Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional

Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional

Maximizar
Minimizar
Insertar


Cargando visor...


 Cargando contenido...
Visitas
1143
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Se pretende que el alumnado reconozca la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos como elemento para su sentirse bien consigo mismo (autoestima)

Objetivos Generales: Favorecer la competencia emocional para mejorar la autoestima y las relaciones con los demás. Favorecer la identificación de las propias emociones y su correcta expresión y control como forma de favorecer la autoestima y una toma de decisiones que considere las consecuencias de las mismas. Específicos: Identificar estados emocionales y favorecer su control y adecuada expresión. Reconocer la influencia del control de las emociones sobre las consecuencias de las conductas sobre sí mismo y los demás. Valorar el control de la impulsividad como elemento que favorece las relaciones sociales, la autoestima y permite la reflexión sobre las consecuencias de las acciones. Reconocer la importancia de la demora en las gratificaciones para controlar la impulsividad y obtener recompensas más ajustadas a objetivos a medio o largo plazo. Conocer estrategias para enfrentarse al enfado de los demás controlando las propias conductas. Valorar la importancia de reflexionar sobre las consecuencias de una acción para sí mismo y los demás antes de tomar una decisión. Apreciar la importancia del autoconocimiento en relación a los procesos de mejora personal y de relación social. Contenidos - Conocimientos De carácter conceptual (declarativo): Autoconocimiento Autoestima Control de las emociones Demora en las gratificaciones Impulsividad y su control Conductas impulsivas De carácter procedimental: Reconocimiento de las dificultades que las conductas impulsivas representan en relación a las relaciones sociales. Expresión de emociones que deben ser controladas. Propuesta de alternativas a conductas impulsivas. Uso de estrategias de control de la impulsividad. Desarrollo de estrategias de control las propias emociones Prevención de efectos negativos de conductas impulsivas De carácter actitudinal: Valoración del autoconocimiento en relación al desarrollo personal y social. Interés por controlar y expresar adecuadamente las emociones. Valoración del control de la impulsividad y el deseo de gratificaciones rápidas como elementos de autoestima. Valoración de la importancia de la reflexión sobre las consecuencias de una toma de decisiones producto de la impulsividad. Conocimientos Previos: No son necesarios. Acceder a la guía didáctica de la secuencia.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno docente individual familia
Aula Combinado docente familia Compañero Independiente Presencial Semipresencial Distancia

Técnica

application/x-shockwave-flash text/xml application/javascript application/pdf audio/mpeg image/jpeg image/gif text/css text/html
Navegador: cualquiera
Sistema Operativo: multi-os
No requiere instalación
Plug-in Flash Player Tarjeta de sonido

Uso educativo

activo
alto
alto
Edad: 10-14 años
medio
Tiempo dedicado al aprendizaje de la secuencia didáctica.
español (o castellano)
  • analizar
  • comprender
  • comunicar
  • controlar
  • cooperar
  • decidir
  • autoevaluación
  • Juzgar
  • Observar
  • Reconocer
  • Reflexionar
  • Valorar

Clasificación

Accesibilidad

  • 1 - DECLARACIÓN DEL MODO DE ACCESO AL SIGUIENTE NIVEL
  • 2 - DECLARACIÓN DEL MODO DE INTERACCIÓN EN LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • 3 - TRABAJA A PANTALLA COMPLETA
  • 4 - RESOLUCIÓN DE PANTALLA NATIVA
  • 5 - PERMITE CAMBIO DE RESOLUCIÓN CON AJUSTE DE CONTENIDO
  • 6 - PERMITE ADAPTAR LA VISUALIZACIÓN
  • 7 - VISUALIZACIÓN ADAPTABLE
  • 8 - DECLARACIÓN DE ADAPTABILIDAD
  • 9 - TIENE CONTROL DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN
  • 10 - TIPO DE CONTADOR DE EJECUCIÓN

Competencia

  • 1 - Competencias Generales y Personales
    • 1.2 - Afectividad
    • 1.4 - Autoestima
    • 1.5 - Autorreflexión y autoevaluación
    • 1.15 - Honestidad y ética personal
    • 1.20 - Pensamiento crítico
    • 1.24 - Reconocimiento y respeto a las diferencias individuales
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.19 - Tomar decisiones
  • 3 - Competencias Sociales y de Trabajo en Equipo
    • 3.9 - Trabajar y/o aprender con otros

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador joseagro 06/04/2010 12:04
Proveedor de contenidos 13/05/2009 12:05
publicador Contenido digital educativo creado, catalogado y financiado con fondos FEDER dentro del expediente 714/07-Lote1 30/06/2009 12:06