Nuevas formas de esclavitud

Nuevas formas de esclavitud

Maximizar
Minimizar
Insertar


Cargando visor...


 Cargando contenido...
Visitas
636
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Concepto de esclavitud y sus formas actuales. Se pretende que el alumnado se acerque al concepto de esclavitud y conozca algunas de sus formas actuales.

Objetivos Generales: Reconocer la esclavitud como forma de dependencia de una persona respecto a otra en la cuál una de ellas es considerada como mercancía de la que se obtiene beneficio económico y es despojada de su dignidad como ser humano y la otra actúa como propietaria. Identificar determinadas formas actuales de esclavitud. Específicos: Conocer el concepto de esclavitud. Conocer el origen y la evolución histórica de la esclavitud. Reconocer las formas actuales de esclavitud: La trata de personas, el trabajo infantil, la esclavitud sexual, la servidumbre por deudas. Identificar el derecho a no ser esclavo como uno de los derechos humanos Despertar una actitud de rechazo hacia las relaciones humanas basadas en el sometimiento. Favorecer actitudes solidarias con personas que están sometidas a formas de esclavismo o relaciones de dependencia en las que se vea afectada su dignidad como seres humanos. Contenidos - Conocimiento De carácter conceptual (declarativo): Esclavitud Esclavitud moderna La esclavitud y los movimientos por su abolición: referencias históricas. Trata de personas Trabajo infantil como forma de esclavitud Esclavitud sexual Servidumbre por deudas De carácter procedimental: Análisis de situaciones de esclavismo. Diferenciación entre situaciones de esclavismo y de relaciones laborales dignas. Reconocimiento de determinadas formas de prestación de servicios y trabajo como formas de sometimiento y esclavismo. Reconocimiento de la relación de sometimiento como forma de violencia. De carácter actitudinal: Promoción de sentido crítico y sensibilidad hacia situaciones de dependencia carentes del respeto a la dignidad de la persona. Rechazo hacia formas de vida actuales, como el consumismo irresponsable, que favorecen algunas formas de sometimiento. Conocimientos Previos: No son necesarios. Acceder a la guía didáctica de la secuencia.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno docente individual familia
Aula Combinado docente familia Compañero Independiente Presencial Semipresencial Distancia

Técnica

application/x-shockwave-flash text/xml application/javascript application/pdf audio/mpeg image/jpeg image/gif text/css text/html
Navegador: cualquiera
Sistema Operativo: multi-os
No requiere instalación
Plug-in Flash Player Tarjeta de sonido

Uso educativo

activo
alto
alto
Edad: 12-14 años
medio
Tiempo dedicado al aprendizaje de la secuencia didáctica.
español (o castellano)
  • analizar
  • comparar
  • comprender
  • comunicar
  • contextualizar
  • Definir
  • Discutir
  • Juzgar
  • Observar
  • Reconocer
  • Recordar
  • Reflexionar
  • Relacionar
  • Valorar

Clasificación

Accesibilidad

  • 1 - DECLARACIÓN DEL MODO DE ACCESO AL SIGUIENTE NIVEL
  • 2 - DECLARACIÓN DEL MODO DE INTERACCIÓN EN LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • 3 - TRABAJA A PANTALLA COMPLETA
  • 4 - RESOLUCIÓN DE PANTALLA NATIVA
  • 5 - PERMITE CAMBIO DE RESOLUCIÓN CON AJUSTE DE CONTENIDO
  • 6 - PERMITE ADAPTAR LA VISUALIZACIÓN
  • 7 - VISUALIZACIÓN ADAPTABLE
  • 8 - DECLARACIÓN DE ADAPTABILIDAD
  • 9 - TIENE CONTROL DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN
  • 10 - TIPO DE CONTADOR DE EJECUCIÓN

Competencia

  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.1 - Actitud positiva al cambio
    • 1.15 - Honestidad y ética personal
    • 1.20 - Pensamiento crítico
    • 1.23 - Realización de juicios informados
    • 1.24 - Reconocimiento y respeto a las diferencias individuales
    • 1.29 - Uso eficiente de la información
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.1 - Acceder y aplicar el conocimiento desde diferentes disciplinas (arte
    • 2.4 - Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina
    • 2.8 - Evaluar situaciones
    • 2.13 - Pensar críticamente
  • 3 - Competencias Sociales y de Trabajo en Equipo
    • 3.7 - Respetar las maneras de pensar y las opiniones de los integrantes del grupo
    • 3.9 - Trabajar y/o aprender con otros

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador INTEF 04/05/2010 09:05
Proveedor de contenidos 06/06/2009 12:06
publicador Contenido digital educativo creado, catalogado y financiado con fondos FEDER dentro del expediente 714/07-Lote1 30/06/2009 12:06