La imagen y el conocimiento.

La imagen y el conocimiento.

Maximizar
Minimizar
Insertar


Cargando visor...


 Cargando contenido...
Visitas
28
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumen

Cómo vemos, cómo funciona nuestro ojo y nuestro cerebro ante las imágenes dependiendo de nuestro entorno socio-cultural.

CONOCIMIENTO PREVIO: Los propios de la asignatura de Educación plástica y visual de 4ºESO y de los cursos anteriores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías. 2. Comprender y apreciar cómo el progreso actual de las tecnologías de la información y la comunicación proviene de los avances técnicos y expresivos producidos a lo largo de la historia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Introducir al alumno en los conceptos de la percepción y la sensación. ; Aprender sobre el funcionamiento del cerebro y del ojo humano para el proceso de la vista y de la percepción. ;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Comprender el tratamiento que el cerebro hace de la información que se introduce por la vista junto con otros sentidos y otros elementos accesorios pero fundamentales. ;

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Proceso cognoscitivo de la realidad; Sensación y Percepción; Fisiología de la Visión; Tratamiento de la Información Visual; Percepción de las imágenes Cinematográficas y televisivas.; Percepción y adaptación al medio.; Determinantes sociales de la percepción.; Percepción y experiencia personal.; Percepción de Objetos; Percepción y Lenguaje.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Observación y análisis de imágenes en general.; Entender el proceso fisiológico del ojo.; Estudio y análisis del tratamiento de la información visual.; Realización de fotografías para su análisis posterior respecto a los determinantes sociales y nuestra experiencia personal.;

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Interés por conocer las distintas partes y funciones del ojo humano; Valoración de la percepción y su variación posible respecto a las distintas posibilidades culturales.; Entendimiento positivo de la percepción y la importancia del lenguaje en la misma.imágenes propias.; Entendimiento positivo de la imagen en la historia y su relación y proyección en el futuro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a CONCEPTOS:; Dominar los conceptos básicos sobre percepción y sensación; Entender básicamente el funcionamiento del ojo y sus distintas partes para entender la percepción.; Ser capaz de entender el proceso y tratamiento de la información visual por el cerebro humano.; En cuanto a PROCEDIMIENTOS:; Analizar correctamente en sus conceptos básicos las distintas fases de la percepción; Distinguir entre la imagen fija y en movimiento la capacidad del ojo y el cerebro para fijar la percepción visual de forma permanente en ilusión óptica.; En cuanto a ACTITUDES: ; Disposición de crítica constructiva ante los propios resultados y los ajenos.; Apertura sensible hacia las teorías y estudios relacionados con la imagen; Implicación personal en las tareas propuestas, iniciativa y aportación reflexiva.

VARIABLES DE EVALUACIÓN: Se hace una suma de las preguntas correctas y de las incorrectas. Marca las incorrectas para buscar la solución

ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Si el alumno quiere ver las soluciones a las preguntas sólo tiene que pulsar el botón solución y comprobarlas. Puede volver a repetir el test de nuevo pulsando reiniciar.

FILTRADO DE EVALUACIÓN: Aparece un resumen con la siguiente leyenda de ejemplo: 7 aciertos y 3 fallos de 10.

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo

SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Este objeto didáctico tratará de forma expositiva ayudado de material audiovisual como diapositivas o proyector de imágenes por ordenador o cualquier ootro medio de reproducción. La unidad es puramente teórica y las actividades serán de búsqueda de información y análisis de la misma.

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Universal
alumno grupal docente
Aula Semipresencial docente

General

Técnica

image/gif text/html image/jpeg application/x-shockwave-flash
Sistema Operativo: Linux
Sistema Operativo: MS-Windows
Navegador: MS Internet Explorer
Navegador: Netscape Communicator
Flash javascript

Uso educativo

Expositivo
bajo
alto
Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
Difícil
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • contextualizar
  • Valorar

Clasificación

Accesibilidad

  • 2 - DECLARACIÓN DEL MODO DE INTERACCIÓN EN LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • 3 - TRABAJA A PANTALLA COMPLETA
  • 4 - RESOLUCIÓN DE PANTALLA NATIVA
  • 6 - PERMITE ADAPTAR LA VISUALIZACIÓN
  • 7 - VISUALIZACIÓN ADAPTABLE
  • 9 - TIENE CONTROL DEL TIEMPO DE EJECUCIÓN

Contribuciones

Rol Autor Fecha
publicador publicadorite 04/12/2009 01:12
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
Editor de contenido 27/11/2007 12:11

Buscando, espere por favor...