente de la información
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.3 - Aprender a aprender
    • 2.7 - Escuchar para entender y aprender
    • 2.13 - Pensar críticamente
  • 3 - Competencias Sociales y de Trabajo en Equipo
    • 3.9 - Trabajar y/o aprender con otros

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador INTEF 20/04/2016 03:04
publicador Plataforma Agrega de la Comunidad de Madrid 03/08/2010 12:08
autor Rebeca Cuervo 03/08/2010 12:08
publicador Administrador 20/04/2016 12:04

Buscando, espere por favor...